
15 de julio de 2020. Ese día, con la pandemia de la covid en pleno apogeo, se cerraba en un despacho de la Asamblea Regional … el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos -que entonces formaba parte del Gobierno regional- para la aprobación de la Ley de Recuperación y Protección Integral del Mar Menor. Una iniciativa clave para afrontar uno de los mayores problemas, si no el mayor, de la Región en las últimas décadas: la degradación ambiental de la laguna salada.
Ese es el último gran pacto que los dos principales partidos políticos en la Región han suscrito para abordar de forma consensuada una emergencia social. Desde entonces, un muro se ha levantado entre las dos formaciones, que representan al 68,4% de los votantes murcianos. E incluso ese acuerdo inicial sobre el Mar Menor se ha ido deteriorando con el paso de los años, hasta el punto de que ahora los populares plantean su propia reforma sin el concurso de los socialistas.
Salvo algunas excepciones honrosas, como la ley de familias monoparentales -en la que la diputada socialista Gloria Alarcón consiguió la unanimidad parlamentaria- o en distintas mociones y declaraciones institucionales, lo habitual en los últimos seis años ha sido que PP y PSOE marchen por caminos separados incluso en cuestiones esenciales como agua y financiación autonómica, en las que en otro tiempo sí fueron de la mano. Los populares ni siquiera recogieron el guante tendido por el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, quien se estrenó en el cargo ofreciendo un pacto sin líneas rojas para los Presupuestos de 2025. «No negociamos con partidos que suben impuestos y recortan el Trasvase Tajo-Segura», dijeron en el PP.
Tampoco parece que se vayan a poner de acuerdo en vivienda, otra emergencia social. Se vio bien en el Pleno de control del pasado jueves en la Asamblea. La portavoz del PSOE, Carmina Fernández, solicitó al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que se pronunciara sobre el decálogo de medidas que le ha propuesto Lucas para el anteproyecto de ley de vivienda asequible, que tramita la Consejería de Fomento. «Diga usted qué medidas le parecen mal», le retó Fernández. «Muy sencillo, me parecen bien las que han copiado del PP y me parecen mal las que han copiado de Bildu y ERC», respondió el jefe del Ejecutivo. «A usted lo que de verdad le incomoda es llegar a acuerdos con el PSOE», concluyó la portavoz. Bien es cierto que los socialistas tampoco lo ponen fácil tratando de imponer medidas de la ley estatal de vivienda que desde el PP rechazan tajantemente, como la declaración de zonas tensionadas en las ciudades. Asimismo, reprochan en el Ejecutivo que el PSOE no planteó ninguna de estas propuestas del famoso decálogo en la reunión que mantuvieron sobre este tema con el consejero Jorge García Montoro, así que atribuyen a Francisco Lucas una intención propagandística.
Del mismo modo, no está ni se le espera una negociación para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2026. Por mucho que el consejero de Hacienda diga que su intención es dialogar con todos, al final los ojos del Gobierno siempre se dirigen a Vox. Que tampoco parece que esté por la labor en la actualidad, al menos hasta que termine el ciclo electoral autonómico.
Así, el muro que populares y socialistas construyeron hace seis años seguirá en pie al menos durante los próximos meses. Para pesar de ese 47,6% de murcianos que, según reflejó el Cemop cuando preguntó por ello en una encuesta de junio de 2025, vería con buenos ojos más colaboración entre ambas formaciones.
Ofensiva popular para llevar a Francisco Lucas a la Asamblea Regional
El Grupo Parlamentario Popular quiere llevar a toda costa al delegado del Gobierno, Francisco Lucas, a la Asamblea Regional para que dé explicaciones sobre distintos asuntos. Hasta cinco comparecencias tienen solicitadas los populares, por temas como el corte de suministro de agua a los municipios ribereños tras la dana ‘Alice’, el recorte al Trasvase Tajo-Segura, el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, la situación de las fuerzas de seguridad del Estado en la Región y el estado de infraestructuras pendientes. No obstante, los cargos estatales no están obligados a comparecen en las comisiones de la Asamblea, por lo que en el PP no albergan demasiadas esperanzas de que Lucas acuda a alguna de sus llamadas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : PP y PSOE llevan seis años sin alcanzar grandes acuerdos en la Región