
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres en España. Los datos indican que el año pasado se detectaron en nuestro … país más de 35.000 nuevos casos y se calcula que 1 de cada 8 españolas sufrirá este tumor en algún momento de su vida. De los tres tipos en que suelen clasificarse, el triple negativo supone solo un 15% de los diagnósticos pero se considera el más agresivo. La compañía BioNTech ha presentado este miércoles en la revista ‘Science’ los resultados preliminares de una vacuna para este subtipo. Son muy prometedores: de las 14 mujeres tratadas, 11 respondieron completamente y llevan seis años sin cáncer.
La tecnología utilizada para esta vacuna es el ARN mensajero, la fórmula que permitió desarrollar el primer remedio contra el covid. Para que una célula cumpla su función, el ADN contenido en su núcleo tiene que expresarse en una proteína. Estas son las herramientas que utiliza el organismo para hacer prácticamente todo. Para que esto ocurra, esa información genética tiene que llegar a las partes de las células donde se fabrican las proteínas, los ribosomas. Esa es la función del ARN mensajero, hacer de intermediario, y una de sus grandes ventajas: permite hacer que las células produzcan lo que se quiera. En el caso del covid, las moléculas –antígenos– que debían hacer reaccionar al sistema inmune. Ahora se ha tratado de atacar las células cancerígenas.
Lo que han hecho los científicos es seleccionar 20 proteínas características del cáncer de mama triple negativo y en introducir en ese ARN mensajero las instrucciones necesarias para que el propio organismo genere linfocitos T -un tipo de glóbulos blancos- capaces de identificar esas proteínas, recordarlas y destruir las células tumorales. En otras palabras, la idea es ayudar a nuestras defensas a combatir ellas mismas el cáncer y evitar recaídas. Todo ello de forma personalizada, adaptada a cada paciente. Esta fórmula no está diseñada para prevenir la enfermedad, sino para mejorar el tratamiento de personas a las que ya se ha diagnosticado el tumor.
Las catorce pacientes que participaron en el ensayo clínico tenían entre 35 y 60 años y recibieron la vacuna después de haber sido operadas para extirparles el tumor y de haber recibido quimioterapia. Recibieron ocho dosis por vía endovenosa a lo largo de nueve semanas. En todas ellas se activaron tanto los linfocitos T reguladores (CD4+), que coordinan la respuesta del sistema inmune, como los linfocitos T citotóxicos (CD8), que tienen como misión acabar con las células tumorales. Once de ellas llevan seis años sin cáncer. Las otras tres fallecieron por la progresión de la enfermedad.
Pese a todo, se impone la prudencia. Se trata todavía de un ensayo de fase I, con pocos pacientes. Los investigadores creen que si se confirman estos prometedores resultados en sucesivas etapas, la vacuna podría ser aprobada en cuatro años.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Desarrollan una vacuna experimental contra el cáncer de mama más agresivo