
Cada vez son más las personas que apuestan por compartir coche en sus desplazamientos diarios para atender sus obligaciones. Y no solo la protagonizan los … más jóvenes, puesto que cada vez está más extendida entre ciudadanos de todas las edades. Una fórmula que crece en este momento de forma imparable en la Región de Murcia tras un avance progresivo en la última década, sobre todo, a raíz del despegue de plataformas especializadas como BlaBlacar y la mayor conectividad a través de las redes sociales. De hecho, miles de estudiantes y trabajadores viajan cada día juntos y comparten gastos para ir a las universidades, institutos y empresas a cumplir con su jornada.
LAS CIFRAS
66.000
viajeros
compartieron coche con BlaBlaCar dentro de ruta internas en la Región de Murcia durante 2025, según datos de la plataforma. Es decir, en trayectos con origen y destino en el territorio autonómico, lo que supone un 6% más que los contabilizados el año anterior.
Una práctica que no es nueva, ya que siempre han existido las famosas ‘ruedas’ entre compañeros del mismo centro de trabajo que comparten horario, tal como ha ocurrido entre docentes, sanitarios, así como también con empleados del mismo turno en empresas privadas. Aunque, eso sí, este proceder vive ahora un impulso máximo a raíz de un contexto de mayor conectividad digital, unido a las carencias del transporte público, las dificultades de conexión territorial y, por supuesto, una concienciación superior en la apuesta por la sostenibilidad.
El ‘boom’, en una década
«Publico mis viajes desde 2016 por si alguien lo necesita. Y es una forma también de cubrir los gastos de la gasolina», señala Esther Abellán, que se desplaza de Cehegín a Murcia todos los días en su vehículo para trabajar en una agencia de viajes. Además, reconoce que «así se hace más ameno y entretenido que si tengo que hacerlo sola». Unas razones que son compartidas por la mayoría.
A su vez, cada vez hay más particulares que al margen de gigantes como BlaBlaCar u otros portales de referencia como Amovens se organizan de forma privada con sus propios grupos a través de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, o en redes sociales como Facebook, donde se cuelgan viajes y plazas disponibles. Integran a miles de miembros que ya usan esa vía para contactar entre sí y quedar para la realización de los viajes compartiendo el gasto del combustible.
Claro que más allá de la esfera privada, a nivel institucional y corporativo también se detectan otros ejemplos importantes de esta apuesta por una movilidad compartida. Y un ejemplo de ello lo representa la Universidad Politécnica de Cartagena, que a través de la aplicación tecnológica Tribbu para compartir coche en trayectos hacia y desde la UPCT ha logrado que en este curso se hayan multiplicado los registros de viajes. Entre septiembre y diciembre se contabilizaron 1.647 trayectos en esta ‘app’.
La UPCT ha duplicado en este curso los registros de viajes compartidos con su ‘app’ hasta 1.647 trayectos en el primer cuatrimestre
Además, tal como publicó LA VERDAD el pasado 12 de enero, desde el verano se aplica una recompensa por el uso que pueden alcanzar hasta los 1.000 euros al año. Y es que por un viaje de 50 kilómetros, la distancia entre Murcia y Cartagena, quien conduzca el vehículo compartido recibe 2 euros por cada pasajero y trayecto, al margen del acuerdo con cada usuario. Murcia, Molina de Segura y Alhama son los municipios desde los que se registran más viajes con destino al campus.
El caso de ElPozo
En el ámbito empresarial, el predominio de un tejido de micropymes dificulta este tipo de operativas entre empleados, pero hay compañías regionales de referencia como ElPozo Alimentación que sí han podido impulsar iniciativas relevantes al contar con grandes plantillas y horarios por turnos. En este caso, destaca su herramienta Comunycar, que facilita los desplazamientos de su personal al centro de trabajo, compartiendo gastos entre compañeros. «Esta opción no solo ayuda a reducir el consumo de combustible, sino que también impulsa una movilidad más sostenible y convierte los trayectos en momentos más sociales y amenos», subrayan desde el Grupo Fuertes.
Actualmente, 328 trabajadores ya utilizan la aplicación, especialmente en el área de producción, donde los turnos son rotatorios. Y es que tienen «una mayor necesidad de coordinarse con personas que esa semana compartan el mismo horario». Las publicaciones pueden realizarse tanto en el chat como en forma de post dentro del grupo social Comunycar de la app corporativa. Una vez publicadas, otros usuarios interesados pueden responder y, a partir de ese punto, continuar la conversación a través del propio chat privado.
La iniciativa parte de una idea muy sencilla: «Menos tráfico significa menos contaminación». Por consiguiente, «si logramos que, en lugar de cuatro coches saliendo de puntos cercanos hacia un mismo destino, solo circule uno, estaremos contribuyendo directamente a reducir la huella ambiental», añaden. Además, concluyen desde la firma cárnica que «este tipo de propuestas no solo beneficia al entorno. También favorece la creación de sinergias y relaciones personales entre compañeros de distintas áreas de la empresa que, de otro modo, quizá nunca llegarían a coincidir».
Mientras tanto, los datos del operador líder de viajes compartidos, BlaBlaCar, no dejan lugar a dudas del impulso que se ha registrado en el último año. Así, los viajes de usuarios activos que han publicado o reservado plazas en trayectos dentro de la Comunidad alcanzaron una distancia media de 66 kilómetros, y un precio medio alrededor de 5,50 euros. Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Lorca, San Javier, Águilas, San Pedro del Pinatar, Yecla, Cehegín y Mazarrón fueron los principales lugares de estos viajes.
Alternativa para los pueblos
En los últimos años ha crecido la importancia de esta plataforma como alternativa para la conexión de pequeñas y medianas localidades. De hecho, lleva tiempo conectando todos los municipios. Este hito se ha conseguido gracias a la implementación de la denominada tecnología Boost, que permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.
BlaBlaCar ha conectado casi 5.000 encuentros diferentes dentro del conjunto del territorio murciano, un 5% más comparado con 2024, siendo la zona de la Ronda Oeste de la ciudad de Murcia el punto de encuentro más popular de la Región. Aunque también hay otras zonas con una alta demanda por parte de lo usuarios.
-
«Es difícil compartir viajes en los polígonos, pero podría estudiarse»
«Es difícil compartir de viaje para los trabajadores de polígonos como el nuestro, ya que las empresas con más de 100 trabajadores son pocas, en nuestro caso la inmensa mayoría se trata de micropymes. Y es muy difícil que haya una coincidencia en cuanto a horarios», resalta el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Oeste Murcia (Asepio), Antonio Castillo. Un recinto compartido por los municipios de Alcantarilla y Murcia que acoge a 1.400 compañías en las que trabajan unas 14.000 personas, «aunque se calcula que otras 3.000 más se mueven por el recinto cada día», entre clientes comerciales y repartidores.
«Porque en algunos casos en los que se puede los empleados se organizan por su cuenta para desplazarse y reducir costes, pero lo cierto es que es complicado. Además, llegan desde zonas distintas, la mayoría muy alejadas, lo que hace inviable esa opción», indica Castillo. Aunque, «con las nuevas tecnologías podría estudiarse por las administraciones un proyecto para coordinar los desplazamientos al polígono», añade. Por otra parte, si hay personas procedentes de Alcantarilla u otras zonas próximas que sí se trasladan en el servicio de bus, pero son los menos por su oferta limitada en frecuencias. Eso sí, «estamos pendientes de la licitación del nuevo transporte público», puntualiza.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El viaje compartido crece imparable en la movilidad de estudiantes y trabajadores de la Región