Los médicos elevan el pulso esta semana con su quinta huelga contra el Estatuto Marco

Los médicos elevan el pulso esta semana con su quinta huelga contra el Estatuto Marco

Lunes, 16 de febrero 2026, 01:37

Los médicos elevan el pulso con una nueva semana de huelga en toda España que arranca este lunes y se mantendrá hasta el viernes. El objetivo sigue siendo tumbar el nuevo Estatuto marco que el Ministerio de Sanidad pretende llevar al Congreso. Todas las organizaciones sindicales médicas han unido fuerzas para exigir un Estatuto propio de la profesión que aborde sus principales reivindicaciones, como la jornada laboral y un nuevo modelo de guardias. En la Región de Murcia, el Sindicato Médico (Cesm) convoca también paro autonómico. Mientras al Ministerio se le exige que dé marcha atrás en un Estatuto hecho «sin los médicos y contra los médicos», a la Consejería se le reclama que cumpla «sus compromisos» en ámbitos como la Atención Primaria, las Urgencias hospitalarias y la Atención Hospitalaria. Las protestas culminarán por ello con una manifestación el viernes ante el Palacio de San Esteban.

Esta es ya la quinta convocatoria de huelga. La primera tuvo lugar el pasado 13 de junio; la segunda, el 3 octubre; y la tercera, en la semana del 9 al 12 diciembre. En enero hubo otro paro, aunque en la Región no encontró prácticamente eco al no estar convocado por el mayoritario sindicato Cesm, sino por otras organizaciones con más presencia en otros territorios. La huelga de diciembre sí impactó de lleno en el funcionamiento del sistema sanitario: dejó 13.992 consultas, 572 cirugías y 1.600 pruebas suspendidas en todo el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Como en las convocatorias anteriores, los servicios mínimos garantizarán esta semana la atención urgente y más prioritaria. En los centros de Atención Primaria con más de diez médicos de familia, habrá tres profesionales de servicios mínimos por las mañanas y uno por la tarde (en aquellos centros que tienen consultas de tarde). En los centros con una menor plantilla, habrá dos profesionales por la mañana y uno por la tarde. Habrá también entre uno y dos pediatras de servicios mínimos, en función del tamaño del centro.

En los hospitales, todos los servicios se considerarán como día festivo a la hora de fijar los servicios mínimos, a excepción de Urgencias, Diálisis, UCI, consultas de Oncología, Radioterapia, Hospital de día médico, consultas relacionadas con el embarazo y ecografías obstétricas.

Las reivindicaciones

Los médicos reclaman al Ministerio un nuevo modelo de jornada extraordinaria: exigen que la hora de guardia se pague al menos como la jornada ordinaria, y que se revise su obligatoriedad. Pero Cesm advierte de que las comunidades autónomas tienen margen para mejorar las condiciones de los facultativos, porque el desarrollo de un estatuto marco depende «en un 80%» de las administraciones regionales, según afirmó la secretaria general del sindicato en la Región, María José García Mateos. Por eso exigen a la Consejería medidas como un prorrateo de las jornadas de guardia cuando un profesional está de baja por maternidad o con una incapacidad temporal, para que no pierda retribución. También reclaman la equiparación de la jornada en las urgencias hospitalarias con las extrahospitalarias, así como el «cumplimiento» de la Estrategia para la Mejora de la Atención Primaria, que contemplaba 111 nuevas plazas de Medicina de Familia y la reducción de cupos para limitar la agendas de los facultativos a 35 citas diarias (25 en Pediatría).

En cuanto a las reivindicaciones frente al Ministerio, esta semana de huelga supone el inicio de un órdago: los sindicatos médicos tienen convocados paros semanales una vez al mes, hasta junio. Habrá huelgas del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, reclamó este sábado que la reforma del Estatuto marco se haga «con diálogo, consenso y una memoria técnica». También debe tener «amparo jurídico y, sobre todo, financiación, porque sin ella no se pueden hacer realidad las mejoras que van dirigidas a los profesionales», subrayó.

Enlace de origen : Los médicos elevan el pulso esta semana con su quinta huelga contra el Estatuto Marco