Adrián Riquelme, cantante de Claim: «La clave es la perseverancia; y evitar los egos, siempre»

Adrián Riquelme, cantante de Claim: «La clave es la perseverancia; y evitar los egos, siempre»

Jueves, 12 de febrero 2026

Cuando el covid arrasó fronteras para cambiarnos la vida a todos, Claim estaba en el momento más dulce de su carrera. «Acabábamos de tocar en la Plaza del Trigo, en el Sonorama; tratábamos de sacar nuestro primer LP, ‘Sofá paraíso’, cambiamos de discográfica e íbamos para arriba. Pero vino la pandemia y nos pegamos un batacazo increíble», echa la vista atrás Adrián Riquelme (Murcia, 1986).

Pero nada de contagiarse por la desesperanza, ni atisbo de tirar todas las ilusiones por la borda. Aquello de «saldremos mejores» sí se aplicó para Claim, que solo tocó fondo para coger impulso utilizando las mascarillas como tirachinas. «Cuando más estábamos con el agua hasta el cuello fue cuando todos nos miramos a la cara y dijimos: ‘Joder, ojalá nos pudiéramos dedicar a la música’. Estábamos más lejos de conseguirlo que nunca, pero fue el momento en el que empezamos a tomarnos en serio la cosa, cada uno con nuestras respectivas ocupaciones paralelas, pero más comprometidos que nunca con nuestro grupo».

El hecho de mantener a lo largo del tiempo –y ya van más de diez años– un proyecto como Claim es algo «difícil». Ahora, seis años después del confinamiento, «estamos en un momento superbonito porque tenemos un montón de cosas que decir todavía. Ya tenemos cierta experiencia que nos permite trabajar con conocimiento del medio, por así decirlo, y tenemos más claras las ideas que queremos transmitir; nos da más igual lo que piensen de nosotros, en qué estilo se nos enmarque», asegura el cantante y principal compositor de la banda murciana, que acaba de publicar ‘Todas nuestras carencias’, el tercer sencillo de lo que será el último álbum de estudio de Claim. «El mejor hasta el momento», zanja. Este viernes, 13 de febrero, actúan a partir de las 20 horas en la Fundación Mediterráneo dentro del ciclo Sonidos Locales (entradas con 25% de descuento en la web de Oferplan). «Será un viaje por los temas nuevos de la banda, por sus temas más recordados y alguna sorpresa inédita. Quizá menos decibelios pero más complicidad: una noche para disfrutar, cantar y bailar con el alma». Puro Claim.

Ellos pasan de etiquetas, aunque el grupo es «una de las bandas emergentes con más proyección del indie español», ‘etiqueta’ la nota de prensa remitida por la discográfica, Serving Sounds. Unas etiquetas, sí, que «siempre van a estar ahí en una industria como la musical», se resigna un felizmente etiquetado Riquelme. Y más ahora, que Claim viene de grabar con Santos & Fluren en ese ‘templo del indie’ que es La Casamurada, por donde han pulido su sonido referentes (no solo) de este género como Supersubmarina, Izal, Love of Lesbian, Sidonie, Veintiuno, Rigoberta Bandini o Viva Suecia, que sacaron de allí el aclamado ‘El amor de la clase que sea’. Palabras mayores. «Grabar en La Casamurada es un sueño cumplido. Entras allí y hay fotos de músicos a los que admiramos. Uno no deja de tener nunca en este mundo esa sensación de complejo de impostor, de inferioridad… Aunque también tenemos nuestra seguridad en nosotros mismos y en nuestras canciones. Pero el objetivo era no sonar ni como Viva Suecia, ni como Sidonie… Cuando llegamos allí, nos dijeron que ahora todo el mundo quiere sonar como Bleachers. Y nosotros queríamos un poco huir de eso. No nos podemos permitir sonar a lo que ya está arriba, porque nadie nos va a hacer caso. Queríamos sonar solo a Claim».

–¿Y cómo suena Claim?

–A mí me parece que somos un grupo de de música rock orgánico, un tanto ecléctico. Desde el inicio de la banda hemos incorporado elementos que no son tan habituales en nuestro circuito, como las percusiones, los bongos… todo lo relacionado con la música más tribal. Y al mismo tiempo también tenemos esa querencia de grupo de pop progresivo con un punto de epicidad.

«Reflexión previa a la protesta»

Creador junto a sus colegas de letras y canciones con «una reflexión detrás», Riquelme cree que siempre hay que tener presente, a la hora de subirse al escenario, la importancia que tiene esa posición para transmitir un mensaje. «Nosotros no estamos en la protesta directamente, pero sí en la reflexión previa a esa protesta. Hay una alineación general de mucha gente con el mundo que se está desarrollando. Ese conflicto entre ‘no me siento parte del mundo que existe pero, por otro lado, joder, tengo que vivir aquí’. Y ese encuentro de ideas, esa pérdida existencial, de una manera irónica, es lo que a nosotros nos gusta tratar en los temas. El mensaje, para nosotros, es una parte muy importante».

–¿Cuál es la clave para aguantar más de una década cobre los escenarios? ¿Y para estar en el mejor momento de su carrera después de una década?

–Yo creo que la clave para que esto no te consuma, la clave de todo, es la perseverancia. Hablando con Gabriel [cantante de Sexy Zebras] estábamos comentando lo mismo. Nosotros, siendo un grupo de media tabla, hemos tenido la oportunidad de tocar en todos los festivales de España. Desde el Sonorama, hasta nuestro querido Warm Up, el Low Festival… Y hemos compartido camerino con todos los grupos del panorama musical del país. Hemos hablado siempre de tú a tú con todos y hemos hecho muchas amistades, gente majísima. Y casi todos coinciden en lo mismo. Que esto es una carrera de aguante. Esto hay que trabajarlo y también requiere un crecimiento orgánico. Luego alguien, por hache o por be, puede pegar el pelotazo, como nuestros amigos de Arde Bogotá, pero no es lo normal. Hay que creer mucho en lo que uno hace. Y evitar los egos, siempre. El ego es un enemigo absurdo dentro del mundo de la música.

–Y no dejar de divertirse, ¿no?

–Hombre, por supuesto. Y escuchar muchísima música. Y tener ese gusanillo por escribir canciones. A mí es lo que me mueve. Tener ganas de decir algo, de seguir componiendo canciones y compartirlas con la gente de tu grupo, con tus amigos.

Para divertirse, entre otras cosas de la vida, siempre han estado en la ‘playlist’ de Adrián grupos como The Killers o Artic Monkeys, solo algunas de las referencias que han jalonado la trayectoria de Claim. También grupos como Moon Taxi, The National, Vampire Weekend y 1975 han sido fuentes de las que han bebido este grupo de amigos que, no lo olvidemos, siempre han buscado sonar simplemente como Claim. Un triunfo en sí mismo. Ya lo decía Freddie Mercury: «Pienso que ser genuino es triunfar». Show must go on.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Adrián Riquelme, cantante de Claim: «La clave es la perseverancia; y evitar los egos, siempre»