El taller de lectura, escritura y artes La Cometa, fundado y dirigido por la maestra y escritora Marisa López Soria (1956), ha cumplido 20 años … en la Fundación Cajamurcia, un hito en la promoción de la literatura infantil y juvenil, según puso de manifiesto esta semana el presidente de la entidad, Carlos Egea Krauel, en el Centro Cultural Las Clara en un sentido acto de celebración.
Egea, acompañado por Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia, felicitó a López Soria por estimular de manera sostenida la pasión por la lectura y la promoción de las habilidades lingüísticas y el arte con niños y jóvenes murcianos. «Hay que mantener viva esta llama y seguir ampliando la cultura y la educación porque es fundamental no solo para la convivencia sino para el desarrollo personal, para la libertad y para el desarrollo de la sociedad», declaró Carlos Egea, quien alabó el entusiasmo de Marisa López Soria: «Merece la pena lo que has hecho y lo que haces, Marisa. Esperamos verte otros 20 años más como mínimo llevando esto».
Carlos Egea durante la intervención en el acto de celebración del XX aniversario de La Cometa. En el centro, Marisa López Soria con alumnos de una antigua promoción. En detalle, portada del libro de memorias de Jella Lepman en español, publicadas por Creotz Ediciones en 2017.
La Cometa es un espacio reservado a niños y niñas de entre 8 y 13 años que cada viernes por la tarde se reúnen en Las Claras para hablar, escuchar, leer y escribir, es decir, «para aprender a usar la lengua de forma comunicativa y para echar a volar la cometa de la imaginación en torno al arte, la lectura, la escritura, la charla y la escucha», aseguró Marisa López Soria, escritora de obras de literatura infantil y juvenil, poeta e hija de la recordada poeta Josefina Soria, muy vinculada a Murcia y Cartagena, donde vivió parte de su vida.
Por La Cometa han pasado a lo largo de estas dos décadas numerosos escritores, ilustradores, pintores, gestores culturales, bibliotecarios, dramaturgos, actores… «y gente atractiva y lúdica del entorno», celebró López Soria, quien dio las gracias a todos ellos. Antiguos alumnos recordaron durante este acto lo importante que ha sido La Cometa en sus vidas, especialmente en la creación y fomento del hábito lector y a la hora de despertar el interés por las artes y las humanidades.
«Los libros nos enseñan a emocionarnos, a jugar, a crear, y también a amar y a amarnos más», señaló Marisa López Soria
«Marisa, siempre tendrás un hueco en nuestro corazón», dijo una de las antiguas alumnas. «Nos recomendaba lecturas imprescindibles, y ojalá que siga haciéndolo muchos años más para que los jóvenes lectores se sientan tan bien como nos hemos sentido nosotros», deseó otro participante. Todos reconocieron en Marisa López Soria a una auténtica promotora cultural que les había enseñado, no solo a leer y a compartir, sino a ser mejores personas. «Nos encanta recordar ahora esas tardes entre libros». «Lo que más recuerdo es el buen ambiente que había, Marisa siempre nos ayudaba a fomentar la creatividad». Nombraron, además, a invitados que ya han fallecido como la poeta Carmen Gallego.
Christiane Raabe, directora de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, intervino con un vídeo en el acto para felicitar a Marisa López Soria por los 20 años de La Cometa.
López Soria vivió una tarde de verdadera emoción, pues la primera parte de la sesión estuvo dedicada a una figura destacada de la literatura, la alemana Jella Lepman, cuya estela recuperó en 2017 la editora de Creotz Teresa Zataraín, quien intervino a través de un vídeo para recordar quién fue Lepman y por qué es tan importante su legado. Lepman, según relató la editora de ‘Un puente de libros infantiles’ (Creotz, 2017), fue una periodista alemana de origen judío que tuvo que exiliarse a Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Regresó a su país como asesora del Ejército norteamericano para temas de infancia y juventud, con el objetivo de ayudar a las mujeres y a los niños alemanes a entretejer nuevos proyectos, y para reeducarles en valores de democracia y libertad para devolverles la ilusión en el futuro a través de la cultura.
