
Transformar la administración pública y fortalecer la democracia son los pilares del libro ‘Metamorfosis y concordia’ que Juan José Ríos Piñera (Cieza, 1956) presenta hoy … en el Casino de Murcia, a las 18.45 horas, acompañado por el autor del prólogo, el exconsejero de Hacienda Juan Bernal. Con sus propuestas para combatir la burocracia y apelar a los cimientos éticos de la política, Juan José Ríos defiende un pacto cívico que devuelva el protagonismo a la sociedad. Su primer libro viene precedido por cientos de artículos publicados en un blog de LA VERDAD sobre innovación pública, economía y política. Fue profesor de Matemáticas en el instituto Alfonso X el Sabio de Murcia y, durante muchos años, ha compatibilizado la enseñanza con su labor de directivo en empresas tecnológicas. Estuvo al frente de la Dirección General de Informática de la Comunidad entre 1996 y 2003 y, posteriormente, ejerció como asesor en innovación.
–¿Qué le ha motivado para abordar en este libro los retos de la administración y la democracia?
–La primera parte del libro es, digamos, la guerra a la burocracia, y la segunda el fortalecimiento de la democracia. Es una llamada a la necesidad de cambio en la administración pública. La metamorfosis induce a pensar en un cambio radical, en una mutación. Ahora mismo, la Administración se ve como un ente opaco, gigantesco e hipertrofiado, que supone una carga impositiva grande. Siempre se realizan mejoras progresivas, como la última ley de simplificación administrativa del Gobierno regional. Esas iniciativas son de aplaudir, pero creo que hay que dar un paso más.
–¿Cómo se hace la guerra a la burocracia? ¿Qué hay que cambiar?
–Hay que introducir más agilidad, más digitalización y, sobre todo, abundar en la integración de los servicios. Tenemos cuatro niveles de administración –estatal, autonómica, local y provincial (diputaciones)– y, dentro de cada una, hay múltiples administraciones. En este laberinto abunda lo que se llama el ‘síndrome del jardín vallado’. O sea, los jefecillos, digamos, que son muy celosos de guardar sus competencias y que son un obstáculo importante para la interoperabilidad que demandan los ciudadanos. Encarna López, que fue directora de la Agencia Tributaria, acuñó un lema muy significativo: ‘Ya que tú pagas, tú mandas’, trasladando la idea de que la Administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos.
NECESIDAD DE CAMBIO
«La Administración se ve como un ente opaco, hipertrofiado y muy costoso; y sigue creciendo»
–¿Hay un exceso de estructura en todas las administraciones?
–Sí, y además va creciendo. De despachos, de ramas, de jerarquías… Es costoso de mantener. En cierta medida, los límites de la Administración tienden al infinito. ¿Cuándo va a parar esto?
–¿Va ligado también al clientelismo político en los partidos?
–Claro. La obligación de colocar a gente. Fíjese por ejemplo en el número de asesores que tiene Moncloa. Y los puestos de libre designación. Es un problema que además supone un aumento de la carga impositiva. Si a eso se une, por diversas causas, una superinflación del número de empleados, entonces, ¿dónde se pone el límite? Paradójicamente, en una eclosión de las tecnologías de la información, de la inteligencia artificial, de la computación cuántica, en teoría debería disminuir el número de efectivos.
–Existe en general un desafecto de la ciudadanía hacia la Administración cuando hay un exceso de burocracia, de papeleo y de trámites. ¿Avanza o empeora?
–Es indudable que se van produciendo avances porque las tecnologías están ahí, pero creo que habría que forzar un poco más la máquina e incidir por supuesto en la digitalización, que debe hacerse integrando todos los servicios para facilitar la vida de los ciudadanos. Un esquema rápido que conecta con el libro es lo que se llama el triángulo del poder y de la gestión, donde la democracia está en el vértice superior. La democracia influye en la política y esta, a su vez, interacciona con la burocracia por los proyectos que se quieren llevar a cabo. La burocracia pone digamos un manto de legalidad, a veces excesivo porque hay trámites que se pueden hacer en días y tardan meses. La burocracia debe tener claro quién es el jefe, quién paga, que somos todos los ciudadanos. Debe facilitar, por ejemplo, la actividad empresarial que genera riqueza.
