La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha reclamado al Gobierno central una inversión adicional de 100 millones de euros anuales para el mantenimiento … de presas e infraestructuras hidráulicas de las cuencas hidrográficas españolas. La reclamación viene justificada por las denuncias que la entidad, en la que está integrada el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), ha recibido en los últimos días de distintas comunidades de usuarios «sobre el desperdicio de agua por las fuertes lluvias recientes».
La organización estatal remarca que el propio Ministerio para la Transición Ecológica «reconoció» en un informe técnico del pasado mes de diciembre «haber descuidado durante años los sensores que auscultan la seguridad de los embalses». Según dichos datos oficiales, un tercio de las presas estatales necesita refuerzos estructurales urgentes, el 65% requiere renovar o sustituir sus sistemas de vigilancia.
Como ha publicado LA VERDAD, la Confederación Hidrográfica del Segura reconoció en noviembre que «una parte del parque de presas tiene una antigüedad considerable, y determinados elementos van quedando obsoletos, por lo que requieren una renovación completa». Para ello, desde 2022 el organismo de cuenca invierte un total de 22,5 millones de euros para acometer grandes reparaciones, entre las que destacan la recuperación o renovación de los desagües de fondo, el cambio de compuertas, la rehabilitación de la toma intermedia de la presa, la renovación del sistema de accionamiento de las compuertas del aliviadero o la instalación de nuevos elementos electromecánicos.
Fenacore, en un comunicado este martes, se refiere al caso de la cuenca del Segura tras las lluvias y crecidas en los río Segura y Mundo. Alega que «se está produciendo un desperdicio significativo de agua debido al mal estado de canales y embalses y a su falta de capacidad de regulación». La CHS, como publica hoy este periódico, calcula que los embalses de cabecera y del postrasvase han logrado laminar el 93% de las avenidas de agua originadas por el paso de las últimas borrascas. Solo 9,6 hectómetros de los volúmenes que se tuvieron que desembalsar de la presa de Camarillas, y aguas abajo en el Azud de Ojós, han llegado hasta la desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante).
Los regantes del sureste levantino advirtieron a la federación que la rotura de uno de los tubos del sifón del Orihuela (ya reparado) impidió derivar a la presa de la Pedrera la mitad de los volúmenes impulsados hasta la margen derecha del canal del postrasvase. Además, «infraestructuras críticas como el túnel Talave-Cenajo operan a medio gas por reparaciones que están en la actualidad en ejecución, pero que están pendientes desde hace años», explican. El pantano del Cenajo regula ahora los desembalses desde La Fuensanta y está al 37% de su capacidad, aunque también recibe unas aportaciones menores desde el Talave, en el río Mundo, a través de la conexión entre ambas infraestructuras.
Agua que «se pierde innecesariamente»
Para Fenacore, «el desperdicio de agua que se está produciendo por el mal estado de presas, canales y tuberías es una verdadera pena que perjudica directamente a los regantes, al sector agrícola y a los abastecimientos de poblaciones». Mientras los embalses podrían estar almacenando agua para garantizar el abastecimiento y todas las demandas en periodos de sequía, explican desde la federación, «esta se pierde innecesariamente, afectando tanto a la eficiencia del riego como a la estabilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias». Esta situación pone de manifiesto para los regantes «la urgente necesidad de invertir en mantenimiento y modernización de los embalses y de todas estas infraestructuras hidráulicas».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los regantes señalan el «mal estado» de los pantanos del Segura y piden 100 millones de euros para mantenimiento