
Alrededor de un 70%. Ese es el porcentaje de terreno que se ha transformado respecto al volumen de suelo potencialmente urbanizable que recogía en 2001 … el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según señaló este martes el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón. «Son bastantes millones de metros cuadrados, trece o catorce según los cálculos que hicimos hace una década», subrayó el edil, poniendo en valor actuaciones como la transformación de la parte sur de Murcia, la avenida de Sangonera y Citmusa —ciudad del transporte—, el desarrollo de las Costeras —con varios tramos aún pendientes—, o los nuevos polígonos y áreas de actividad económica, como los del norte, los del entorno del aeropuerto o la zona de El Palmar.
Este análisis es, precisamente, parte de la base sobre la que se debe asentar la modificación de un Plan General que, aunque no se encuentra completado en su ejecución, cumple un cuarto de siglo este año y responde, como reconocía Navarro Corchón, a unos criterios sociales y económicos que en muchos casos ya no están vigentes. «La sociedad evoluciona», apostilló Navarro Corchón. Hay que recordar que este PGOU, que parece que permanecerá vigente algún que otro año más, ha sido calificado históricamente como el del «boom del ladrillo» y partía de unos planteamientos que han sido matizados por los principios de sostenibilidad vigentes hoy en día. Por ello, Navarro subrayó la necesidad de una nueva hoja de ruta urbanística que, además, siga permitiendo «ejecutar infraestructuras».
«Un plan de estas características es la herramienta más poderosa para abordar los retos de las ciudades; es la base de su desarrollo con la que se compite por captar y ofrecer a los ciudadanos y empresas las mejores condiciones de vida, avanzando en una mayor cohesión social y territorial y respetando el patrimonio», expuso el titular de Urbanismo. Para que este documento permita continuar la vertebración del municipio bajo los principios de transparencia y participación y, por tanto, con la legitimidad social necesaria, el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha, a partir de la semana que viene, un proceso de participación ciudadana con el fin de elaborar un documento estratégico que ayude a configurar un plan más equilibrado. Este ya fue comunicado a los grupos políticos el pasado 1 de diciembre.
No obstante, los plazos dados por la responsable de la organización de la consulta, Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, hacen pensar que difícilmente se podrá contar con el avance del citado plan antes del fin del mandato, algo que, no obstante, no descarta Navarro Corchón. Y es que las conclusiones de este proceso participativo, cuyo trabajo de campo finalizará a finales de 2026, no estarán listas hasta los primeros meses de 2027, lo que deja un estrecho margen de tiempo para incorporarlas a un documento –el que elabora en estos momentos Urbamusa– que se pueda aprobar antes de las elecciones municipales del mes de mayo. Ya estaba más o menos claro que la modificación definitiva del PGOU no llegaría antes de la próxima legislatura –tras el avance es necesaria una aprobación inicial del Plan y otra definitiva, informes ambientales y sectoriales, mediante–, pero queda por ver si su primer esbozo será sometido a información pública en el presente periodo de gobierno.
Ello no obsta para que desde el gobierno municipal pusieran este martes en valor todo el trabajo previo que se ha venido realizando hasta ahora para avanzar en esta empresa. «Primero se analizó el grado de cumplimiento de los 16 años de vigencia del PGOU hace una década, de la mano de la UPCT; ahora estamos abordando toda esa información con estudios de contextualización y diagnóstico que esperamos tener próximamente y que sirvan de base para este proceso participativo, realizando estudios sobre medio natural, huerta, medio urbano, demografía, dinámica inmobiliaria, estimación de necesidades de vivienda protegida, actividad económica, grandes infraestructuras, movilidad o análisis de riesgos naturales; además, en enero de 2025 se creó la Oficina de Revisión del Plan General, de la mano de la que se han ejecutado la revisión cartográfica y normativa», incidió.
De la mano de la UMU
Este proceso participativo, realizado de la mano de la Cátedra de Agenda Urbana de la Universidad de Murcia (UMU), que arrancará la semana próxima, contará con tres fases. La primera, que se desarrollará durante el mes de marzo, se centra en la consulta y diagnóstico inicial y estará integrada por un millar de encuestas ciudadanas presenciales, entre una muestra representativa del municipio distribuida por subsectores urbanos, en la que se preguntará sobre el modelo territorial, el desarrollo económico o el espacio urbano. Además, se realizarán entrevistas a agentes clave del municipio conocedores en materia de urbanismo y desarrollo territorial y se ejecutará un análisis de redes para identificar expertos.
Por su parte, la fase dos se centrará en discusiones de área articuladas en mesas de trabajo integradas en el Consejo Social de la Ciudad, con el fin de contrastar las prioridades formuladas por los ciudadanos y revisar la línea de actuación del nuevo plan general. Finalmente, en una tercera fase, prevista para los últimos meses del año, se desarrollarán grupos territoriales que coincidirán con subsistemas urbanos, donde se abordarán realidades locales, se elaborarán informes específicos y se definirán directrices. Esta es la nueva hoja de ruta procedimental para articular la estrategia urbanística del municipio, ya que debe regir hasta 2060. Sin embargo, no queda claro cuándo esta última podrá estar vigente.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia intentará sacar a exposición pública, antes de las elecciones, la primera propuesta de Plan General