Polarización y crispación
–¿Cree que los ciudadanos saben reclamar sus derechos ?
–No. No pasamos de las quejas entre amigos, de café. Sin embargo, están surgiendo movimientos muy interesantes. Una aportación que puede tener su hueco, una consecuencia de este libro, es una llamada a un pacto cívico para que la sociedad extienda su influencia. No nos podemos limitar a votar cada cuatro años. Tenemos que comprometernos, que empoderarnos, como se dice ahora. Mi punto de vista es que la sociedad está oscurecida. Y la palabra concordia hace alusión a ese tema, porque vivimos en una época en la que esta polarización creciente, esta crispación, este definir muros que nos separa, pues creo que los demócratas de buena voluntad, tanto de una ideología como de otra, deberíamos esforzarnos por superar, por establecer diálogos constructivos.
ESTRUCTURA
«En el laberinto de la burocracia abunda el ‘síndrome del jardín vallado’, el de los jefecillos celosos»
–En el libro propone reforzar los cimientos éticos para fortalecer la democracia.
–Los gobernantes son los que marcan la dirección y no hay puerto seguro para quien no sabe dónde va. Un gobernante tiene que ser veraz, no puede mentir. En ciertos momentos, se puede cambiar de opinión porque las circunstancias lo evocan, pero lo que no puede ser es cambiar de valores. Incidiendo en la política actual, apelo a la razón, a la concordia y al diálogo. Están surgiendo movimientos, tanto de la derecha como de la izquierda, defendiendo estos postulados. El último discurso del Rey no tiene desperdicio, porque hablando de la degradación de la convivencia, planteó un mensaje que a mí, de cara a mi hijo y a mi nieto, me preocupa mucho. Dijo, más o menos, ojo con el exceso de polarización, porque eso desencadenó la Guerra Civil.
–Poniendo el foco en lo positivo, ¿cómo ha mejorado la Administración pública en estos años?
–Hay muchas cosas positivas. Como usuario de la sanidad murciana veo grandes avances en la integración de servicios. En educación, también. Los gobiernos han hecho esfuerzos por ir mejorando. En el libro abordo el lenguaje administrativo, que genera sobrecostes, con una jerga que sigue siendo farragosa y complicada. La Administración tiene que mejorar en transparencia, en rendir cuentas y en evaluar los resultados. Debe ser una Administración de cristal y para eso todavía queda camino por recorrer. Otro tema que no se puede olvidar es el déficit y la deuda pública. ¿Hasta dónde va a crecer la deuda? Estamos hablando, me parece, de 40.000 millones de intereses al año. En Alemania hay una regla de oro reflejada en la Constitución que pone un tope al déficit anual, salvo circunstancias excepcionales como la pandemia.
DIGITALIZACIÓN
«Se avanza en la mejora de servicios, pero hay que dar un paso más en agilidad y transparencia»
–Fue director general de Informática entre 1996 y 2003. ¿Cómo fueron los primeros pasos para modernizar la Comunidad?
–Coincidió con la eclosión de la Sociedad de la Información. Lo primero que abordamos fue crear una red de área corporativa de alta velocidad. Fuimos mentalizando a la población de lo que venía y lanzamos un proyecto piloto de ciudad digital, Ciezanet. Creamos la Fundación Integra con Croem, el Info, la Universidad de Murcia y otros participantes, y homologamos el sistema informático del 112. Fueron los inicios de la administración electrónica y abierta a los ciudadanos. El equipo de la Consejería que dirigía Juan Bernal era una vorágine. En general, tuvimos más aciertos que errores.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Juan José Ríos Piñera: «La sociedad debe empoderarse; no nos podemos limitar a votar cada cuatro años»