
La Región de Murcia y el resto de España viven esta semana una nueva huelga de médicos. Es la quinta convocatoria en menos de un … año. Los facultativos no aflojan: cada día se suspenden miles de consultas, pruebas y cirugías. La decisión del Ministerio de Sanidad de reformar el Estatuto marco de 2003, que no contenta a nadie, fue vista como una oportunidad por los sindicatos médicos para lograr los cambios que llevan años reivindicando. El borrador no colmó sin embargo sus expectativas, y estalló el conflicto. Estas son algunas de las cuestiones que están sobre la mesa.
-
El marco específico
Un ámbito de negociación directo con la administración
El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud regula las condiciones de trabajo, los derechos y los deberes de los profesionales del Sistema Nacional de Salud en toda España. En estos momentos sigue vigente el aprobado en 2003. Los sindicatos médicos quieren que a partir de ahora haya un Estatuto propio del personal facultativo que aborde sus condiciones y que permita contar con una mesa de negociación también propia con la Administración. El Ministerio de Sanidad asegura que esto es inviable jurídicamente, aunque sí ofrece un capítulo específico dentro del Estatuto marco. Las organizaciones médicas defienden que ya hay ejemplos de estatutos propios como el que reclaman en la función pública, y añaden que en la mayoría de países de la Unión Europea los facultativos cuentan con un marco específico. Insisten en que el trabajo del médico tienen elementos particulares y diferenciadores: desde la jornada laboral (con las guardias), al nivel de competencia y responsabilidad.
Subyace también un pulso por la capacidad de negociación. Cuando se creó el Sistema Nacional de Salud, la representación de los trabajadores sanitarios todavía se vehiculaba fundamentalmente a través de los grandes sindicatos de clase. Pero a lo largo de las décadas han ido cogiendo fuerza los sindicatos profesionales. Aunque CC OO y UGT mantienen cierta transversalidad, lo cierto es que los médicos se agrupan muy mayoritariamente en torno a Cesm, igual que los enfermeros lo hacen en buena medida en Satse.
Como los facultativos son una categoría mucho menos numerosa que otras, sus sindicatos tienen un menor peso en las mesas. Esto se ha visualizado con el reciente pacto del nuevo Estatuto marco entre el Ministerio y los sindicatos del Ámbito de Negociación, del que se han descolgado Cesm y el resto de organizaciones facultativas.
-
De 24 a 17 horas
El ‘melón’ de la jornada complementaria
LLos médicos reclaman un cambio en el actual modelo de guardias. El Estatuto de 2003 contempla una jornada complementaria que permite guardias de 24 horas que además son obligatorias. La propia ministra, Mónica García, abogó por cambiar este sistema, que no solo puede comprometer la seguridad del paciente, sino que ha quedado obsoleto en una sociedad más igualitaria y donde se busca la conciliación. En el nuevo Estatuto, las guardias máximas se reducen a 17 horas, pero «excepcionalmente, con el consentimiento expreso de los trabajadores afectados, de manera voluntaria y previo informe del servicio de prevención de riesgos laborales, la jornada de guardia podrá ampliarse hasta 24 horas continuadas». Para los médicos, este cambio es claramente insuficiente, y muchos temen que la excepción vuelva a convertirse en regla. Denuncian además que soportan jornadas laborales semanales de 50 o 60 o más horas, frente a las 35 de otras categorías profesionales. El nuevo Estatuto sí garantiza la libranza tras la guardia sin penalizar al profesional: a día hoy debe recuperar esas horas de jornada ordinaria que no hace por estar descansando.
-
La cuestión retributiva
Pagar la hora de guardia como la jornada ordinaria
Los sindicatos médicos se quejan de que las horas de guardia no computan para la jubilación, pero hay que tener en cuenta que en España lo que cuenta para la jubilación son los años trabajados y la base de cotización, y además hay una pensión máxima. Otra cuestión es la retribución de esas horas: las organizaciones reclaman un aumento. Según datos de 2024 del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, un facultativo adjunto de la Región de Murcia cobra 17,53 euros netos la hora de guardia en día laborable, y 19,47 en festivo. Es una de las comunidades con mayor retribución, por debajo solo de Cataluña, Navarra, Ceuta y Melilla. Los facultativos subrayan el nivel de competencia y responsabilidad que supone una guardia, y denuncian que este es un modelo de bajo coste para la administración.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : De las guardias de 24 horas al Estatuto propio: las claves de la huelga de médicos