
Álvaro Onieva
Viernes, 13 de febrero 2026, 07:25
Comenta
Con su segunda semifinal, el Benidorm Fest 2026 ha dado un vuelco. Después de una primera semifinal con propuestas poco llamativas que, junto con un horario tardío, dieron como resultado la semifinal menos vista de la historia del concurso en número de espectadores -aunque líder de audiencia-, con esta nueva entrega el rumbo es otro. Sorprende el cambio de una gala a otra: da la sensación de que en esta se vio no solo mejores canciones, sino también más inversión en la producción.
Abraham Mateo abría fuego con un medley de sus éxitos, demostrando que es uno de los artistas masculinos españoles más solventes a la hora de no solo cantar sino de crear espectáculo. Ciertamente, puso el listón muy alto, pero más entrada la noche se descubrió que no imposible de alcanzar por los concursantes.
Asha, la cantante marroquí afincada en España, abrió las nueve actuaciones de la noche con una interpretación visualmente muy bonita, que simulaba un viaje en tren para acompañar a su tema ‘Turista’. La suya es una canción inocente, bonita y evocadora que nos lleva desde el Palau desde Benidorm hasta notar la arena y las olas bajo nuestros pies. Le seguirían el ‘comeback’ de KU Minerva, cantante mítica de los noventa, que pasaba de su ‘Estoy llorando por ti’ a un ‘No volveré a llorar’. Aunque no se clasificó, se proyectó de nuevo como una diva: quién tuvo, retuvo. Funambulista, por su parte, ofreció una actuación más convencional de banda pop-rock, con su ‘Sobran gillipo**as’ un elemento visual (la imagen en blanco y negro y unas cuerdas iluminadas en color) que no terminaba de quedar especialmente bien en pantalla.
Sin embargo, fue la cuarta actuación de la noche la que hizo sentir que aquí empezaba de verdad este Benidorm Fest y que, incluso, se podría tener un ganador entre manos. Dani J cumplió su promesa de demostrar que la bachata no es un género trillado donde no hay capacidad para innovar y mover a la audiencia. Abraham Mateo puso el listón muy alto al principio, pero la performance de Dani J se puso casi a su altura; su historia de seducción con ‘Bailándote’ era digna de un artista invitado.
Noticias relacionadas
Tras este subidón, era difícil que The Quinquis mantuviesen el nivel de energía, pero consiguieron los vítores del pabellón. El problema con su propuesta, quizás, es que suena artificial. Y no por el sonido sino por el concepto: uno tiene la sensación de que, por mucho que proclamen que «España es quinqui», poco o nada tienen que ver con El Torete y que, más bien, son el equivalente a un bar que se llama ‘La canalla’ ubicado en un barrio pijo y con gintonics a doce euros. Habrá quien se lo compre, desde luego.
Atyat, la sexta participante, una profesora de infantil de Móstoles, lo hizo lo mejor que pudo y superó las expectativas que había en ella. El problema de su propuesta es que era muy ‘eurovisiva’, pero no dicho esto en el mejor de los sentidos. Es decir, que venía cargada de muchos clichés que hemos visto ya en el festival de la canción europeo en el que España no participa. ‘Dopamina’ es una propuesta solvente, pero poco actual, que si dijeran que representó a Chipre o Azerbaiyán hace ya unos cuantos años, sería creíble.
Y, de nuevo, el escenario se rompió cuando llegó Rosalinda Galán con su ‘Mataora’, trayendo a 2026 ese espíritu de Martirio de «Con mi chándal y mis tacones, arreglá pero informal». Gane o no el próximo sábado, no lo necesita: como anuncia su canción, su peineta es su corona. Y no necesita más (aunque el dinero viene muy bien, claro) pues, como Dani J, este jueves se vio nacer una estrella en Benidorm. Su potente actuación, cuidada hasta el milímetro, fue todo un espectáculo visual y también vocal.
Nuevamente, después de un pico así, era difícil mantener la energía tan alta. Le tocaba salir al escenario a MAYO con su ‘Tócame’, la única propuesta con concepto propio que no ha trabajado Sergio Jaén (el director artístico del festival en esta edición). El exconcursante de ‘Operación Triunfo’ lo hizo bien, bailó y cantó (bailó más que cantó, todo sea dicho), aunque tal vez se notó su juventud. Con más experiencia, se convertirá en un artista muy completo.
Finalmente, cerraron la noche Miranda! & bailamamá, la colaboración del popular grupo argentino con uno de los chicos de Varry Brava. Su canción electropop fue un cierre divertido, con ellos entregados a la comedia, pero mucho menos vistosa que otras vistas esta noche. Pero, como dijeron los presentadores en su introducción, eran los más esperados de la noche, al tener más nombres y seguidores. Quizás por eso, aunque la suya no sea una actuación ganadora, nadie dudó en darles el pase a la gran final.
Así, junto a Miranda! & bailamamá se clasificaron Rosalinda Galán, Dani J, The Quinquis, Asha y Mayo, además de los ganadores de la anterior semifinal. La disputa por la Sirenita de Oro estará reñida, pero parece que hay claros favoritos: Rosalinda Galán y Tony Grox & Lucycalys. Si es así, el premio se irá para Andalucía.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Estos son los finalistas de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2026: Rosalinda Galán se perfila como favorita para ganar