
El fuerte viento registrado en los últimos días ha dejado un balance desigual en el campo, según Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA … Murcia. Tras analizar los efectos de las rachas intensas que se produjeron el fin de semana, aseguró que, si bien no ha habido daños en los cultivos leñosos, «sí se han registrado en los cítricos y en infraestructuras».
Según Moreno, las rachas «fueron muy fuertes y la agricultura ha sufrido algo de daño sobre todo en invernaderos, en coberturas antigranizo y en algunas vallas». En este sentido, señaló que el viento «afectó más a las estructuras que protegen los cultivos que a las plantaciones en sí». También se registraron pequeños desperfectos en cerramientos y otros elementos auxiliares de las explotaciones.
Sin embargo, el responsable agrario subrayó que, en el caso de los cultivos leñosos, la situación es distinta. «Para los frutales no ha venido mal», aseguró. De hecho, destacó que en plena floración el «viento puede ser incluso beneficioso». Explicó que el movimiento del aire «favorece la polinización, ya que el polen se desplaza con mayor facilidad de un árbol a otro». «Esto es especialmente importante en aquellas variedades que no son autofértiles y necesitan polen de otros árboles para cuajar fruto». Según Moreno, el viento «ayuda mucho en esos casos». Incluso en las variedades autofértiles, añade, «una buena ventilación mejora el proceso y puede traducirse en una mejor producción».
Además, lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la floración. «La flor se agarra fuerte a las ramas y difícilmente puede arrancarla el viento», aseguró. «Aunque pueda caer alguna flor de forma puntual, no se espera una pérdida significativa en los frutales de hueso por este motivo». Donde sí se han detectado daños es en los cítricos, especialmente por el llamado ‘rameado’. «El roce constante de las ramas sobre los frutos, provocado por el viento, ha afectado a parte de la producción de limón que aún permanece en el árbol; ese rameado sí puede dañar fruto y afectar a su calidad», concluyó Moreno.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El viento daña instalaciones en el campo de la Región, pero no a los frutales de hueso