
Alba Verdú
Domingo, 15 de febrero 2026, 10:43
Comenta
Las carnes de ternera, cerdo y pollo son las de consumo más común en España y las que más presencia tienen en los supermercados. Y aunque las recomendaciones de la OMS desaconsejan el consumo de carnes rojas (precisamente como las de ternera o cerdo) para favorecer las blancas, más saludables, como serían las del conejo, el pollo o el pavo, la realidad es que nos cuesta desprendernos de un tipo de carne que forma parte de nuestra cultura culinaria, como es la de cerdo.
Con todo, estos tres tipos de carne son muy diferentes entre sí, como también lo son los animales de los que provienen. Y esto provoca que las precauciones a la hora de manipularlas y prepararlas sean diferentes, ya que en caso contrario podríamos estar poniendo en peligro nuestra salud. El cocinero Santiago González da las claves para cocinar estos tres tipos de carne: pollo, cerdo y ternera.
Cómo cocinar los tres tipos de carne
«El pollo tenemos que cocinarlo bien por tres motivos fundamentales», afirma González; «primero, porque las aves albergan en su tracto gastrointestinal bacterias malas, como helicobacter, salmonella o ecoli; segundo, porque normalmente el pollo viene muy manipulado y tercero, porque al ser un animal pequeño, su eviscerado es menos limpio». El cocinero pone de ejemplo unas pechugas de pollo, que hay que extraer de manera manual del pollo para poder venderlas.
En cuanto al cerdo, Santiago desmiente que haya que cocinarlo mucho, y afirma que es una carne menos perecedera que la del pollo: «En nevera nos dura hasta tres veces más, por lo que tampoco tenéis que tener miedo a cocinar menos el cerdo, y sobre todo las piezas nobles como el lomo», explica.
Por su parte, la ternera es «una carne mucho más estable microbiológimente hablando», y aguantaría hasta seis veces más tiempo que el pollo en la nevera, y el doble del pollo, según este cocinero. Es por ello que es posible consumirla muy poco hecha o incluso cruda, en carpaccio o en steak tartar.
https://www.instagram.com/reels/DUD-IMKiH5j/
Cómo minimizar los riesgos al comer carne
El cocinero y tecnólogo de los alimentos revela además las precauciones que debemos llevar a cabo para evitar intoxicaciones a la hora de comer carne. En primer lugar, destaca que hay que evitar «darle carne cruda o poco cocinada a personas vulnerables».
Además, cuando manipulemos la carne, sobre todo si la vamos a consumir cruda, debemos asegurarnos de limpiar «muy bien con agua y con jabón todos los utensilios de cocina», además de desinfectarlos con alcohol o con lejía alimentaria. Recuerda que cuando cocinamos la carne, las altas temperaturas eliminan las amenazas de estas bacterias, pero al consumirla cruda el riesgo se dispara.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Así se cocinan las carnes de ternera, cerdo o pollo: un cocinero da las claves