El Plan General de Ordenación Urbana es para cualquier ayuntamiento lo que la Constitución a la nación española. Cartagena encadenaba ya muchos años sin que … este documento se renovara. El último, aprobado en 2012, acabó tumbado por la justicia. En una suma insólita, PP, PSOE y Vox aparcaron sus diferencias para votar sí a la aprobación provisional del nuevo planeamiento urbano. La hoja de ruta que, si las cosas no se tuercen, habrá de marcar el desarrollo futuro de la ciudad durante las próximas décadas. Conseguir este hito era una de las principales prioridades del gobierno de Noelia Arroyo. La alcaldesa atiende a LA VERDAD el día después del trascendental acuerdo.
–¿Por qué es tan importante para el cartagenero que se renueve el Plan General?
–El Plan General es mucho más que marcar unas rayas en el mapa del municipio. Recoge la Cartagena del futuro, el modelo de ciudad para las próximas décadas. Este documento nos permite consolidarnos como una gran capital del Mediterráneo, con oportunidades de crecimiento en lo industrial y lo turístico. También abarcar los retos que tenemos en materia de vivienda, que es la mayor crisis que vive hoy nuestro país.
–La aprobación provisional ha puesto de acuerdo a PP, PSOE y Vox, pero no sumó a MC y Sí Cartagena, ¿a qué lo atribuye?
–Yo creo que hemos hecho también un acuerdo histórico en la aprobación provisional. Es de valorar que hayamos conseguido poner de acuerdo a dos partidos como PSOE y Vox, que tienen ideologías muy marcadas. Si han votado a favor es porque han pensado en Cartagena. Sin embargo, los que dicen no tener ideología y defender los intereses de Cartagena, se han quedado fuera. Hasta la concejal no adscrita [María Dolores Ruiz], que era presidenta del partido [MC], votó a favor. Creo que MC tiene una falta de liderazgo y considera que apoyar a su rival le hace más débil. Para aprobar el Plan General hacía falta compromiso y valentía y ellos no la han tenido. Han decidido buscar excusas como la de los suelos contaminados, que tienen exactamente la misma catalogación que tenían cuando votaron a favor de la aprobación inicial.
–En fabricar el consenso ha sido decisiva la descatalogación de suelos en el Mar Menor, ¿teme que esto pueda derivar en una ofensiva judicial de los promotores contra el Ayuntamiento?
–La descatalogación ya se acordó con la aprobación inicial y en esto el acuerdo sí fue unánime. Todos coincidimos que hay que planificar un crecimiento ordenado y sostenible que tenga en cuenta la protección de nuestra riqueza natural. Todo esto, hay que decirlo, a la espera de que se desarrollen otras normas supramunicipales que, cuando se aprueben, se ejecutarán porque son de obligado cumplimiento. En este sentido, está pendiente aprobar el plan de ordenación de la cuenca vertiente, que tendrá un impacto en el planeamiento.
Mar Menor
«Solo hemos descatalogado las grandes promociones que hoy son inasumibles»
–Insisto, ¿y qué postura adoptará el Ayuntamiento en caso de pleitos con los constructores?
–Se tienen que desarrollar los planes de cuenca. Mientras tanto, hemos apostado por un crecimiento en la costa basado en la calidad. Además, no todo se ha restringido porque se han proyectado crecimientos en zonas como La Manga Club o Los Belones. Solo se han descatalogado las grandes promociones que consideramos que, a día de hoy, son inasumibles.
–Tomás Olivo jugó un papel decisivo en la derogación del Plan General de 2012. La mayor parte de sus alegaciones para este nuevo Plan han sido rechazadas. ¿Ha tenido oportunidad de hablar con él en los últimos días?
