El colapso demográfico ha desatado la guerra por el alumno en los colegios y escuelas infantiles de la Región, que tienen ‘ganarse’ a pulso la … matrícula de cada niño en sus centros. La curva de la natalidad lleva una década en caída libre, con una pendiente menos acusada en la Región que la media española, pero igualmente inclinada sin remedio. La caída del alumnado está provocando ya enormes tensiones entre los centros educativos, que tratan de seducir a las familias con jornadas de puertas abiertas, servicios de conciliación y programas educativos ‘premium’ que les diferencien.
La cohorte de niños de 2 y 3 años, que son los que inician cada curso su vida escolar y que, por tanto, ingresan por primera vez en los colegios, desciende de forma tenaz y marcada curso tras curso. El próximo septiembre serán casi medio centenar de alumnos de 3 años menos los que se matriculen en Infantil, y el anterior el déficit ascendió a 700 escolares. Las cifras de nacimientos del INE desde 2010 muestran la caída, desde los más de 18.000 nacidos ese año, a los apenas 12.500 registrados en 2024.
Nacimientos en la Región
Fuente: INE
Nacimientos en la Región
Fuente: INE
Nacimientos en la Región
Fuente: INE
Los años del ‘boom’ propiciaron además la creación de nuevos colegios concertados y escuelas infantiles, que se encuentran ahora con una reducción de la demanda no prevista.
La rivalidad por mantener las cuotas de matrícula se han ido exacerbando en ese contexto, que suma elementos de fricción con la mejora de la oferta pública educativa. La Consejería de Educación ha desplegado en los últimos cursos una elevada oferta de plazas de 2 años gratuitas, hasta alcanzar las 9.000.
La contienda está pues servida, y los colegios y escuelas infantiles han comenzado a exhibir sus ventajas competitivas para seducir a las familias y lograr la matrícula de los niños. Si los centros pierden alumnos, entran en riesgo de terminar cerrando unidades (clases).
Las jornadas de puertas abiertas para mostrar a las familias los centros educativos se han popularizado y extendido en los últimos años. Antes de matricular a sus hijos en uno u otro colegio, las familias los visitan en rutas guiadas en las que los equipos directivos les detallan sus cualidades, programas, prestaciones y proyecto educativo.
Los servicios adicionales que permiten a los padres conciliar –aula de madrugadores, comedor, extraescolares…– marcan la diferencia. El proyecto del centro y los programas diferenciados (Bachillerato Internacional, aulas bilingües, programas como el British Council…) son otro aliciente. El carácter del centro (religioso, laico, comprometido con el medio ambiente…) y el programa pedagógico (aprendizaje basado en proyectos, innovación educativa…) son mirados ahora con lupa por los padres, que tienen más capacidad de escoger que hace unos años.
No hay niños para tantas plazas escolares, y la competencia está tensionando al sector en todas las direcciones. La presión ha reavivado la vieja rivalidad entre las redes pública y concertada, que pelean por su hueco. Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), alertan de que el empeño de la Consejería de Educación en primar la libertad de elección de centro permitiendo que los alumnos se matriculen en colegios alejados de su casa «implica un riesgo para la red pública. «Esa libertad no es real, y la competencia es falsa, ya que los concertados ofrecen servicios que no son gratuitos», se queja la presidenta, Marisa Maldonado. Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), su presidente, Alberto González Costea, entiende que la posibilidad de elegir es positiva para las familias, que «pueden escoger el proyecto de centro que más les agrada para sus hijos».
A las escuelas infantiles –que atienden a los niños de entre los 4 meses y los 3 años– la crisis demográfica les castiga en el peor momento. La entrada de los niños de 2 años a los colegios públicos y concertados ha supuesto una ‘fuga’ de alumnos. Aunque las familias pueden acceder a plazas gratuitas en las escuelas infantiles privadas, muchos padres se sienten condicionados porque algunos colegios concertados otorgan un punto en primero de Infantil por ser antiguo alumno, que pierden si optan por la escuela. Los centros privados se han visto castigados en los últimos años además por la pandemia y la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.
La sangría demográfica difícilmente remontará en los próximos años. «Vamos hacia un futuro con muy pocos niños, lo que implicará la reestructuración absoluta de la atención de los servicios públicos. Vamos a tener que ser creativos», alerta el sociólogo investigador de la Universidad de Murcia Marcos Bote, quien cree que el aporte de los nacimientos extranjeros irá en declive con las nuevas generaciones, que no repiten los patrones de sus progenitores y tienen menos hijos.
El descenso de los nacimientos ha permitido a la Consejería de Educación rebajar las ratios hasta primero de Primaria y crear 9.000 plazas para 2 años. Hasta la fecha, la Administración no se ha planteado el cierre de unidades ni la reducción de plazas que los expertos, no obstante, auguran.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Menos niños, más competencia: los colegios y escuelas se disputan cada alumno