El tribunal acepta las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato Cesm, que recurrió por «abusivos» los mínimos impuestos por el Servicio Murciano de Salud
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha dejado en suspenso la orden que regulaba los servicios mínimos de la huelga de médicos en la comunidad, iniciada este lunes. Los jueces aceptan las medidas cautelarísimas solicitadas por el Sindicato Médico (Cesm), que había recurrido por «abusivos» estos mínimos establecidos en el Servicio Murciano de Salud (SMS). En un comunicado, Cesm asegura que «la resolución judicial tiene un efecto inmediato: obliga a la Administración a corregir los servicios mínimos», de forma que se equiparen a los recursos humanos previstos para un día festivo «con excepciones expresas para garantizar incidencias urgentes, pacientes inestables o críticos, interconsultas urgentes, altas clínicamente imprescindibles y pruebas urgentes o inaplazables«.
«El auto judicial razona que exigir durante una jornada de huelga una actividad ordinaria o porcentajes elevados (como el 60% o el 100% en áreas no vitales) carece de justificación técnica si la propia Administración certifica que la seguridad asistencial se mantiene en días festivos con dotaciones inferiores», explica el Sindicato Médico.
La suspensión acordada es cautelar y provisional. El Tribunal ha señalado comparecencia el próximo 19 de febrero para decidir sobre su eventual ratificación o alzamiento.
Cesm concreta que esta adopción de medidas cautelarísimas implica que en la Atención Hospitalaria (plantas y consultas) «se suspende la exigencia de porcentajes arbitrarios. La dotación de personal se equiparará a la de un domingo o festivo, garantizando la atención a pacientes ingresados, incidencias y urgencias, pero deteniendo la actividad programada no urgente». En Atención Primaria «se exime de la obligación de apertura de todos los centros con cupos fijos. La asistencia queda garantizada a través de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (Suap/PAC) y los dispositivos de guardia habituales en festivos».
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ya dictaminó el pasado mes de diciembre que los servicios mínimos de una anterior huelga médica, en el mes de junio, había supuesto una «vulneración» del derecho fundamental a la huelga al no haber justificado «de forma técnica, concreta ni proporcional» los dispositivos fijados para garantizar la asistencia sanitaria.
Una nueva semana de huelga
Los médicos de la Región de Murcia, como los del resto de España, iniciaron este lunes una semana de huelga con la que elevan el pulso frente al Ministerio de Sanidad. Las organizaciones sindicales médicas están decididas a no frenar mientras el Ministerio no se abra a la elaboración de un Estatuto propio para la profesión facultativa que recoja sus principales reivindicaciones, como una revisión del modelo de guardias. Se trata de la quinta convocatoria de huelga desde que se inició el conflicto.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El TSJ suspende la orden que fija los servicios mínimos de la huelga de médicos en la Región de Murcia
