Cansados de aguas contaminadas y olores juntos a sus viviendas, buen número de vecinos de la pedanía de Los Ramos, particularmente del camino del Polvorín, … donde afloran estos vertidos, protestaron este jueves para exigir una solución: «Hay veces que huelo a perros muertos en la puerta de mi casa», asegura Carmen López, la nueva presidenta de la asociación de vecinos de esta pedanía y residente desde hace años en las inmediaciones de la zona. Con doble acristalamiento y persianas, también dice que, sin saber por dónde, «el olor entra dentro también».
Desde el parque del centro de la pedanía hasta ese punto al que muchos señalan desde hace años, donde las viviendas dejan paso a la vegetación en la ladera de la montaña, marcharon para exigir una solución a las administraciones públicas. Sin embargo, hasta el momento ninguna se hace responsable de la actuación y hay quien ha decidido llevar este tema incluso al Defensor del Pueblo. Así lo hizo Concha, que el pasado mes de enero ya trasladó a LA VERDAD uno de los testimonios de ese malestar. Ahora, explica que en las últimas semanas ha remitido diferentes escritos a la Delegación del Gobierno, a la Confederación Hidrográfica y, de nuevo, al Defensor del Pueblo.
Esta problemática está también detrás de la reactivación de la asociación vecinal al frente de la cual está Carmen López y a la que se han sumado otras vecinas y conocidas, preocupadas por lo que están viviendo: «Nos preocupa la afección a la salud», y tras eso subraya que cerca de donde emanan esas aguas contaminadas se encuentra el colegio de la pedanía, una pista deportiva, el centro de salud, el local de los mayores o el de la mujer, «el corazón en el que se reúne la gente del pueblo».
Junto a las pruebas que se han llevado a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica, donde se detectó la presencia de sustancias como amonio o azufre en estas aguas -que, además de un color verdoso que deja un poso gris a su paso, desprenden un olor sulfuroso-, demandan ahora nuevas pruebas de calidad del aire.
Los análisis no aclaran el origen
Tanto los análisis de la Comisaría de Aguas de la CHS como los que realizó el Ayuntamiento de Murcia a través de la empresa pública Esamur no determinan el origen de las aguas, aunque apuntan a que podría tratarse de un vertido de origen orgánico debido al incremento del nivel freático. Sí que descartan que su procedencia sea el agua depurada en las instalaciones de una empresa de transformación de cítricos cercana al punto de los vertidos, Tana, que lleva desde hace cuatro décadas implantada en esta población.
El pedáneo de Los Ramos, Gustavo Sánchez, asegura que el Ayuntamiento «ha ejercido sus competencias en materia de disciplina urbanística, ordenando la limpieza del solar afectado, actuación que ya ha sido ejecutada». Por otra parte, explica también que Emuasa «ha intervenido en varias ocasiones y continúa realizando revisiones periódicas y nuevas analíticas para el seguimiento de la evolución».
Tras eso, Sánchez exige a la CHS «una actuación inmediata y una solución definitiva a esta problemática» porque considera que los vecinos «no pueden seguir soportando una situación que se prolonga en el tiempo sin una respuesta clara y concluyente».
También se han adherido a las reivindicaciones el Grupo Socialista, que reclama «que se identifique con claridad el origen de estos vertidos, se proceda a la descontaminación integral del terreno, se hagan públicos los análisis realizados y se adopten medidas preventivas eficaces que eviten que esta situación vuelva a repetirse».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los vecinos de Los Ramos, en Murcia, se echan a la calle para exigir que se acabe con la contaminación junto a sus casas