El Gobierno regional presentó en marzo de 2023, a dos meses de las elecciones autonómicas, una nueva Estrategia de Mejora de la Salud Mental que … contemplaba la creación de 208 plazas entre ese año y finales de 2026. El plan incluía también inversiones en infraestructuras, con nuevos centros de salud mental y ampliaciones en las unidades hospitalarias. Pero el Ejecutivo puso el foco especialmente en el refuerzo en recursos humanos. El anuncio, de momento, está lejos de cumplirse. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, hasta la fecha se han creado solo una de cada cuatro plazas previstas. En concreto, 49. El plazo para completar esta medida (hasta cierre de 2026) aún no ha vencido, pero lo cierto es que ya en 2023 se deberían haber creado 64 plazas, y a estas alturas tendría que haber al menos 168 refuerzos efectivos, de acuerdo al cronograma establecido
El documento de la Estrategia de Mejora prevé 30 nuevas plazas de Psiquiatría, de las que según Salud están creadas y ocupadas 15. La Consejería también asegura que se han ofertado 8 puestos de Psicología Clínica, pero siguen pendientes otros 40. Asimismo, se ha reforzado la red de Salud Mental con 17 enfermeras especialistas, aunque hay 53 plazas en esta categoría todavía sin crear. Por último, de los 30 trabajadores sociales previstos se han incorporado de momento 7, y de los 30 terapeutas ocupacionales, 2. La Consejería aduce que «el resto de plazas pendientes están supeditadas» a la disponibilidad de personal, ya que «el déficit de profesionales en Salud Mental a nivel nacional» impide contratar más psiquiatras y psicólogos clínicos. Mientras no haya facultativos, tampoco se crean plazas del resto de categorías, porque según la Consejería están vinculadas a la configuración de equipos.
Evolución de los recursos
humanos en los centros
de Salud Mental
Psiquiatras
Aprobación de
la nueva Estrategia
de Mejora
de Salud Mental
Psicólogos
Nuevas plazas previstas
en la Estrategia de Mejora
de Salud Mental
Plazas previstas frente
a plazas creadas hasta el momento,
2023-2026
creadas hasta el momento
Psiquiatras
Psicólogos
Enfermeros
Trabajadores sociales
Terapeutas ocupacionales
Fuente: Estrategia de Mejora
de Salud Mental 2023-2026,
Portal Estadístico de la Región
de Murcia y Consejería de Salud
Evolución de los recursos humanos
en los centros de Salud Mental
Aprobación de
la nueva Estrategia
de Mejora
de Salud Mental
Psiquiatras
Psicólogos
Nuevas plazas previstas en la Estrategia
de Mejora de Salud Mental
Plazas previstas frente a plazas
creadas hasta el momento, 2023-2026
creadas hasta el momento
Psiquiatras
Psicólogos
Enfermeros
Trabajadores sociales
Terapeutas ocupacionales
Fuente: Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026,
Portal Estadístico de la Región de Murcia y Consejería de Salud
Evolución de los recursos humanos
en los centros de Salud Mental
Aprobación de la nueva
Estrategia de Mejora de Salud Mental
Psiquiatras
Psicólogos
Nuevas plazas previstas en la Estrategia
de Mejora de Salud Mental
Plazas previstas frente a plazas
creadas hasta el momento, 2023-2026
creadas hasta el momento
Psiquiatras
Psicólogos
Enfermeros
Trabajadores sociales
Terapeutas ocupacionales
Fuente: Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026,
Portal Estadístico de la Región de Murcia y Consejería de Salud
Pero los datos oficiales publicados por la Comunidad en su portal estadístico cuestionan que se haya producido un refuerzo efectivo de 15 psiquiatras y 8 psicólogos clínicos. En 2022, el año previo a la presentación de la estrategia, había 123 psiquiatras en la red de Salud Mental y los centros de Atención a Drogodependientes (CAD). A cierre de 2025, la cifra era exactamente la misma. En el caso de los psicólogos, se observa incluso un descenso: de los 106 que había en 2022 se ha pasado a 104 a finales de 2025. En las unidades hospitalarias sí aumenta el número de psicólogos clínicos, de 14 a 19, mientras en el caso de los psiquiatras se ha pasado de 43 a 44.
Salud insiste en que se han creado 15 plazas de Psiquiatría desde 2023, de las que 4 son de consolidación y 11 son nuevos efectivos, mientras que en Psicología Clínica habría dos consolidaciones y seis refuerzos entre las 8 plazas creadas. Estos datos no casan con los del portal estadístico, pero sí se recoge un refuerzo de las plantillas previo a la puesta en marcha de la Estrategia de Mejora de Salud Mental, coincidiendo con la pandemia. Ahora hay 30 psiquiatras y 34 psicólogos clínicos más que en 2018.
«Un aumento del 12%»
La Consejería señala que la actual plantilla de la red regional de Salud Mental asciende a 453 profesionales, lo que supone un crecimiento de 79 «en los últimos cinco años». Esto representa un aumento del 12%. En cuanto a facultativos, Salud habla de una plantilla de 195, con un refuerzo de 21 en el último lustro «a pesar de la falta de especialistas a nivel nacional».
