
En tan solo 16 horas de octubre de 2024, las lluvias ocasionaron que se superara la media anual de precipitaciones en Valencia. Hubo en menos … de dos días 771,8 mm y se batió el récord de acumulación de lluvia en una hora en España, poniéndolo en 184,6 mm. Además de la lluvia, se lamentan 230 muertes. Ahora bien, ¿en este fenómeno cuánta influencia tuvo el cambio climático producido por el hombre? Un estudio de científicos del CSIC, publicado en la revista Nature este martes, responde a esta pregunta. «Demostramos que las condiciones actuales provocaron un aumento del 20% en la intensidad de la lluvia en una hora», mantienen. «Esta intensificación fue impulsada por el aumento de la humedad atmosférica derivada del aumento de las temperaturas superficiales del mar», y se crearon «corrientes ascendentes más intensas y cambios microfísicos, incluyendo concentraciones elevadas de granizo».
Para los autores del artículo ‘La amplificación del cambio climático inducido por el hombre en la dinámica de las tormentas en la catastrófica inundación repentina de Valencia de 2024’, sus resultados «demuestran que el cambio climático antropogénico podría intensificar la ocurrencia de inundaciones repentinas en la región del Mediterráneo Occidental».
En Valencia, en seis horas se intensificó un 21% la tasa de precipitación, se amplió el área bajo la lluvia por encima de cualquier otro registro en un 55% y «aumentó el volumen total de lluvia en la cuenca del río Júcar en un 19% en comparación con la era preindustrial», mantiene el trabajo basado en simulaciones de alta resolución para analizar el rápido ascenso de aire cálido y húmedo desde el mar hacia las capas altas de la atmósfera, entre otras causas del evento climático. «Los datos reflejan que la temperatura de las aguas superficiales del mar Mediterráneo presentaba una anomalía de 1,2 ºC por encima de lo normal», explican los autores, encabezados por Carlos Calvo-Sancho, investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (Cide). Por cada grado puede haber un 7% más de vapor de agua en el aire.
Aquel día, recuerdan los investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Valencia «experimentó una de las inundaciones repentinas más devastadoras de la historia reciente, con precipitaciones récord y valores acumulados que superaron las medias anuales en pocas horas. La respuesta hidrológica fue devastadora, provocando extensas inundaciones repentinas en el sur del área metropolitana de Valencia. Además de las fuertes lluvias asociadas al sistema convectivo, se observaron once tornados y granizo de gran tamaño. El evento causó al menos 230 víctimas mortales, importantes daños a la infraestructura y pérdidas económicas estimadas en varios miles de millones de euros». Así fue el terrible 29 de octubre de 2024.
¿Cómo sucedió este fenómeno? Al analizar la meteorología e incluso los componentes internos de la tormenta, el estudio afirma que «fue impulsado por una depresión de corte sobre la Península Ibérica, lo que creó un ambiente baroclínico (desajuste de las superficies de presión) donde el aire frío en altura contrastaba con el aire cálido y húmedo de niveles bajos transportado desde el Atlántico subtropical. Este fuerte contraste favoreció la inestabilidad» y creó algo «similar a ríos atmosféricos desde el mar Mediterráneo y el noroeste de África. Este transporte incrementó el aporte de aire húmedo y elevó la posibilidad de tormentas severas. Este patrón suele desempeñar un papel clave en las lluvias torrenciales en el este de la Península Ibérica».
Los hallazgos del trabajo «resaltan el papel fundamental del cambio climático en el aumento de la intensidad y la extensión espacial de los eventos de lluvia extrema. El aumento sustancial en la intensidad de la precipitación y las áreas afectadas concuerda con estudios previos, que demuestran la amplificación de los eventos de lluvia extrema debido al cambio climático.
«Intensificó tanto la magnitud como la extensión espacial del evento de lluvia», sostienen en sus resultados. «Esta amplificación sugiere que el aumento de la humedad atmosférica podría haber desempeñado un papel importante en el aumento de las precipitaciones sobre la región de Valencia, como se observó en otros casos».
Lo ocurrido en Valencia durante la Dana, está fuertemente influenciado por los cambios en la temperatura del aire, el gradiente vertical y el contenido de humedad». Los científicos exhortan de manera urgente a que se implementen «estrategias de adaptación efectivas», como la monitorización y predicción de este tipo de eventos y la revisión de la planificación urbana.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Qué pasó en el cielo para que se produjera la Dana de Valencia?