La primera jornada de la nueva huelga de médicos, que se prolongará hasta el viernes, deja en la Región de Murcia 2.000 consultas, … casi 500 pruebas y 93 cirugías suspendidas, de acuerdo al balance de la Consejería de Salud. El seguimiento fue desigual, pero esto no evitó un impacto evidente en el sistema. Salud cifró en un 15% el alcance del paro entre los facultativos, mientras el Sindicato Médico (Cesm) lo eleva al 68% en los hospitales y al 51% en Atención Primaria.
Previsiblemente, la huelga se dejará notar más a partir de este martes, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia haya tumbado la orden de servicios mínimos que estuvo vigente este lunes, y que para el Sindicato Médico (Cesm) era «abusiva». El TSJ ha aceptado la solicitud de medidas cautelarísimas por parte de Cesm, obligando con ello al Servicio Murciano de Salud (SMS) a fijar como nuevos servicios mínimos unas plantillas equivalentes a un día festivo. El SMS acata el auto pero advierte de que «supondrá la cancelación de consultas, pruebas e intervenciones ya programadas». También repercutirá «en la valoración de los pacientes hospitalizados». Es decir, pueden producirse retrasos en las altas.
Los médicos de la Región de Murcia, como los del resto de España, vuelven a movilizarse con esta huelga contra el Estatuto marco que el Ministerio de Sanidad pretende aprobar en el Congreso. Esta es la quinta convocatoria de paro desde que se inició el conflicto. Las organizaciones sindicales médicas elevan así el pulso, decididas a no frenar mientras el Ministerio no se abra a la elaboración de un Estatuto propio para la profesión facultativa que recoja sus principales reivindicaciones, como una revisión del modelo de guardias.
En Murcia, el Sindicato Médico (Cesm) inició esta semana de movilizaciones frente a la Consejería de Salud: la huelga no es solo nacional, también autonómica. Al Gobierno regional le exigen, entre otras cosas, un acuerdo para que los profesionales que estén de baja o de permiso de maternidad no vean mermada su retribución al no hacer guardias.
Entre quienes acudieron a la protesta, la oftalmóloga Aida Machán y el traumatólogo Issam Menchi, que acaban de ser padres. «Es la primera manifestación de nuestro hijo Salim, tienen tres meses», bromeaban con el pequeño en brazos. Issam trabaja en el Santa Lucía, en Cartagena, y tiene que hacer varias guardias de 24 horas al mes, así como jornadas extraordinarias de tarde. «Es muy difícil conciliar con el sistema que tenemos actualmente de guardias. Al final, te tienes que plantear contratar a alguien para que cuide de tu hijo o pedirte reducción de jornada. Aunque yo estoy estudiando francés, por si al final decidimos ir a algún otro país», avisa Issam. Su mujer, la oftalmóloga Aida Machán, trabaja en Los Arcos del Mar Menor. «Si fuese paciente, yo estaría preocupada. Cuando terminé el MIR, matábamos por trabajar en la sanidad pública. Ahora, los nuevos especialistas se quieren ir a la privada», advierte.
Del deterioro de la situación habla también Daniel Nova, médico en Urgencias de La Arrixaca. «Cualquier ciudadano que esta noche vaya a un servicio de Urgencias a las cinco de la mañana debe saber que el médico que le está atendiendo lleva 19 horas trabajando. Esas son las condiciones en que funciona la sanidad», denuncia. La ministra de Sanidad, Mónica García, defiende que es insostenible eliminar la obligatoriedad de las guardias, una postura que ha incendiado más los ánimos en este inicio de huelga. «Está admitiendo que el sistema se apoya en un esfuerzo brutal del médico, con una horas de guardia que cobramos por debajo de la hora ordinaria», lamenta el urgenciólogo.
En el manifiesto leído ante la Consejería, el Sindicato Médico advirtió: «No queremos jornadas interminables. No queremos semanas de 60 o 70 horas normalizadas como si fueran inevitables. No queremos 800, 900 o 1000 horas anuales de actividad complementaria impuesta. Sabemos que la sanidad necesita noches, festivos y fines de semana; lo que no necesita es un abuso estructural del médico».
Un seguimiento desigual
Como ya ocurrió durante la huelga del 15 al 19 de diciembre, el impacto está siendo desigual en hospitales y centros de salud. Amparo hacía cola en el mostrador del servicio de Otorrino, en el Reina Sofía, para cambiar su cita. «Teníamos consulta a las 10.15, pero el médico está de huelga. Comprendemos los motivos de la protesta, pero deberían avisarnos», se quejaba. Amparo llevaba seis meses esperando esta primera consulta con el especialista, así que cruzaba los dedos para que no se retrasase demasiado la fecha. En este hospital, la huelga tuvo especial impacto este lunes en servicios como Neumología, con solo una agenda atendida de las cuatro previstas. En Cardiología la actividad era sin embargo la habitual, mientras en Digestivo faltaban la mitad de los facultativos en las consultas externas. En el servicio de Radiodiagnóstico del Reina Sofía se suspendieron ecografías, resonancias y otras pruebas, aunque los servicios mínimos garantizaron toda la actividad urgente, oncológica y más prioritaria.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, pidió de nuevo la retirada del Estatuto marco planteado por el Ministerio y mostró su «mano tendida» a los médicos. «Les garantizamos que se cumplirán los acuerdos alcanzados en la Región», aseguró. El Sindicato Médico dirige la huelga también frente a la administración regional, a la que le reclama el cumplimiento, entre otros acuerdos, de la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria, con 111 nuevas plazas de Medicina de Familia que siguen sin ofertarse en su mayor parte.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La primera jornada de la nueva huelga de médicos deja 2.000 consultas suspendidas en la Región de Murcia