–Los técnicos han hecho un maravilloso trabajo. Tanto ellos como yo y el concejal de Urbanismo hemos tratado de tomar decisiones buenas para el interés general. Diferentes empresarios nos trasladaban su preocupación por los nuevos mapas de inundabilidad, entre ellos Olivo. Y lo que nos pedían era poder hacer los garajes en superficie en lugar de en sótanos. Y todo ello sin perder edificabilidad. Eso se ha corregido en el Plan para garantizar la viabilidad de los proyectos. También se ha incluido que los espacios comunes tampoco computen en la edificabilidad o que la edificabilidad que no se pueda ejecutar por el hallazgo de restos arqueológicos se pueda transferir a otras parcelas. Entendemos que estas medidas, que son novedosas y de aplicación general, impulsarán la construcción.
Biogás
«Los vecinos pueden estar tranquilos porque las plantas están prohibidas en suelo industrial»
–El Plan General también se proponía frenar la instalación de plantas fotovoltaicas y de biogás, pero algunos colectivos no terminan de creérselo, ¿qué les dice?
–La norma lo que dice es que, si cambia el uso del suelo en el nuevo Plan respecto al anterior, no se puede dar licencia hasta la aprobación definitiva. Entonces, como hemos cambiado el uso del suelo industrial y hemos prohibido que en él que se ponga cualquier tipo de instalación que no sea de autoconsumo, pueden estar tranquilos los vecinos. Cuando el Plan esté aprobado definitivamente (falta el visto bueno de la Comunidad) esas instalaciones ya no se podrán poner porque no van a poder obtener la licencia. Es cierto que se pueden tramitar por la vía de uso excepcional, pero por lo pronto no podrán estar en suelo industrial. Eso es claro y es contundente.
Antonio Gil / AGM
–¿Cree que llegará a 2027 con el Plan General aprobado con carácter definitivo?
–Vamos a poner todo nuestro empeño. Urbanismo está redactando ahora el texto refundido con las aportaciones nuevas de los partidos y la ciudadanía. Se enviará a la Comunidad, que emitirá informe al respecto. Yo ya les he trasladado a los consejeros esto y el presidente de la Comunidad está al tanto. Todos conocen la importancia de aprobar cuanto antes esta norma.
–La calificación de los suelos contaminados suscitó debate en la última Comisión de Urbanismo, ¿por qué deben ser catalogados como urbanizables?, ¿qué quiere hacer con esos suelos?
–Lo que queremos es que se descontaminen, que es lo que quieren todos los cartageneros. Ya hay órdenes de ejecución por parte de la Comunidad a los propietarios bajo advertencia de que, si no, se les hará una ejecución subsidiaria. Que estén catalogados como urbanizables lo que garantiza es que el suelo se descontamina. Y lo hacemos así porque no renunciamos a que ese suelo tenga un uso, que ya se estudiará cuál es. Si es urbanizar o un pulmón verde. Lo importante es que tenga un uso. Catalogar como no urbanizable es renunciar a que se descontamine. Y eso es un fracaso. Sí es cierto que deben dejarlo apto para el uso que tenía anteriormente, que era industrial. Determinar lo que haya después en sitios como el Hondón, que es suelo municipal, es una fase posterior.
Los Mateos
«Me sorprende que haya partidos y activistas que quieren bloquear la descontaminación»
–El Ayuntamiento ya está invirtiendo medio millón en descontaminar una parcela pequeña en Los Mateos, ¿piensa que es viable que una empresa descontamine el Hondón o Zinsa, que son superficies inmensamente superiores?
–La política es el arte de lo posible. A mí me gusta asumir retos y desafíos. Lógicamente son problemas complejos que no tienen respuestas fáciles. Nosotros ya hemos empezado por descontaminar lo nuestro en Los Mateos. De hecho, lo que me sorprende es que hayan partidos y plataformas de activistas que, ahora que estamos descontaminando, intenten bloquearlo. Los vecinos de allí lo que realmente quieren es que se descontamine y se actúe.
–La pasada semana visitó el Anfiteatro, que abre este marzo a las visitas. Este año se espera también habrá la batería de San Leandro y la Casa de Isaac Peral, ¿qué fechas manejan?
