José Moreno (1º de Traducción), Siléne Graux López y Ana Jo Bredeweg (2º de Estudios Ingleses) y Elena Sánchez Rodenas (1º de Estudios Ingleses), estudiantes … de la Universidad de Murcia, forman parte de la expedición murciana que ha conocido ‘Viena en femenino’ (Wien weiblich) de la mano de Leonor Sáez, profesora del Área de Filología Alemana en la Facultad de Letras de la UMU.
Este recorrido por las casas de mujeres intelectuales feministas y pacifistas sirvió, según la profesora, «para pensar y reflexionar Viena de una manera distinta conociendo los espacios donde se soñó un mundo distinto y desde los que se defendió la paz». Cuenta Leonor Sáez que los estudiantes de Traducción y Estudios Ingleses que participaron en esta ocasión mejoraron sus conocimientos de alemán. Las visitas guiadas permitieron acceder a los barrios, edificios y hogares donde vivieron escritoras, artistas y activistas que transformaron el paisaje cultural vienés.
«A través de sus viviendas -incidió la profesora de la UMU-, de los silencios cargados de historia, bibliotecas desaparecidas, cafés, intelectuales y salones literarios… exploramos cómo estas mujeres desafiaron normas y fronteras para imaginar sociedades más justas».
¿Qué queda de aquella Viena ocupada en la II Guerra Mundial y de todas las Vienas del pasado? Dice Sáez que quedan quedan «mapas mentales, relatos personales, imágenes, olores, sabores, sonidos, citas… No solo se memoriza, la literatura es la voz del lugar».
Elfriede Jekinek, dramaturga, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2014.
Antonio Mesamadero
Cita Leonor Sáez a mujeres como Eva Geber (crítica, diseñadora gráfica, autora), Sabine Gruber (escritora), Marlene Streeruwitz (dramaturga), Josefa Haselböck (historiadora), Elise y Helene Richter (filólogas), Olga Misar (escritora), Hermynia Zur Mühlen (escritora), Bertha von Suttner (periodista y activista), Margarete Schütte-Lihotzky (arquitecta), Dora Kallmus (fotógrafa), Helene Funke (pintora), Ilse Aichinger (escritora), Ingeborg Bachman (poeta) y Elfriede Jelinek (Nobel de Literatura en 2004). Todas ellas muestran «formas distintas de estar en el mundo».
Les entusiasmó conocer las biografías de estas mujeres y sus obras, destacaron Siléne y Ana Jo; la posibilidad de combinar turismo cultural, memoria histórica y perspectivas de género, afirmó José, y la suerte de caminar Viena «desde el lugar donde ellas escribieron y vivieron, pues también los espacios domésticos donde vivieron fueron laboratorios de ideas», como recordó Elena.
Tuvieron la suerte de conocer el Cafe Prückel y el Museo Belveder, pinacoteca desde la Edad Media y el Barroco hasta los siglos XIX y XX, con obras de Klimt, Schiele, Munch o Kokoscka, Helene Funke, Elena Luksch-Makowsky… Esta inmersión fue posible gracias a Longinos Marín y su vicerrectorado de la UMU, «convencido de la enseñanza de lenguas con enfoque intercultural», y al Foro Cultural de Austria en Madrid [institución de la política cultural exterior del Ministerio de Exteriores de Austria].

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Historias de mujeres en las calles de Viena