El PP exige la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Lo acusa de haber encubierto al que era hasta ayer, cuando trascendió que … había sido denunciado por una agresión sexual a una subordinada, el número dos de la Policía Nacional, José Ángel González. El asunto se convirtió en uno de los temas centrales de la sesión de control al Gobierno de la que este miércoles está ausente Pedro Sánchez, de viaje oficial en la India. Pero, de momento, el Ejecutivo respalda a Marlaska. Y el propio ministro ha plantado cara a los diputados de la oposición, a los que llegó a amenazar con ir a los tribunales si, fuera del Congreso, donde sus expresiones no están amparadas por inmunidad parlamentaria, mantienen que él estaba al tanto de todo y lo tapó.
«La única persona de la que podría yo aceptar cualquier crítica es la propia víctima. Si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré y sí que dimitiré», proclamó frente al coro de los populares que exigían su marcha. «Espero que ustedes, en cambio, cuando salgan de aquí, tomen buena cuenta de lo que hace este Ministerio, este Gobierno. Tienen localidades cercanas a Madrid donde podrán actuar. Y me refiero, evidentemente, a Móstoles», añadió en alusión a la denuncia por acoso laboral y sexual contra el regidor de esa localidad, al que la dirección del PP ampara.
El DAO era uno de los máximos colaboradores de Marlaska en el Ministerio del Interior desde hacía más de siete años. El ministro lo nombró y lo mantuvo como número dos de la Policía desde octubre de 2018, a pesar de los vaivenes en la dirección del cuerpo. Incluso, en noviembre de 2024, recurrió a un ardid jurídico para dejar sin efecto su jubilación al cumplir 65 años y permitir que continuara en el cargo al frente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO). Sin embargo, sostiene que no sabía nada.
El máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afirmó que se enteró el martes, a través de la prensa, de la denuncia de una agente de la Policía por violación en un piso oficial del ministerio contra el número dos de la Policía, José Ángel González.
Esa supuesta agresión sexual, de la que la cúpula de Interior asegura que no tuvo conocimiento, se produjo hace casi diez meses, el 23 de abril de 2025, y la agente —que acabó destinada en un puesto muy visible en la propia Dirección General de la Policía Nacional— se encuentra en tratamiento psicológico por parte de los técnicos del propio cuerpo desde julio.
«No lo he tapado, no sabíamos nada hasta ayer; si lo hubiéramos sabido, al mínimo conocimiento habría pedido la renuncia o habría procedido al cese inmediato», afirmó el titular de Interior, quien insistió en que solo tuvo noticia de esta querella después de que el abogado de la víctima hiciera pública el martes la admisión de la demanda por parte del Juzgado número 8 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Madrid, que ha abierto una investigación formal y ha citado el próximo 17 de marzo a González y a su subordinada.
«Prueba de que no se sabía son las declaraciones del abogado de la víctima, que manifiesta que mantuvieron en secreto la denuncia hasta ayer. Si se hubiera tenido conocimiento, cualquier medio de comunicación se podría haber hecho eco, pero no se sabía nada hasta ayer», abundó Grande-Marlaska, quien aseguró que «una vez leída la querella, no había otra decisión, por la gravedad de los hechos y por salvaguardar el prestigio de la Policía Nacional, que pedirle la renuncia». Según el ministro, si González no se hubiera marchado tras conminarle a ello el martes, habría ordenado su «cese inmediato».
«Decepción manifiesta»
Marlaska, que dijo sentir «una decepción manifiesta» con José Ángel González, anunció además que se va a abrir una investigación contra el otro mando policial que —según el relato de la víctima— intentó coaccionarla para que no denunciara a González, llegando a ofrecerle algún destino laboral de su elección. Se trata de Óscar San Juan González, comisario y asesor directo del DAO, con quien el denunciado estaba comiendo en un restaurante el día de la supuesta violación y a quien ordenó retirarse para quedarse a solas con la víctima y que esta le llevara a su piso oficial, donde presuntamente se produjo la agresión sexual.
«El día 13 de julio de 2025, Óscar San Juan mantuvo una conversación telefónica con la víctima, en la cual le propuso textualmente que «elija a qué destino o puesto de trabajo quiere ir y que, cuando lo tenga pensado, se lo mande por WhatsApp»», afirma la demanda, que asegura que esa llamada fue grabada y que constituye «inequívocamente un intento de coacción mediante oferta de compensación laboral (destino a elección) a cambio del silencio de la víctima, utilizando a un subordinado directo para evitar la denuncia y «tapar» el escándalo público que se derivaría de la interposición de la presente querella».
Según Marlaska, a San Juan se le ha abierto una «información reservada» (una investigación interna), pero, entre tanto, se le ha «relevado de sus responsabilidades en sus funciones actuales», lo que —a su entender— demuestra la «contundencia» con la que se ha actuado «ante hechos de una gravedad manifiesta que no podemos relativizar».
En cuanto a las peticiones de dimisión del PP, con la acusación por parte de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de «proteger y tapar» al presunto agresor, Marlaska insistió en que él no ha tapado nada y reprochó al líder de los populares «instrumentalizar un hecho de gravedad de forma indebida».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Marlaska asegura que renunciará al cargo solo si la víctima del DAO entiende que la ha «fallado» y carga contra el PP