
Casi en soledad política, con el abierto rechazo de su partido y la calculada indiferencia de las formaciones a las que apela, Gabriel Rufián se … ha propuesto liderar la titánica tarea de unir a los partidos a la izquierda del PSOE para frenar en las urnas el ascenso de la derecha y la ultraderecha. Este miércoles, en un acto en la sala de música madrileña Galileo Galileo y acompañado Emilio Delgado, diputado de Más Madrid en la Asamblea de esta comunidad, el portavoz de ERC lanzó su proyecto, en realidad, una propuesta para maximizar provincia por provincia los votos de la izquierda en las próximas elecciones generales.
Más allá de cuestiones ideológicas, Rufián pidió a las formaciones de izquierda que «no compitan» en las circunscripciones electorales y se unifiquen en una sola candidatura o dejen paso a la lista que mejores resultados pueda lograr. «¿Qué sentido tiene que catorce izquierdas que defienden lo mismo se presenten en un lugar?», se ha preguntado el dirigente republicano. O con otras palabras: «Si no nos ponemos de acuerdo, nos vamos al carajo».
Rufián ha avisado a la izquierda alternativa de que «lo que viene es salvaje». «Con un Gobierno de PP y Vox habrá encarcelaciones, ilegalizaciones y cierre de medios», ha señalado, y ha puesto sobre la mesa un escenario en el que «Santiago Abascal sea ministro del Interior». «Ya sabemos que son imitadores baratos de Milei y de Trump, y harán lo mismo que ellos, y eso implicará mucho sufrimiento», ha continuado el dirigente de ERC, que ha confesado sentir «miedo como catalán, independentista, progresista y republicano».
Para frenar este horizonte, y parafraseando al «maestro» Julio Anguita, Rufián ha planteado a los partidos de izquierda que pacten programas con los que presentarse a las elecciones que se sustenten en «tres puntos básicos, en los que todos están de acuerdo», que serían, en su opinión, «antifascismo, autodeterminación y dignificación de las condiciones de vida». Y después, ya en el ámbito institucional, esos partidos tendrían que formar «un grupo interparlamentario coordinado común».
«Necesitamos ciencia, orden y método. ¿Quién se tiene que presentar en Girona? ¿En Sevilla? ¿En A Coruña? ¿En Valencia? No vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros para ver quién es más puro o quién hace mejores tuits. ¿De qué sirve que yo tenga once diputados si Abascal es ministro del Interior y el PP y Vox tienen 200 escaños?», se ha cuestionado.
El contrapunto al portavoz de ERC lo ha dado Emilio Delgado, una figura controvertida dentro de su formación, Más Madrid, que ha pedido a la izquierda que dé la batalla en terrenos que, a su juicio, ha cedido a la derecha. «Cuando la gente oye solo a la derecha hablar de seguridad, piensa que la izquierda no quiere hablar de seguridad. La derecha ha ganado la batalla por la seguridad», ha dicho Delgado. «Hay chavales de la periferia, de los barrios, que no pueden bajar a las plazas porque no se sienten seguros, y de eso tenemos que hablar nosotros», ha continuado Delgado, cuestionado esta semana por asegurar que «no hay que invisibilizar» a los heterosexuales.
En su última intervención antes de cerrar la presentación, Rufián ha insistido en la necesidad de unir a las izquierdas. «Creo que todas compartimos diagnóstico, la discusión real es el cómo. Cómo le ganamos provincia a provincia escaños a Vox. Lo demás es filosofar. ¿Quién va a dar el paso de renunciar? Porque va de eso», ha aseverado. Delgado, por su parte, ha puesto el foco en el significado del evento: «Este acto manda un mensaje y ayuda a que la gente sepa que hay gente al otro lado que estamos dispuestos a pelear por este país porque nos importa».
Dificultades
La presentación de Rufián, con la sala llena y decenas de personas en la calle, contó con la presencia de representantes de algunas de las fuerzas interpeladas, como el secretario primero de la Mesa de la Cámara baja, Gerardo Pisarello; el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago; la coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández, y el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez. Pero la propuesta encuentra desde su inicio dificultades para tener un recorrido amplio, una vez que Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes han anunciado que refundarán su alianza electoral en otro acto el próximo sábado al que no asistirá la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha justificado su ausencia en que quiere dar «un poco de tiempo» a los partidos para armar su hoja de ruta. «Es el momento de las formaciones políticas», ha señalado en una entrevista en laSexta.
Además, la posición de Rufián no encuentra siquiera el apoyo de su partido, ERC, que no ve con buenos ojos su salto a la arena nacional. De hecho, el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, decidió contraprogramarle con un encuentro este miércoles con parlamentarios de ERC en Madrid. Junqueras dijo el lunes que no había sido invitado al evento de su compañero de formación.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Rufián: «Si no nos ponemos de acuerdo, nos vamos al carajo»