Un fragmento del río Guadalmedina ‘surge’ en Murcia

Un fragmento del río Guadalmedina ‘surge’ en Murcia

Miércoles, 18 de febrero 2026

Comenta

El Museo Cristo de la Sangre de Murcia ofrece hasta el 27 de febrero la instalación ‘Humedad, luego cristaliza’, una «máquina del cuidado» concebida por el artista sevillano y doctorando en la Universidad de Murcia Eduardo Lavrador (1997), una propuesta comisariada por Marta Iranzo, Guille Rodríguez y Pedro Alberto Cruz Sánchez. Lavrador, diestro en otros oficios, dice que se ha convertido «en mi propia ferretería» porque ha diseñado muchos objetos de esta muestra, impresos en 3D con filamentos de plástico reciclado o bioplásticos. La obra artística que presenta en la sala Ángel Imbernón es un sistema de riego que sirve para mantener con vida una serie de plantas –algunas, como una bromelia, ya estaban en el propio museo–.

Esta «máquina de lo escaso», doméstica, se apoya en una mínima tecnología artesanal, explica el artista. Hay una lona que viene a ser como la capa del suelo, que filtra el agua y pasa a los acuíferos, a esa zona donde se acumulan las reservas de agua. El ruido que genera ese mecanismo emula al sonido de la lluvia. Hay una reserva para los caracolillos que viven en el ecosistema creado en un recipiente de cristal. «Lo que desechan los caracoles de haberse alimentado y lo que desechan as plantas que crecen en el depósito acaba abonando las otras plantas», cuenta Lavrador. Esa mezcla entre máquina y naturaleza es lo que llamó la atención de Pedro Alberto Cruz, que valora «la ausencia de ese carácter capitalista» que predomina hoy. «Lo que Lavrador genera es un circuito de cuidados», entiende Cruz, «porque al final es una máquina que no tiene moral ni ética, pero todos los elementos se van cuidando. Lo cual es una enseñanza, porque los humanos nos jactamos de pensar, de tener sentimientos, y de la ética y la moral, pero a la vista está lo poco que nos cuidados. Esto que tenemos aquí es una forma de inteligencia», afirma el comisario.

«Una forma de cuidar es dejar que las cosas pasen al ritmo que tienen que pasar», asegura el sevillano

Lavrador investiga en Málaga, donde vive actualmente, una fisura en un río que no lleva agua, «que para mí es un jardín natural, y lo que quería en cierto modo era traerme ese patio o ese jardín de allí a Murcia». Ese río es el Guadalmedina, y su tramo final está seco, descubre Lavrador, porque solo se utiliza para desaguar el embalse. «Todo el rato el Ayuntamiento hace planes de soterramiento y de jardines lineales, pero cuando llueve lo arrastra todo. Allí se ven ánades, garzas reales, patos, insectos… bioindicadores de que es un agua limpia, pero nos encontramos con un humedal que solo puede existir porque no se cuida, porque no se mantiene. Y yo creo que una forma de cuidar es dejar que las cosas pasen al ritmo que tienen que pasar». Lo que vemos en la urna de cristal es precisamente, según Lavrador, «un fragmento del río Guadalmedina».

«El sujeto ya no es humano»

Esta instalación forma parte de su proyecto de investigación en la Universidad de Murcia: «Llegué a Murcia por casualidad en marzo para ayudar a montar una exposición de Cintia G. Reyes en este mismo espacio [sobre su particular visión del ritual huertano de abrir las casas a los difuntos], conocí a Pedro Alberto Cruz y me pareció que tenía sentido seguir investigando sobre esta constelación de interdependencias». Se refiere Lavrador a lo que el profesor de la UMU enuncia como un tipo de subjetividad alejada del antropoceno, esto es, «sujetos ecosistémicos». El artista reflexiona sobre organismos, materia, técnica, clima, temporalidad y mantenimiento, «una subjetividad distribuida en la que lo vivo, lo técnico y lo material co-producen la obra, sin que, en ningún momento, esta relación de interdependencia se torne en un gesto de sometimiento por alguna de las partes», señala Cruz. El historiador del arte añade que no se trata de ampliar los márgenes de la subjetividad humana, «sino de aceptar que el sujeto ya no es humano».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Un fragmento del río Guadalmedina 'surge' en Murcia