
Sierra Espuña ya tiene su ansiada declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El Gobierno … regional aprobó este jueves el decreto que refuerza la protección de esta joya ecológica de la Región de Murcia y mejora la gestión de los usos y actividades permitidos dentro de su perímetro. Esta designación, junto con la aprobación de un plan integral que regula el corazón de la sierra, los Barrancos de Gebas y el paraje Llano de las Cabras, llevaba esperando más de una década y supondrá un antes y un después en la preservación de este valioso ecosistema.
La normativa aprobada comprende instrumentos de regulación esenciales como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Sierra Espuña, que desarrolla a nivel técnico y sobre el papel el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Otra pieza esencial del proyecto es la estrategia de gestión asociada a los espacios de la red europea de protección ambiental, una planificación que corría prisa para cumplir con el mandato de Bruselas sobre hábitats tan peculiares como Sierra Espuña.
La declaración trae consigo el desbloqueo a una cuestión que ha estado en el centro del debate social y político en torno a Sierra Espuña desde hace más de tres años. La prueba automovilística del Rally de La Santa de Totana y la romería que los totaneros celebran cada año con la subida de su patrona al santuario son dos celebraciones que han estado en el centro de la diana por su impacto en un territorio protegido.
Esta cuestión llevó incluso a los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox en la Asamblea Regional a plantear una modificación de los límites del parque regional para sacar del mismo la zona recreativa y monumental de La Santa y la carretera RM-502, que conecta el pueblo de Totana con el santuario ubicado a las faldas de Sierra Espuña. Esta iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento totanero, está paralizada en el Parlamento autonómico por la intención de priorizar una solución a través del PRUG.
Finalmente, y tras trabajar en una solución técnica, la Consejería de Medio Ambiente aceptó que la prueba deportiva con vehículos pueda tener su inicio o su final dentro del parque regional (el entorno del santuario), como se llevó a cabo hasta 2023, año en el que se suspendió la prueba por su incompatibilidad ambiental. El matiz se encuentra en que el recorrido del circuito deberá estar fuera de los límites del área protegida.
Fuentes de Medio Ambiente aclaran a LA VERDAD que se permitiría que el Santuario de La Santa «siga siendo el epicentro de pruebas deportivas, aceptando que tanto el inicio como el final de esta u otras pruebas tengan lugar dentro del parque, como tradicionalmente ha venido siendo, en la zona de La Santa. Esto garantiza que la tradición deportiva permanezca en su hogar, si bien el resto del trazado deba discurrir por alguna alternativa o trazado que no implique el interior del espacio protegido». En su momento, como avanzó este periódico, se propuso a los promotores el uso de la carretera C-7, más estrecha y en peores condiciones, algo que no gustó en la Federación Española de Automovilismo.
Respecto a la romería, se garantizará su celebración, ya que es «una tradición profundamente arraigada en el municipio, que seguirá contando con el apoyo logístico necesario y con la presencia de los agentes medioambientales para asegurar su buen desarrollo y el disfrute de todos los fieles». La vía escogida en el plan de gestión no desactiva la propuesta de recortar la frontera del parque, que podría seguir su trámite parlamentario.
Un presupuesto de 10,5 millones de euros
El área de influencia de esta planificación abarca una extensión de 20.567 hectáreas, un perímetro que discurre entre los municipios de Totana (donde se concentra el 42% de la superficie), Alhama de Murcia (26%), Mula (24%), Aledo (4%) y Librilla (4%). Esta delimitación geográfica permite abordar de forma coordinada las necesidades de gestión de tres espacios protegidos interconectados: el Parque Regional de Sierra Espuña (donde también reside la figura de Zona de Especial Protección para las Aves), el Paisaje Protegido de Barrancos de Gebas, reconocido por su singularidad geológica, y la ZEPA del Llano de las Cabras, un enclave de gran importancia para la avifauna esteparia.
El decreto contempla un presupuesto de 10,5 millones de euros que la Consejería deberá ejecutar a lo largo de los próximos seis años. Una planificación de gasto que permitiría realizar 105 acciones en el territorio, entre las que estarían la compra de fincas para su conservación pública. Sin embargo, el Consejo Económico y Social ya advirtió en su dictamen sobre el decreto ambiental que la inversión prevista es «claramente insuficiente», y que casi la mitad irá a cubrir el gasto de personal del parque.
«Con este decreto damos un paso decisivo para asegurar la conservación de un territorio extraordinario y, al mismo tiempo, dotar de claridad y seguridad a la gestión, fijamos objetivos, medidas y herramientas para proteger los valores naturales y ordenar los usos compatibles», valoró ayer la nueva normativa el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, »declarar Sierra Espuña como ZEC y aprobar estos planes significa reforzar nuestra aportación a la Red Natura 2000 con una planificación rigurosa, que permite priorizar actuaciones, coordinar esfuerzos y evaluar resultados con transparencia, siempre desde el respeto a la riqueza ambiental y paisajística del entorno«.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El plan de gestión de Sierra Espuña saca del parque el circuito del rally de Totana