María Jesús Peñas
Jueves, 12 de febrero 2026
Comenta
La de este año será su primera edición. El denominado circuito Spin&Swing by Cantabria Labs, promovido por la Fundación Rafa Nadal. Y nace con un espíritu «de continuidad, donde hemos unido un poco de todo: solidaridad, deporte, competición». Así lo aseguró María Francisca Perelló, la directora general de la entidad sin ánimo de lucro que lleva el nombre del reputado deportista español. Ella conoce bien las inquietudes del tenista –se trata de su mujer Xisca (nombre con el que se la conoce en los medios)– y las de la entidad que representa. Porque a la Fundación Rafa Nadal, esta licenciada en Administración y Dirección de Empresas, está vinculada desde 2012 –entonces como directora de proyectos– hasta que en 2019 pasó a dirigirla.
En los 15 años de existencia de esta entidad se han cubierto muchas de las iniciales expectativas con las partió, motivadas por el sentir tanto del tenista como de su madre Ana María de que eran unos afortunados. Su deseo fue entonces el de contribuir para conseguir un mundo mejor. Desde aquel momento no han parado y con un foco de atención muy claro: mejorar la realidad de menores y jóvenes vulnerables, a través de actividades deportivas, educativas y de apoyo psicosocial. Más de 3.700 en la última década. Aun así, «queremos seguir creciendo dando pasos pequeños pero firmes, para ofrecer a los niños y niñas más oportunidades a través de la educación y el deporte», subrayaría el propio Nadal al dirigirse a los convocados al acto oficial de presentación en Madrid, el pasado martes, del primer circuito de golf solidario de la Fundación Rafa Nadal – el Spin&Swing– dirigido a empresas. Y cuyo objetivo está claro; recaudar fondos que apoyen precisamente el ‘Proyecto de Educación y Deporte’ de la fundación. Un proyecto que se desarrolla en los centros de Palma, Valencia y Madrid y que llevan también el nombre del tenista manacorí.
Los involucrados
Centros en los que «atendemos al año a unos 500 niñas y niños. Allí les facilitamos las herramientas para maximizar sus oportunidades de éxito en la vida», destacó Perelló sentada al lado de Nadal en la presentación. Pero para ello, también destacó la necesidad de eventos de estas características que ayuden a conseguir los fondos necesarios para seguir construyendo apoyo educativo y deportivo. «Hasta ahora no habíamos hecho nada similar –aseguró sonriente e ilusionada la también manacorí–; Sí habíamos sido beneficiarios de pruebas de este tipo, pero este es nuestro primer circuito de golf».
Nadal y Perelló. Ambos durante la presentación oficial del evento deportivo; Rafa es la imagen de la fundación, mientras que María Francisca (Xisca, su mujer) es quien dirige la entidad sin ánimo de lucro.
LA VERDAD
A la izquierda de esta profesional especializada en patrocinio deportivo, precisamente una de esas empresas que se ha involucrado de lleno con el proyecto: Cantabria Labs. Un laboratorio farmacéutico español a la vanguardia de la dermatología a nivel internacional. Su voz en la presentación fue la de su presidente Juan Matji, quien no dudó en destacar que «impulsar este circuito de la mano de Rafa Nadal y su fundación es sinónimo de éxito (…) y nosotros creemos en los proyectos que generan un impacto positivo real».
Perelló no dejó pasar la oportunidad de nombrar a otros involucrados en el Spin&Swing by Cantabria Labs, incluidos chefs de renombre como el murciano dos estrellas Michelín Pablo González Conejero que estará presente –a través de su cocina– en la primera cita del circuito. La que tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero en el Real Golf La Manga Club (Los Belones – Cartagena). Y es que como el propio Nadal destacaría «hemos elegido cuatro sedes importantes en la historia del golf español». Una de ellas, el laureado complejo de La Manga Club.
Más de media década de historia en sus calles, ‘greens’ y ‘tees’, saludarán a los participantes de este novel Spin&Swing, que no contará con la participación de Nadal (debido a una reciente operación en su mano), pero sí con su presencia, que aseguró ante los medios. No puede ser de otra manera, porque esta iniciativa vinculada al deporte de los palos «es una idea personal, debido al amor que tengo por el golf. (…) Además considero que éste es el único deporte en el que puedes pasártelo bien con personas de diferente nivel», y ‘confesó’ que «durante años ha sido mi vía de escape positiva (…). El lugar donde reunirme con la gente que quiero», concluyó el que ha sido el rey de la pista batida.
En clave murciana
González Conejero recuerda perfectamente el día que vinieron «dos personas de la fundación a comer a La Cabaña para conocernos (…) quedaron fascinados». No es de extrañar. En Murcia contarán no con una (la exigencia del circuito) sino con dos estrellas Michelín en la competición que se llevará a cabo en La Manga Club (LMC). El reputado chef murciano pondrá en valor la noche del próximo jueves 26 «una representación de lo que nosotros somos. Lo que hacemos. Cocina local con productos de aquí; los que hablan de nuestra tierra, desde nuestro punto de vista». Una cena en la que los comensales disfrutarán de una cocina en vivo y otra pasada.
Para Ángel Holgado, el director general de La Manga Club, tan acostumbrado a recibir a todo tipo de personalidades y de organizar eventos deportivos de altísimo nivel, éste no es un circuito más. «Hay proyectos a los que te unes por estrategia, y otros a los que te unes por convicción. Spin&Swing es claramente de los segundos», aseguró Holgado al ser preguntado por LA VERDAD sobre su vínculo con la iniciativa de Nadal. A lo que añadió que «en LMC creemos profundamente en el propósito, en las iniciativas que van más allá de lo corporativo y que realmente generan impacto en la vida de las personas». Para LMC «la Fundación Rafa Nadal representa exactamente eso: el poder del deporte como herramienta de transformación, de educación y de oportunidades (…) Y ésta es una causa con alma».
Por equipos
El circuito constará de cuatro etapas a lo largo de este 2026, con la participación de alrededor 15 equipos corporativos, compuestos cada uno de ellos por seis personas. Contabilizarán las cuatro mejores tarjetas. «Un formato divertido pero competitivo hasta llegar a la final», como destacó el propio Nadal.
Tras la primera prueba a disputarse en la Región de Murcia, el Spin&Swing se trasladará en abril (21 y 22) al Club de Campo de Villa de Madrid –quien fuera el escenario de la presentación oficial–, para en junio viajar al Real Golf de Pedreña (Santander) y concluir en Caminal (Girona, del 22 al 24 de octubre; el recorrido catalán que recibirá a la Ryder Cup en 2031. Y mientras todo esto sucede y se consigue visibilidad, apoyos… y fondos, se seguirá trabajando todos los días «en transformar las vida de los niños y niñas que tienen un futuro complicado». Así lo cree Rafa Nadal y todo el equipo que hay detrás de él. Y ya sabemos cómo es el empeño de Nadal a la hora de pelear por algo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Rafa Nadal: «La iniciativa parte de mi amor por el golf»