El truco para cortar la cebolla sin llorar que no conocías: solo necesitas una cuchara

El truco para cortar la cebolla sin llorar que no conocías: solo necesitas una cuchara

Alba Verdú

Domingo, 15 de febrero 2026, 16:14

Comenta

La cebolla es un básico de la cocina española, el imprescindible en todos los sofritos que sirven de base a la mayoría de las comidas. Sin embargo, las cebollas tienen un inconveniente universal que se ha hecho huevo incluso en series de televisión y películas: parece imposible cortarla sin llorar. Hay personas más o menos sensibles, pero en general es imposible evitar que caigan las lágrimas a la vez que cortas las cebollas.

En Internet hay decenas de trucos para evitar estas incómodas lágrimas: hay quien dice que basta con poner un papel de cocina mojado en la misma tabla que vas a cortar la cebolla, sumergir la cebolla en agua, meterla en el congelador o incluso ponerte unas gafas de natación para cortarla. Distintas soluciones para un problema al que se enfrentan prácticamente todos los cocinillas. Sin embargo, la solución podría ser más sencilla que todas esas.

¿Por qué lloran los ojos al partir cebolla?

Las cebollas son bulbos que crecen bajo tierra, y de entre los nutrientes que obtiene del suelo, también absorbe azufre. Cuando se corta o se pica la cebolla, se rompen las moléculas de este material, y los aminoácidos sulfóxidos se convierte en gas de azufre. Es este gas, el que, al contacto con los ojos, produce la irritación y las lágrimas que tanto nos molestan al cocinar.

Las lágrimas son, al fin y al cabo, un método de defensa del ojo contra el ácido sulfúrico que desprende la cebolla.

Cómo evitar llorar al cortar la cebolla

Los trucos que implican una manipulación de la cebolla (como meterla en agua, al frigorífico o al congelador) pueden alterar el sabor y las propiedades de esta raíz, por lo que no son los más aconsejables. La cuenta de Instagram Antiaging Mission ha dado otro truco (más sencillo y que no tiene ninguna complicación) para combatir este efecto.

Se trata simplemente de introducir una cuchara de postre o café en tu boca mientras cortas la cebolla. De acuerdo al cocinero protagonista de este vídeo, el metal ayuda a absorber la acidez de la cebolla (ese ácido sulfúrico del que hablábamos antes) y de este modo los ojos no lloran mientras partes la cebolla.

Algunos comentarios al vídeo indican que no tiene nada que ver con la cuchara metálica, sino con el hecho de que al tener la cuchara en la boca respiras más aires por ahí en lugar de la nariz, y eso haría que los ojos lloraran menos, ya que el gas no llega ni a la nariz ni a los ojos. De cualquier modo, se trata de un truco que merece la pena probar, por su sencillez y porque se trata de un utensilio disponible en todas las cocinas.

Enlace de origen : El truco para cortar la cebolla sin llorar que no conocías: solo necesitas una cuchara