El PP y Vox escenificarán este martes en el Congreso una cierta aproximación en plenas negociaciones en Extremadura y Aragón y votarán conjuntamente … la toma en consideración de una proposición de ley del partido de Santiago Abascal para prohibir en los espacios públicos el burka y el niqab. La propuesta, que no afecta al hiyab o al velo islámico, saldrá adelante si también recibe el apoyo de Junts, una formación que en ocasiones anteriores se ha posicionado a favor de restringir el uso de estas prendas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaró el domingo que su partido avalará la propuesta de Vox porque aboga por el «respeto a la dignidad de las personas» y la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, confirmó que su partido votará a favor. La ponencia política del PP, aprobada en el congreso de julio del año pasado, ya dejaba clara la postura del partido. «El uso del burka o el niqab suponen una negación simbólica y práctica de su libertad y colisionan con principios superiores como la seguridad y el cumplimiento de la ley. Frente a esto, reivindicamos los valores de dignidad, autonomía y plena participación de la mujer en el espacio público, principios esenciales de nuestra democracia», señalaba el documento.
El PSOE, en cambio, votará que no, según han explicado a este periódico fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, que consideran este debate como «racista». También se inclinarán por el no el resto de las formaciones de izquierda, como Sumar, Podemos o Bildu. El PNV, por su parte, constata que es «un debate abierto en varios países europeos», pero asegura que «los planteamientos de Vox tienen una tendencia xenófoba» que no comparten.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, defendió este lunes la propuesta de su formación. «No queremos a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela en España. Lo que hagan en sus países nos parecerá una desgracia, pero en España no. Nosotros no queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España. Y se está abriendo», aseguró Fúster.
«No queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España. Y se está abriendo»
José Antonio Fúster
Portavoz nacional de Vox
El texto de Vox apunta que la civilización europea está siendo amenazada «por la llegada masiva de inmigrantes» procedentes de países «con fuerte influencia islamista» y rechaza que «algunas de esas personas peretenden imponer las costumbres islamistas» en el espacio público. «Una falsa noción de tolerancia podría conducir a permitir la progersiva normalización de hábitos como la circulación masiva de personas con el rostro cubierto, pero ello supondría admitir como corriente una costumbre que es sencillamente incompatible con el modo de vida de nuestra civilización, además de entrañar graves peligros para la seguridad ciudadana», argumenta el partido de Abascal.
Vox subraya que países como Francia, Bélgica, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suiza han aprobado restricciones «al uso de prendas que ocultan el rostro humano en el espacio público», igual que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en 2014, «declaró que este tipo de medidas» restrictivas podían tener «una justificación objetiva y razonable».
Cambios en el Código Penal
La propuesta que debatirá el martes el Congreso incluye cambios en el Código Penal y plantea que se castigue con penas de prisión de un año y seis meses a tres años a quien imponga el uso del nicab o el burka, aunque si «la víctima» se encontrara en situación de «vulnerabilidad» (enfermedad, discapacidad o menor de edad) la pena propuesta sería de entre dos años y seis meses y cuatro años. La proposición de Vox también implicaría cambios en la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (la conocida como ley mordaza) y en la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
La Cámara baja debatirá por primera vez una propuesta de este tipo, aunque parlamentos autonómicos como Baleares ya la han aprobado, con la luz verde del PP y Vox y el rechazo del PSOE y las formaciones de izquierda. En mayo del año pasado, el Parlament de Cataluña rechazó una propuesta de Aliança Catalana instar al Govern a prohibir el uso de cualquier velo islámico (burka, hijab, niqab, burkini, xaila, khimar o chador) en espacios o centros de carácter público. Votó a favor Aliança Catalana, el PP y Vox se abstuvieron y rechazaron el texto PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El PP y Vox harán frente común contra el PSOE para prohibir el uso del burka y el niqab