–La batería de San Leandro tiene un valor paisajístico dentro de ese proyecto de integración puerto-ciudad y la apertura de la Casa de Isaac Peral está prevista para este primer semestre del año cuando concluyan las obras de musealización y cuenta con su presupuesto dentro del de Puerto de Culturas. Con el Anfiteatro hemos cumplido nuestra palabra de abrirlo a las visitas, que serán continuas después en el segundo semestre, cuando se construya el pabellón de visitantes. El próximo hito será lo que se haga con el entorno de Galeras, que, gracias al nuevo Plan General, ya está catalogado como espacio libre.
Túneles del Espalmador
«Queremos presentar el proyecto entre la Semana Santa y el verano»
–Respecto a los túneles del Espalmador, que están descontaminándose, ¿tiene claro que quiere hacer con las galerías anexas a dónde estará el ‘Tonina’?
–El proyecto de crear un espacio dedicado al arma submarina con el ‘Tonina’ lo tenemos ya, pero lo estamos consensuando para que sea lo más atractivo posible, tenga usos polivalentes y que participen muchas instituciones públicas y privadas. Lo estamos viendo con la Armada, con Defensa, con el Puerto y con Navantia, que son quienes lo van a musealizar en el carenero antes de su traslado. Habrá empresas privadas patrocinadoras o colaboradoras y seguramente también participe la UPCT. Nuestra intención es que entre Semana Santa y verano se haga una presentación pública para que todos lo conozcan y ahí se concretará qué aporta cada uno.
–¿Cómo lo financiarán?
–Será una financiación público-privada. La Comunidad ya ha dispuesto una primera partida de dinero y también vamos a presentarnos a convocatorias de fondos europeos.
–¿Y qué hace falta para licitar la concesión para el cuartel de Fajardo?
–Ahora que está aprobado el Plan, lo que hay que hacer es redactar los pliegos de esa licitación para la concesión del derecho de superficie. Será un concurso donde se va a poder presentar todo el mundo una vez constatado que hay interés al menos de una empresa, que quiere poner un hotel.
-
«El Gobierno central es sectario con Cartagena»
–El Cine Central está atascado porque no se resuelve un recurso, ¿van a continuar esperando o barajan otras acciones?
–Lo que me traslada Cultura es que el tribunal pidió una ampliación de documentación. Creemos que la resolución del recurso es inminente. En cualquier caso, los retrasos son ajenos a nuestra voluntad, pero, como ya no caben más recursos, no creemos que hayan más problemas. Hay presupuesto consignado por la Comunidad y daremos licencia tan rápido como podamos.
–La oposición critica que la inversión del Gobierno regional es muy baja, ¿cómo la valora usted?
–Esas críticas vienen, por un lado, de un partido instalado en la agitación y la manipulación y que practica el ‘cuanto peor para Cartagena, mejor para ellos’. Los otros son los representantes de Pedro Sánchez en Cartagena, el presidente que lleva cuatro años sin presupuesto. Los únicos avances que se han producido han sido gracias a la captación de fondos de Europa que tramita el Gobierno central o el regional.
–En cualquier caso, usted no rehuye de confrontar con el Gobierno de España, ¿teme que eso provoque que deje de percibir fondos del Estado, por ejemplo, para el Anfiteatro?
– Hay motivos para pensar que el Gobierno de Pedro Sánchez es arbitrario y sectario con Cartagena. Ahí está el aislamiento ferroviario y el cuartel de la Guardia Civil, que era urgente reconstruirlo y ahora no lo es. Sin embargo, he de reconocer que están costeando el Plan Director de Fortalezas y que, con el Anfiteatro, he percibido de ellos un compromiso real y sincero. Además, la convocatoria del 2% Cultural no es algo que esté sujeto a criterios políticos, sino técnicos y de calidad de los proyectos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Noelia Arroyo: «Los partidos que han aprobado el Plan General han demostrado tener compromiso y valentía»