Juan F. Robles entrega al Papa una Cruz de Caravaca y le anima a visitar la ciudad

Juan F. Robles entrega al Papa una Cruz de Caravaca y le anima a visitar la ciudad

Viernes, 13 de febrero 2026, 13:36

Comenta

El caravaqueño Juan F. Robles, presidente en España del Movimiento Político por la Unidad y componente de la Cofradía de la Vera Cruz y de Caravaca, entregó al Papa León XIV una Cruz de Caravaca realizada en madera durante una audiencia celebrada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano. Lo hizo durante un encuentro entre el líder de la Iglesia Católica y participantes en un proyecto de formación en liderazgo sinodal (comunitario), llegados de 36 países de todo el mundo.

Robles, quien también es colaborador de LA VERDAD en el Noroeste, está involucrado en un programa de formación para encontrar soluciones a problemas colectivos. Lo promueve la ONG New Humanity, del Movimiento de los Focolares, junto a la Comisión Pontificia para América Latina y Fundación Porticus.

«Cuando preparaba la maleta para viajar a Roma, pensé en llevarme varias cruces de Caravaca para regalar a mis compañeros, así como unas decenas de pines, una costumbre muy extendida entre los caravaqueños», relató Robles. Y añadió: «No sabía si podría saludar personalmente al Papa; pero, ya en el Vaticano, intuí que podría hablar directamente con León XIV, aunque solo fuera durante un momento. Y me decidí a entregarle una cruz de madera. Me animó estar en la sala a la que da nombre al Papa Clemente VIII, que en el siglo XVI concedió indulgencias vinculadas a la Cruz de Caravaca, lo que consolidó el templo donde se custodiaba desde el siglo XIII como un importante lugar de peregrinación. Yo era el único español del grupo. Y, al aproximarme al Santo Padre, me identifiqué, le comenté que estaba contento de que hubiese anunciado su viaje a España este año y le pregunté si le podía regalar una Cruz de Caravaca. Ante su respuesta afirmativa, confirmando que la conocía, probablemente por su estancia como misionero y obispo en Perú, se la entregué».

«Una sonrisa cómplice»

Robles también le mostró un anhelo: «Le expresé mi deseo, y el muchos compañeros de de la Cofradía de la Vera Cruz y de Caravaca, de que pudiese visitar nuestra ciudad en ese viaje o en cualquier otro momento. Y el Papa hizo gala de la diplomacia vaticana y me ofreció una sonrisa cómplice, junto a un fuerte apretón de manos».

Enlace de origen : Juan F. Robles entrega al Papa una Cruz de Caravaca y le anima a visitar la ciudad