El camino que separa, a pie, la pedanía de Patiño del Barrio del Progreso no es muy largo. Basta con recorrer los 500 metros que … las separan en línea recta a través del carril del Taller y la avenida Libertad. Sin embargo, las quejas por las condiciones en las que se encuentra la acera por la que tienen que circular los peatones sacan a relucir un reguero de desperfectos y deficiencias, desde el hundimiento y el agrietamiento en algunos tramos, a los árboles y postes de cableado que, a lo largo del trayecto, convierten el recorrido casi en una prueba de obstáculos.
«Es la única vía que conecta Patiño con el Barrio del Progreso y hay mucho trasiego. Por ejemplo, los martes, cuando hay mercado», cuenta Miguel, un vecino de la zona que señala también otros escollos. Y añade: «Esto hace que haya muchos que prefieran ir por la carretera, o que algunas madres con cochecitos de bebé tengan que hacerlo para poder pasar».
También las personas con movilidad reducida. Ginés es uno de ellos: con su silla adaptada –con la que explica que no tiene problemas para moverse por Murcia–, cuando atraviesa este punto no puede: «Tengo que bajarme a la carretera», dice mientras sigue con el recorrido, junto a su esposa, con cuidado con los vehículos que circulan, muchas veces a gran velocidad.
Sobre esto, los vecinos demandan otro tipo de medidas para que el continuo tráfico de vehículos no sea un peligro al pisar de más el acelerador. Pepe es uno de ellos: «Hace falta que aquí pongan algún tipo de radar, aunque no sea fijo». Su casa es una de las que se encuentra a la orilla de esta acera, testigo del continuo ir y venir de turismos, furgones, camiones o motocicletas: «Hay veces que las personas mayores se tienen que bajar al asfalto para poder pasar».
Mientras explica esto, un anciano con su andador cruza de un extremo a otro de la calzada con su cuidadora. Para Pepe, esta conexión está en estado «deplorable», por mucho que les hayan prometido que se mejoraría y ampliaría cuando llegara una ordenación urbanística fruto de un plan que aún no se ha desarrollado.
Desde el Ayuntamiento, confirman que la petición se ha cursado a través de la Junta Municipal y que la Concejalía de Pedanías Y Vertebración Territorial va a proceder a realizar un estudio económico para llevar a cabo las mejoras que sean necesarias.
Agua estancada y vertidos descontrolados de basura
Pero no son los únicos problemas que los vecinos denuncian en Patiño: señalan también a una zona donde, tras un invierno particularmente borrascoso, el agua lleva meses acumulada. Se trata del solar por el que se accede al emplazamiento donde, año tras año, se celebra la popular fiesta de las Pelotas de Patiño, con su Encuentro de Cuadrillas. Para Miguel, este acceso no es «digno» de una fiesta así y, además, el agua permanece estancada allí semanas y semanas, convertida en barro también, por lo que cree que debe llevarse a cabo un arreglo que «no es difícil».
Basura acumulada en un descampado junto a la carretera de la Fuensanta, en Patiño.
Guillermo Carrión / AGM
A eso suman el malestar que hay con puntos de la pedanía donde se acumulan basuras, escombros y todo tipo de vertidos de forma descontrolada. Si bien en otras ocasiones ya se habían denunciado diferentes entornos como el camino del Cebadero, ahora se quejan de otro que se encuentra cerca de una de las avenidas principales del pueblo, la carretera de la Fuensanta, en la confluencia con ese mismo camino. Allí, en un descampado a espaldas de la iglesia se acumulan todo tipo de residuos: desde sofás a colchones, frigoríficos, otros muebles o electrodoméstico y restos de escombros y material de obra.
Al tratarse de un solar particular, aclara el consistorio que se ha requerido al propietario su limpieza «en numerosas ocasiones» o se acomete de forma subsidiaria «de forma recurrente».
Renovación de asfalto y pasos peatonales en San Ginés
Son casi 40.000 euros los que según el Ayuntamiento se han destinado en la pedanía de San Ginés a la renovación de 1.050 metros cuadrados de pavimento asfáltico abarcando 200 metros lineales de la calle Longuera de esta pedanía. Allí también se han repuesto 150 metros cuadrados de adoquinado en las aceras a ambos lados de la vía. Esto también favorecerá la evacuación de aguas pluviales.
Desde la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, aseguró que el proyecto «mejorará tanto el tránsito de vehículos como de peatones y había sido solicitado por la Junta Municipal». La actuación se enmarca dentro del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025 del Gobierno regional.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La acera de Patiño al Barrio del Progreso se convierte en una pista de obstáculos para los peatones