
Si tuviésemos que resumir la trayectoria de Yoly Saa en, pongamos, cinco conceptos, puede que los más adecuados fuesen aprendizaje, sensibilidad, azul, honestidad y evolución. … Incluyamos uno más: talento. Estas son algunas de las principales huellas que la cantante y compositora gallega ha imprimido en el recuerdo del público con sus dos trabajos largos, ‘A golpes de fe’ y ‘Mar de Ardora’, los cuales repasará este sábado en Café de Alba. Un concierto que supone un hasta pronto y el primer rayo de luz que late en cada bienvenida próxima. Hablamos con ella.
–¿Cómo le ha marcado la etapa con ‘Mar de Ardora’ de cara a sus próximos trabajos?
–Mucho. He descubierto que puedo investigar y experimentar con mi sonido, que no soy solamente una cosa, que puedo partir de distintos sitios. El camino de la música es un proceso de búsqueda constante, tanto a nivel sonoro como de letras.
–¿Qué tiene el mar para seguir siendo una fuente de inspiración tan notable y especial?
–Yo soy un bicho de mar (risas). Nunca dejaré de estar vinculada a él. Me he venido a vivir a Madrid y, cada vez que estoy mal, me cojo una tabla de surf, voy al mar y parece que los problemas desaparecen. Me purifica.
–¿Siente que esta gira está cerrando el círculo sanador de ‘Mar de Ardora’?
–Por supuesto. Fue un disco sanador, pero también duro. Marcó un punto fuerte de madurez en mi carrera. Las letras del álbum me siguen dando mucho vértigo. Hablan de la ansiedad, la depresión y otros temas bastante complicados. Ha sido muy exigente, a nivel emocional, hacer una gira con este repertorio porque la sensación era parecida a la de hurgar un poco en la herida. De todos modos, siento que el círculo está cerrado y estoy en una época más positiva.
«Se me hace muy pesado estar en el escenario y ser la única que habla»
–La primera pista sobre su nueva etapa es ‘Como mamá no hay nadie’, tema que, a pesar de nacer de una experiencia dolorosa, está enfocado desde la luminosidad. ¿Es la clave para intuir por dónde irá su próximo disco?
–Sin duda. Van a desaparecer un poco la oscuridad, la crudeza y la distorsión y van a entrar de lleno unas producciones más acústicas. Lo nuevo tiene un punto folk bastante potente con el que me siento muy representada. Luego, en lo que tiene que ver con las letras, son más literales y tienen menos metáforas. Me encanta cuando algo es simple y va al hueso de la cuestión sin dar demasiados rodeos. Es un proceso que no he sido capaz de hacer antes y en el que he puesto ahora toda mi intención. Quería esperanza y tranquilidad, porque vengo muy cansada a nivel emocional de los anteriores discos.
–¿Lo que duele pesa menos si se abraza desde lo aprendido?
–Depende. Creo que hay cosas que duelen que, aunque se abracen, siguen siendo una mierda. No me gusta romantizar el dolor, ni siquiera cuando conlleva un aprendizaje.
–Volviendo a la gira con la que regresa a Murcia, tengo entendido que el público podrá elegir parte del repertorio.
–Efectivamente. Se me hace muy pesado como artista estar en el escenario y ser la única que habla. No me gusta que la experiencia sea unilateral. Por mi personalidad, y porque nunca había pensado en ser artista, me apetece hacer algo más distendido y que la gente me cuente las razones por las que quiere recuperar alguna canción en concreto. Es muy bonito abrir espacios que nos puedan ayudar a todos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Yoly Saa en el Café de Alba: «Es un proceso de búsqueda constante»