Los errores que cometes al ducharte y que estropean tu piel: «Más seca e irritada»

Los errores que cometes al ducharte y que estropean tu piel: «Más seca e irritada»

María Ramírez

Viernes, 13 de febrero 2026, 19:54

Comenta

Ducharse puede parecer uno de los hábitos más sencillos de la jornada. Aun así, esta parte de la rutina no está exenta de debates: no todo el mundo se pone de acuerdo en aspectos tan cotidianos como si es mejor lavarse por la mañana o por la noche o si es necesario enjabonar todo el cuerpo a diario. También surgen dudas sobre cuántas veces hay que aplicar champú en el pelo y si el agua de la ducha debe ser fría o caliente. A pesar de que algunos consideran que la respuesta está en la costumbre o en preferencias personales, los expertos señalan que no todas las prácticas son recomendables.

La dermatóloga Ana Molina, que cuenta con más de 385.000 seguidores en Instagram, ha compartido en su perfil los cinco errores más comunes que se cometen al ducharse y que pueden estropear la piel. «La pueden dejar más seca e irritada», advierte la especialista. La médica insiste en que, introduciendo estos pequeños cambios, es posible prevenir daños. Estos son los ajustes que recomienda realizar:

1. El gel puede ser un enemigo si no se utiliza correctamente. La dermatóloga explica que no se necesita enjabonar todo el cuerpo cada día. «Prioriza áreas como las axilas, los pies y la zona genial», señala. Asimismo, insiste en que no hay que usar este producto en mucosas ni en el interior vaginal.

2. La esponja no es tan inocente como puede parecer. «Puede irritar y acumular microorganismos», aclara la profesional, que recomienda sustituirla por un masaje suave con la mano. Eso sí, recuerda que no hay que «frotar para sacar brillo», ya que la piel lo único que necesita es conservar intacta su función de barrera protectora.

3. La temperatura del agua también es crucial en el cuidado de la piel. Lo ideal es regularla para que se acerque a la temperatura corporal, en torno a los 36 o 37 grados, lo que la profesional califica como agua templada. El motivo es que, aunque existe una tendencia a ducharse con agua muy caliente, la doctora advierte de su efecto «delipidizante». En concreto, señala que arrastra la grasa protectora natural y deja la piel más seca.

4. Hay que prestar atención al tipo de gel. La dermatóloga recomienda elegir limpiadores suaves, que no resequen, como syndet u oleogel. «Si tu piel se queda tirante, ese gel puede que no te convenga», aclara. Además, cuanto menos perfume contenga, menos agresivo será.

5. El modo de secarse también influye más de lo que parece. La dermatóloga advierte de que frotar con fuerza la piel con la toalla es un error muy frecuente. En su lugar, recomienda hacerlo de forma suave y a toques, incidiendo especialmente en las zonas que retienen más humedad, como los pliegues del pecho, las ingles o el espacio entre los dedos de los pies. Asimismo, aconseja hidratar el cuerpo al finalizar.

Estos cinco cambios prometen marcar un antes y un después en la forma de ducharse. A estos pequeños ajustes también suma otra recomendación: las duchas cortas, de unos cinco minutos aproximadamente. Todo ello permitirá que la piel no esté tan seca e irritada.

Enlace de origen : Los errores que cometes al ducharte y que estropean tu piel: «Más seca e irritada»