El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha confirmado este viernes que se han detectado trece nuevos casos de peste porcina africana (PPA), y dos de ellos estaban fuera del radio inicial de seis kilómetros. Se trata de los primeros ejemplares de jabalí hallados fuera del núcleo inicial, un brote «secundario» que el consejero de Agricultura ha considerado esperable dentro de la gravedad del hallazgo.
En un comunicado este viernes, la Conselleria ha explicado que estos dos nuevos casos se han detectado en una urbanización de Molins de Rei (Barcelona), por lo que este municipio y el colindante El Papiol entran en la zona de riesgo. «Dentro de la gravedad son focos secundarios, están muy cerca y muy influidos por el operativo que ya existía en el foco primario» ha argumentado Ordeig.
«Lo que nos han recomendado de momento es ampliar» las restricciones «a estos dos municipios» ha añadido Ordeig, que ya ha trasladado los hallazgos tanto al Ministerio de Agricultura como a las autoridades europeas. Así, desde este viernes son catorce los municipios de la provincia de Barcelona incluidos en la zona de «riesgo alto» que mantienen las prohibición de acceso al bosque y el medio natural ffuera de los núcleos urbanos.
Mal menor
Los dos municipios incorporados a las restricciones no tienen ninguna granja que pudiera verse afectada, y no se amplía el radio de 20 kilómetros de control de la plaga. La Generalitat reforzará e instalará nuevos cercados perimetrales en la N-II y la B-23, así como las batidas en el radio de 20 kilómetros alrededor de los casos detectados.
El consejero se ha felicitado además porque el nuevo brote supone una extensión «hacia el sur» de las infecciones por peste porcina africana. Preocupaba especialmente la extensión del brote hacia el norte, aproximándose a las grandes zonas de producción porcina en Cataluña, tanto en el norte de la provincia de Barcelona como en Lérida.
«El mal menor es que se extiende hacia el sur y que era previsible que hubiera que abrir, en un momento u otro el radio, porque alguno de estos jabalís se pudiera desplazar hacia esta zona» argumentaba el consejero. Ordeig ha explicado además que seguirán las batidas en la zona de bajo riesgo para reducir la población de jabalís en este entorno.
Pérdidas millonarias
A principios de año los productores de carne de cerdo catalanes fijaban ya en 63 millones de euros las pérdidas provocadas por el brote de peste porcina detectado en Barcelona a finales de noviembre. Una cifra que prevén que se multiplique por doce durante este 2026, pese a que ya se han levantado algunas restricciones a la comercialización de carne de cerdo.
Según los cálculos del sindicato Unió de Pagesos, el sector porcino catalán ha perdido un 15% del mercado exportador por culpa del brote de peste porcina africana. Además los productores han pasado de ganar 26 euros por animal a perder 36 euros por la caída del precio del porcino. El cierre de los mercados por el virus ha provocado restricciones de movimiento a 61.5000 cabezas de ganado en la demarcación de Barcelona, la más afectada.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Detectan trece nuevos casos de peste porcina, dos de ellos fuera del radio inicial de Barcelona