
Familiares de las víctimas de la ‘tragedia de Atalayas‘ no están de acuerdo con la decisión de la jueza de poner fin a … la investigación del incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en Murcia, que se cobró la vida de 13 personas en octubre de 2023, sin depurar posibles responsabilidades municipales. Al menos dos de las acusaciones particulares han anunciado ya que estudian a fondo la resolución de la titular de la plaza número 3 del tribunal de instancia de Murcia para la interposición de recursos con el fin de que no se ponga punto y final a la instrucción sin bucear en si existieron fallos en la actuación por parte del Ayuntamiento de la capital que, de alguna forma, posibilitaron la tragedia.
«La ciudadanía merece una investigación íntegra que analice todas las actuaciones —también las administrativas— cuando estas guardan una conexión directa con el resultado producido», remarca José Manuel Muñoz, abogado que representa a las familias de varias víctimas del fatídico incendio. La jueza decidió el mes pasado abrir diligencias previas a raíz de una querella presentaba por Muñoz contra varios funcionarios municipales pero esta semana acordó el archivo de esa investigación, ciñendo a seis los investigados que, a su entender, deben sentarse en el banquillo por esta tragedia –ninguno de ellos vinculado al Consistorio–. Muñoz remarca que «el espacio concreto en el que se produjeron las muertes coincide precisamente con el foco de las irregularidades administrativas detectadas, irregularidades cuya supervisión, fiscalización y control correspondían legalmente al Ayuntamiento como órgano competente en materia de licencias, inspección y disciplina urbanística y de actividades». No se trata, por tanto, subraya el abogado, «de una cuestión meramente formal o administrativa».
«Búsqueda de la verdad»
El abogado Pedro López Graña, que ejerce la acusación particular en representación de otros familiares de fallecidos en el incendio de las discotecas, también ha anunciado la posible interposición de recursos contra el auto de la jueza. «El objetivo de nuestra actuación procesal no es la confrontación institucional, sino la búsqueda de verdad jurídica y responsabilidad conforme a Derecho», subraya esta parte. «Las víctimas merecen una investigación completa, objetiva y técnicamente rigurosa, en todos los planos de responsabilidad que el ordenamiento jurídico contempla».
«La ciudadanía merece una investigación íntegra que analice todas las actuaciones, también las administrativas», recalcan
Algunas familias batallaron desde el principio por que se depuraran responsabilidades, también a nivel municipal, por esta tragedia, que destapó que los locales operaban sin licencia y con una orden de cese de actividad. Una pretensión que tropezó, sin embargo, con la posición de la instructora, que descartó rotundamente esa posibilidad en varias resoluciones.
La Audiencia corroboró en octubre esa postura al rechazar la apertura de una pieza separada que se centrase en las posibles irregularidades que se habrían cometido en La Glorieta al entender que no existía «conexidad con los delitos objeto de investigación de homicidio por imprudencia». Las acusaciones particulares tienen ahora la opción de recurrir nuevamente ante la Audiencia para continuar una batalla que consideran justa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las víctimas de 'Atalayas' exigen una investigación más profunda