La lluvia no da tregua a Portugal. El país vecino lleva semanas sumido en una sucesión de temporales que arrasaron primero el sur del territorio … y se ceban ahora con el norte y el centro. Ahí, a orillas del Mondego, se concentran en este momento todos los temores. «Estamos al límite de nuestra capacidad para contener estas aguas», admitía el primer ministro luso, el conservador Luís Montenegro, tras visitar Coímbra, una de las localidades que baña este río y el punto donde la alerta es máxima. Las autoridades comenzaron ya el martes por la noche a evacuar a sus vecinos, con una previsión de desalojo de hasta 9.000 personas –de sus más de 140.000 habitantes– ante el riesgo de unas inundaciones históricas.
Las tormentas han causado estragos en la zona. La lluvia cae desde hace días con tanta fuerza que logró derrumbar un pedazo de la muralla de esta ciudad medieval reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El reventón del dique de Casais junto a uno de los pilares que sostiene la A1, que conecta Lisboa y Oporto, dejó la autopista inoperativa. Y la presa de Aguieira, a 35 kilómetros de Coímbra, corre peligro de colapsar si no cesan las precipitaciones. El viernes no alcanzó su caudal máximo, lo que dio cierto alivio a la población, pero en la localidad no se fían: «La situación es extremadamente inestable», advirtió su alcaldesa, Ana Abrunhosa.
Pero las imágenes de calles anegadas, deslizamientos de tierras y pabellones llenos de vecinos desalojados se repiten por todo Portugal, donde 45.000 personas continuaban este viernes sin corriente eléctrica. La red viaria se ha visto especialmente afectada, con más de 200 carreteras cerradas al tráfico, casi la mitad (unas 90) en el distrito de Coímbra. También las zonas de Aveiro y Oporto siguen con preocupación la evolución de la actual borrasca, que golpea a un país que ha registrado al menos quince fallecidos y miles de heridos en los temporales de las últimas semanas. Las autoridades han contabilizado hasta ahora más de 17.300 incidentes, con pérdidas materiales millonarias.
Solicitudes de ayuda
El Gobierno luso aseguró el viernes «trabajar a toda máquina» en la elaboración de un plan para dar respuesta a todos los portugueses damnificados (cerca de 59.000) por las tormentas. Alrededor de 8.200 particulares han solicitado apoyo económico para la reconstrucción de viviendas y unas 3.800 empresas han pedido asimismo ayuda.
Las consecuencias de las intensas precipitaciones han desatado otra tormenta, la política. Maria Lúcia Amaral dimitió el pasado martes como ministra del Interior –un cargo que asumió temporalmente Montenegro– tras las críticas recibidas tanto por la planificación como por la respuesta dada a los temporales. La ultraderechista Chega, al frente de la oposición, cargó el viernes contra el Ejecutivo por su «descoordinación».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Coímbra se vacía ante el riesgo de unas inundaciones históricas
