
La cuenca del Segura ha vivido unas últimas semanas extraordinarias e históricas por la cantidad de agua que han tenido que laminar los embalses … de cabecera, pero también los que están ubicados a ambos márgenes del río gracias a la infraestructura del postrasvase. La Confederación Hidrográfica calcula que desde finales del mes de enero, cuando se registraron las primeras grandes crecidas en el cauce del Segura y en su principal afluente, el río Mundo, los pantanos de la demarcación han logrado laminar más de 140 hectómetros cúbicos de agua, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) hasta el viernes pasado. Este lunes la cifra superaba los 150 hm3.
A consultas de LA VERDAD, el organismo de cuenca aseguraba ayer que solo 9,6 hectómetros de los volúmenes que se tuvieron que desembalsar de la presa de Camarillas, y aguas abajo en el Azud de Ojós, han llegado hasta la desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante). Es decir, el 6,8% de los caudales que no pudieron ser regulados han alcanzado finalmente el Mediterráneo, frente al 93,1% que se encuentran en algunas de las infraestructuras de almacenamiento o conexión de la CHS a lo largo de la cuenca.
Las reservas de la cuenca ascendían ayer a 519 hectómetros, el 46% de la capacidad de almacenaje de los embalses del Segura. Una cifra de recursos difícil de ver en una demarcación afectada por un déficit hídrico estructural. 286 hectómetros de ese global de reservas son recursos propios de la demarcación, una cifra que ha experimentado una enorme crecida. La Confederación cuantifica el agua desembalsada en 32 hectómetros desde la primera vez que tuvo que abrir las compuertas en las presas de Talave y de Camarillas, ya que la crecida del río Mundo llenó por encima del 80% la capacidad de ambos embalses destinados a regular los envíos del Trasvase Tajo-Segura.
La gestión de las avenidas ha mantenido ocupado al organismo de cuenca desde principios de febrero. Las crecidas del río Segura desde su nacimiento en Pontones (Jaén) han propiciado que el embalse de La Fuensanta, el primer pantano de regulación del cauce principal, se llenara también al 80%, lo que permitió la semana pasada comenzar con unos desembalses controlados al pantano del Cenajo que continuaban ayer.
El problema residía en los alivios de agua que tuvieron que realizarse desde Camarillas, donde había que dejar un margen de seguridad del 20% libre ante nuevas avenidas. Fuentes de la Confederación remarcan que la mayoría de esos aportes han sido derivados a los canales del postrasvase, tanto en la margen izquierda como derecha. Para ello, se han empleado otros embalses de regulación y los propios canales para regular los volúmenes que ha ganado la cuenca estos días. El embalse del Mayés, destinado a almacenar agua para consumo humano; la presa de Algeciras; el gran pantano de la Pedrera o incluso el de Santomera han sido participes de ese control de los caudales extra.
En el último caso, dado que la presa de Santomera está destinada a frenar inundaciones y sus aguas son hipersalinas, la CHS tuvo que recurrir a esta infraestructura en una «maniobra necesaria» para «una actuación de conservación y mantenimiento en el canal de la margen izquierda». Una medida, defienden, que permitió «maximizar los caudales transportados a la Pedrera», aunque no dan más detalles sobre la misma. Respecto a las obras del sifón de Orihuela, el organismo de cuenca confirmó que el tubo averiado ya se encuentra en funcionamiento, lo que ha permitido derivar más agua a la presa ubicada en Alicante.
Críticas y respuesta de Urrea
Los desembalses desde Ojós solo llegaron cuando «se agotaron las capacidades de ambos canales del postrasvase, que en su cifra conjunta esta en el entorno de los 30 m3/segundo». Esta operación ha suscitado críticas hacia la CHS procedentes desde el Gobierno regional, del PP, desde formaciones como Vox, pero también desde el sector agrícola regional y los regantes. El presidente regional, Fernando López Miras, lamentó el jueves pasado que se hubieran desembalsado «15 hm3», es decir, «lo que necesitan en un mes los regantes de Almería, Alicante y la Región de Murcia».
La queja venía fundamentada por la petición de retomar el recrecimiento de Camarillas para quintuplicar su capacidad, algo que volvió a demandar el Partido Popular ayer: «En menos de dos semanas se han desembalsado más de 30 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de 6.000 hectáreas de regadío; una situación que se podría haber evitado con infraestructuras adecuadas como el recrecimiento de la presa de Camarillas o la mejora de la conexión Talave-Cenajo».
En un artículo publicado el pasado sábado en LA VERDAD, el presidente de la CHS, Mario Urrea, contestó a estas críticas señalando que «una vez más se pone el foco mediático» en el organismo de cuenca, en este caso a cuenta de la regulación del agua embalsada estos días. «El resultado de dicha gestión ha sido la laminación en los embalses de la cuenca del Segura de unos 140 hm3, lo que se traduce directamente en protección de las personas y bienes situados aguas abajo», expresó el dirigente. «Las salidas al Mediterráneo han sido únicamente de 9,6 hm3, un 6,8 % del volumen potencial regulable, lo que prueba la eficaz gestión realizada por los técnicos de la CHS del presente episodio».
Urrea recordó que las elevadas precipitaciones en cabecera «obligaron a realizar la laminación de las sucesivas crecidas mediante la gestión de los embalses de cabecera, de tal manera que los desembalses consecuencia de dicha laminación, circulando por los cauces del Segura y el Mundo, terminaban siendo distribuidos en el Azud de Ojós mediante los canales de la margen izquierda y derecha del postrasvase Tajo-Segura, elementos fundamentales para la gestión de estos episodios, que una vez agotadas sus capacidades respectivas implicaron desembalses controlados hacia aguas abajo en el río Segura».
El presidente de la Confederación Hidrográfica espera que a lo largo de esta semana se retome «una cierta normalidad en la explotación» de la cuenca, dado que no hay más avisos por lluvias en la cabecera.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los embalses de cabecera y del postrasvase retienen el 93% de las crecidas en el Segura