Después de dos años de tramitación urbanística, el Ayuntamiento pide un plan de movilidad para garantizar la seguridad en los trayectos y accesos
La tramitación urbanística para casi triplicar el espacio de la mezquita de La Ribera, la más grande de la ciudad, con un nuevo edificio de … dos plantas adyacente al actual, no está siendo fácil para el centro islámico Tawhid. Se sitúa fuera del casco urbano, cerca del acueducto de la autovía A-7 y del cauce del río y ahora tiene capacidad para 600 personas, pero con la ampliación prevista de 970 metros cuadrados podrá albergar a otro millar de personas. El proyecto, que tiene un presupuesto de 500.000 euros, comenzó a gestarse hace casi dos años y han obtenido el visto bueno de la Dirección General de Carreteras, a la que tuvieron que consultar por la proximidad a la autovía y también de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la cercanía con el macizo rocoso del castillo. La última autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura la han obtenido este febrero, siete meses después de la solicitud, al estar ubicada en una zona inundable.
El escollo para obtener la licencia de obras está ahora en el plan de movilidad que exige el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de las personas que acuden a la mezquita, debido al previsible aumento del flujo de fieles en vehículo y pie, que incluye una senda exclusiva para peatones y un vial de dirección única. «No sé cómo lo vamos a resolver», reconoció a LA VERDAD el vicepresidente del centro islámico, Souadi Mustapha, porque esta actuación corre por cuenta de la comunidad islámica y su coste superará los 80.000 euros. Dijo que ven con buenos ojos que se adopten esas medidas de seguridad, pero no entienden por qué deben costear la realización y mejora de los caminos que son públicos. «Teníamos tantas ganas de empezar, pero ahora estamos bloqueados, es inviable que lo hagamos nosotros y no vemos la salida», aunque intentarán buscar una solución con el Ayuntamiento.
El centro islámico Tawhid no ve viable que tengan que financiar las mejoras, cuyo coste supera los 80.000 euros
Según Mustapha, ya disponen de buena parte del dinero que costará la ampliación con las aportaciones económicas que han realizado los musulmanes e incluso han realizado un adelanto para la cimentación. Consideran que este proyecto es imprescindible porque en caso contrario «no estaríamos dispuestos a invertir tanto dinero». Los rezos son multitudinarios los fines de semana y sobre todo durante el Ramadán, que comenzará este miércoles. Para evitar que los fieles se queden en la calle si llueve o hace frío el centro islámico habilitará una carpa, cuyo alquiler tiene un coste de 8.000 euros. «Es una solución provisional, porque se cuela el agua», lamentó.
En el municipio de Lorca existen otras cuatro mezquitas en el Camino Viejo del Puerto, en la calle Pérez Casas, en Ramonete y La Hoya.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La ampliación de la mezquita de Lorca se complica para la comunidad musulmana
