El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ zarpó este jueves desde su base, en el Arsenal de Cartagena, para integrarse en la operación permanente de la … OTAN en el Mediterráneo ‘Noble Shield’, orientada a reforzar la disuasión y la defensa colectiva, según anunció la Armada. Esta nueva misión permitirá al submarino operar plenamente integrado con unidades aliadas bajo la estructura del Grupo Marítimo Permanente 2 (SNMG-2) de la Alianza, contribuyendo al fortalecimiento de la interoperabilidad y a la validación de procedimientos conjuntos. De ese grupo marítimo internacional, integrado por buques que van siendo relevados temporalmente por otros, forman parte en estos momentos la fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ (A-15).
El S-81 finalizó el pasado noviembre su último despliegue internacional. Posteriormente ha completado un «exigente» periodo de adiestramiento y alistamiento, centrado en la instrucción avanzada de la dotación, evaluación de sistemas y ejecución de ejercicios tácticos de alta complejidad. Este proceso, según la Armada, ha permitido mantener y perfeccionar sus capacidades técnicas y operativas para afrontar un escenario multinacional de elevada exigencia.
Su comandante, el capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle, destacó en declaraciones difundidas por el Estado Mayor de la Defensa que el ‘Isaac Peral’ aporta «capacidades mejoradas de obtención de inteligencia respecto a la serie anterior, junto con equipos tecnológicamente avanzados que nos permiten cooperar con otras unidades a mayor distancia y con mayor precisión en la información». Además, incidió en la preparación integral de la dotación, compuesta por 55 hombres y mujeres: «Los avanzados ejercicios en simuladores nos han permitido entrenar situaciones que previsiblemente encontraremos durante el despliegue, alcanzando un elevado grado de preparación operativa».
Desde el punto de vista estratégico, este despliegue refuerza la contribución española a la seguridad colectiva en un escenario clave como es el Mediterréneo. «Un submarino permite vigilar y disuadir amenazas sin ser detectado, ayudando a prevenir conflictos antes de que se produzcan», recordó el comandante. «Esa capacidad de anticipación y vigilancia discreta refuerza la seguridad nacional y contribuye a la estabilidad de España y de la OTAN a largo plazo».
El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ es la primera unidad de la serie S-80, construida por Navantia para la Armada. Diseñado para operar en todo el espectro de misiones navales, destaca por su elevada discreción, sus avanzados sistemas de combate y sensores y su capacidad para desarrollar cometidos de vigilancia, disuasión, proyección de fuerza y apoyo a operaciones conjuntas y aliadas. Su participación en ‘Noble Shield’ constituye su segundo periodo de integración en fuerzas de la OTAN, consolidando su incorporación progresiva al entorno operativo aliado y reforzando la contribución española a la defensa colectiva y a la seguridad marítima internacional, según la Armada.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El submarino 'Isaac Peral' zarpa de Cartagena para integrarse en una agrupación naval de la OTAN