Jella Lepman fundó en 1949 la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, con el mayor acervo de libros infantiles y juveniles en todo el mundo, según recordó Zataraín; también en 1953 puso en marcha la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil IBBY (hoy en más de 70 países), e impulsó asimismo el Nobel de Literatura infantil y juvenil, el premio Hans Christian Andersen. Siempre creyó en la reeducación de la población alemana en valores de respeto y tolerancia.
El acto sirvió también para recordar la figura de Jella Lepman, quien ayudó a las mujeres y a los niños alemanes tras la Segunda Guerra Mundial a entretejer nuevos proyectos y a reeducarles en valores de democracia y libertad
En el acto de homenaje a Marisa López Soria y La Cometa intervinieron las alumnas del Conservatorio de Música de Murcia Alejandra y Valeria Jiménez Martínez, alumnas de Teresa Manzanero Barrachina. Christiane Raabe, directora de la Internationale Jugendbibliothek (la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich), dirigió además palabras de felicitación en un vídeo a la escritora murciana por esta iniciativa y por sostener de alguna manera con su dedicación a los niños y jóvenes el espíritu de Jella Lepman. Las memorias que Jella escribió en 1964 fueron traducidas al español por vez primera vez por Teresa Zataraín, quien publicó también un volumen en el que aparece Marisa López Soria, ‘Ellas vuelan’, con veintiuna biografías de poetas pioneras del siglo XX escritas junto a Raquel Lanseros y Francisca Gata, e ilustradas por Mo Gutiérrez Serna.
Uno de los hitos de La Cometa es, según indicó López Soria, haber sido invitada por el Congreso Internacional de Lectura 2018 de IBBY ‘Para leer el siglo XXI’ en La Habana (Cuba), y el distintivo ‘Leer te da vidas extra’ que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España al taller La Cometa, entre otros.
Marisa López Soria, maestra y directora de colegios, promotora de la cultura literaria a través de talleres diversos en numerosas instituciones y entidades, autora de álbumes ilustrados, cuentos, poemarios y artículos en prensa, y coordinadora de La Mar de Letras Chica de La Mar de Músicas del Ayuntamiento de Cartagena, aseguró en Las Claras que fue un acontecimiento en su vida el momento en que fue consciente de que podía leer (en su caso fue el rótulo de una zapatería a la que acompañó a su madre, «’zapatero’ es la primera palabra que recuerdo haber aprendido a leer»).
La editora Tereza Zataraín durante su intervención en vídeo en el acto en Las Claras.
Fredéric Volkringer
A lo largo de estos 20 años ha leído a los niños a Rodari, Tonucci, Cortázar, Vian, Tomeo, Kafka, Queneau, Monterroso, Carroll, Dhal… y muchos más, con la premisa de que «para ejercitar la lectura hay que desmelenarse y aprender a través de la diversidad de historias que todos podemos ser jocosos, surrealistas, simbolistas, formales y tiernos».
«A los chicos y chicas les gusta leer y que les lean, además de compartir sus gustos por la música, por las matemáticas, por los dinosaurios, la Edad Media, el fútbol, los mitos, la ciencia, los monstruos, los animales… Pero por encima de todo eso quiero que nadie se olvide de lo importante que es también leer, charlar, escribir, compartir los problemas, tener aficiones, intercambiarnos libros, dibujos e ilustraciones, y también nuestra música favorita y nuestros escritos… Los libros nos enseñan a emocionarnos, a jugar, a crear, y también a amar y a amarnos más», declaró Marisa López Soria en una tarde empañada de recuerdos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Cometa cumple 20 años de la mano de Marisa López Soria: «La primera palabra que aprendí a leer fue 'zapatero'»