La directora general de Salud Mental, María José Lozano, insiste en que la escasez de especialistas impide seguir avanzando en el capítulo de recursos humanos, por lo que se están desarrollando otros aspectos de la Estrategia. Se ha cumplido, por ejemplo, con la ampliación de la Unidad de Psiquiatría de adultos del Morales Meseguer y de la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil de La Arrixaca. Esto ha conllevado la contratación de 26 profesionales, aunque entre ellos no hay psiquiatras ni psicólogos clínicos. Salud explica que ofrece contratos a todos los médicos internos residentes (MIR) que terminan en la Región la especialidad de Psiquiatría, así como a los PIR (psicólogos internos residentes) y a los enfermeros especialistas en Salud Mental. Pero estas contrataciones dan apenas para cubrir vacantes por jubilación. La Consejería insiste en exigir al Ministerio «un plan de medidas urgentes» ante el déficit de profesionales.
Las plantillas sí se incrementaron de forma efectiva tras la pandemia, pero antes del anuncio de la nueva estrategia
Estas dificultades para encontrar especialistas, que ya eran conocidas cuando se anunció la creación de 208 nuevas plazas, se producen en un momento de fuerte presión asistencial. Las consultas en Salud Mental infanto juvenil se han disparado especialmente desde la pandemia. Todo esto está tensionando los servicios, sobre todo por las dificultades para sustituir bajas y vacaciones.
El centro de salud de San Andrés y la unidad de Psiquiatría infanto juvenil de Los Arcos suspendieron consultas en diciembre por la baja de varios profesionales a los que no se podía cubrir, como informó LA VERDAD.
La oferta MIR
El aumento de la oferta MIR en Psiquiatría es imprescindible para paliar este déficit, pero en la Región de Murcia se han convocado este año nueve plazas (una de ellas en la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil). Son, en total, dos plazas más que hace quince años. Mientras, en el conjunto de España se ha experimentado en este periodo un incremento del 56%, con 139 nuevas plazas.
Las comunidades autónomas son las encargada de solicitar la acreditación de nuevas plazas MIR, que son aprobadas posteriormente por el Ministerio previo paso por la comisión nacional de la especialidad, que reúne a las sociedades científicas. La Consejería aduce que necesita mayor «flexibilidad» en los criterios para poder aumentar esta oferta MIR, por lo que emplaza al Ministerio a reformar esos requisitos.
De las 48 plazas de Psicología Clínica previstas en la Estrategia de Mejora de la Salud Mental apenas se han creado, de momento, ocho. Pero, además, esto no ha representado un aumento real de efectivos en la red de centros de Salud Mental, según la información estadística de la Comunidad. Sí lo ha habido en las unidades hospitalarias.
El Servicio Murciano de Salud oferta seis plazas de psicólogo interno residente (PIR) al año, solo dos más que hace quince años. El Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia advierte de que la cifra debería triplicarse para cubrir las necesidades. «En los próximos cinco años, la situación será aún peor, dado que no existe tasa de reposición: se jubilarán más profesionales de los que se formarán, además del aumento de la demanda en la atención a los problemas de salud mental», advierte Pilar Martín Chaparro, decana de la institución colegial.
El refuerzo de Primaria como alternativa
Ante la falta de psicólogos clínicos y la saturación de la red de Salud Mental, el Colegio lleva tiempo planteando el refuerzo de la Atención Primaria con psicólogos generales sanitarios, capacitados para ofrecer una asistencia «preventiva y de apoyo psicológico en los niveles asistenciales de base que no requieran atención especializada». Este modelo, con la presencia de un profesional en cada centro de salud de Primaria, se ha desarrollado en comunidades como País Vasco, Baleares, Calatuña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra. «Las administraciones destacan que esta medida está contribuyendo a mejorar el seguimiento de los casos, reducir el consumo de psicofármacos y reforzar la prevención del malestar psicológico y emocional asociado a situaciones de estrés, duelo o sobrecarga, ámbitos en los que la intervención psicológica temprana ha mostrado resultados positivos de los que existe evidencia a día de hoy», explica Pilar Martín.
El Colegio recuerda que uno de cada diez adultos de la Región parecerá algún trastorno mental en su vida. En 2024 (último balance disponible), la red de Salud Mental atendió a 85.000 pacientes, de los que 18.000 eran menores. En 2019 pasaron por el Programa de atención a la Infancia y la Adolescencia 12.673 pacientes. En 2024, la cifra había aumentado en más de 5.000, según se desprende de los datos publicados en su día. Esto representa un incremento de en torno al 40%.
Pero, además, la Región supera la media nacional en consumo de psicofármacos. Dos de cada diez mayores de 65 años están en tratamiento con benzodiacepinas, y su uso también sube entre los jóvenes.
Todo esto es afrontado por una red de Salud Mental en la que hay desigualdades territoriales, según denuncia el Colegio de Psicólogos. Así, en el Altpliano se dispone de «un solo profesional, a pesar de que el servicio está diseñado para seis facultativos y para atender a una población de 60.000 personas». El área de Lorca cuenta «con apenas el 30% del personal recomendado por la Organización Mundial de la Salud».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El SMS solo ha creado una de cada cuatro plazas previstas en la Estrategia de Salud Mental