
En paralelo al auge de otros tratamientos de medicina estética, la llamada dermoestética vive un auténtico ‘boom’ en la Región de Murcia. Hay un « … aumento brutal» tanto de la demanda social como del interés de las enfermeras por este campo. Lo subraya José Manuel Martínez, miembro de la Comisión de Enfermería Dermoestética del Colegio Oficial de la Región de Murcia, que este jueves organizó sus primeras jornadas centradas en este sector sin que quedase una sola inscripción libre.
Cerca de 150 enfermeras colegiadas se dedican a la dermoestética en la Región, según los datos que maneja esta institución. En toda España son unas 2.000. «Hay un gran desarrollo de másteres y de formación. Antes se pensaba que la Enfermería podía hacer más bien poco fuera del hospital, pero la dermoestética ha demostrado nuestra capacidad para el ejercicio libre de la profesión», señala Martínez.
Muchas enfermeras trabajan ya en este tipo de clínicas, integradas en equipos con dermatólogos, médicos estéticos y otros profesionales sanitarios. La Enfermería reivindica su papel y su competencia en tratamientos como la infiltración de ácido hialurónico o la mesoterapia (la microinyección de medicamentos y nutrientes, como vitaminas, directamente en la capa media de la piel).
«Lo que notamos últimamente es que la demanda evoluciona en función de la oferta, de las estrategias de marketing. Ocurre ahora con los tratamientos capilares, como también pasó con los tratamientos en el arco mandibular», explica José Manuel Martínez. Ahí entra en juego la deontología profesional, porque no siempre lo que el paciente ha visto en redes o en la publicidad es lo más indicado para sus necesidades. «Nos encontramos con personas que llegan con una percepción muy distorsionada, guiadas por las redes sociales o por lo que han visto en otra gente. Y ahí el enfermero tiene el papel de aconsejar qué tipo de tratamiento es el más adecuado para conseguir la mejora que busca en la piel», reflexiona el representante de la comisión de Enfermería Dermoestética del Colegio.
Se trata de un campo muy amplio. «Ahora vivimos más años y queremos vivir mejor, y eso se tiene que ver también en la salud de la piel. Nosotros trabajamos la prevención del envejecimiento y de las alteraciones en la piel», señala Beatriz Checa, presidenta de la Sociedad de Cuidados Dermoestéticos. Entre quienes acuden a estas consultas hay de todo. «Tenemos desde gente muy joven, que acude con sus primeros granos, a personas más mayores», detalla.
La dermoestética, como la medicina estética, se han convertido en un sector que mueve millones de euros. La consecuencia es la proliferación de mala praxis y el intrusismo. La Consejería de Salud ha presentado un borrador de decreto para poner orden en el campo de la medicina estética, pero el texto genera el rechazo de las enfermeras, porque entienden que limita sus competencias a la hora, por ejemplo, de abrir consultas de Dermoestética o de administrar tratamientos como el ácido hialurónico. «Hemos hablado con el consejero de Salud y hemos presentado alegaciones. Nos parece muy adecuado que se regule la medicina estética, porque están pasando cosas no deseables, pero no se debe excluir a la enfermera de campos que forman parte de sus competencias profesionales», asegura Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería.
«No tiene sentido que se exija que la administración de ácido hialurónico esté en todo momento supervisada por el médico, cuando las enfermeras administran en los hospitales tratamientos mucho más complejos, como quimioterapia», plantea la presidenta de Enfermería.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El 'boom' de la dermoestética atrae cada vez a más enfermeras en la Región de Murcia