
Alba Verdú
Jueves, 19 de febrero 2026, 08:27
Comenta
Qué comemos y cuándo lo comemos se ha convertido en motivo de discusión, tanto en redes sociales como en la vida real. Ya no solo importan las calorías que tiene un alimento, sino si es más o menos saciante, o si sube mucho la glucosa y por tanto te va a hacer tener hambre antes.
Médicos y nutricionistas divulgan sobre los convenientes de limitar estos picos de glucosa en determinados momentos (sugiriendo, por ejemplo, los postres que menos suben la glucosa), pero uno de los alimentos que más riesgo tiene es, precisamente, la fruta, que básicamente se compone de fibra, agua y glucosa.
Las tres frutas que debes tomar antes de ir a dormir
Es muy habitual, de hecho, escuchar a alguien decir: «yo por la noche no ceno, me tomo una fruta y ya está». Sin embargo, este sencillo acto puede provocar problemas de sueño. Así lo cuenta el cardiólogo Antonio Aurelio Rojas, que recomienda tres frutas para tomar por la noche, «cuando el objetivo es no alterar la glucosa e insulina y quieres mejorar el descanso tan importante para nuestro corazón».
-El kiwi tiene niveles altos de vitamina C, «un contenido relevante en precursores de serotonina y un índice glucémico muy bajo, por eso en estudios técnicos se ha asociado a una mejor conciliación y calidad del sueño». Además, el kiwi mejora el sistema inmune y la microbiota.
-Por otro lado, los frutos rojos, «y en específico los arándanos, que son ricos en polifenoles con efecto antiinflamatorio que protege nuestro corazón». Según el cardiólogo, estas frutas no generan picos de glucosa ni activan el sistema nervioso por la noche.
-Por último, Rojas menciona la manzana, que habría que tomar preferiblemente lavada y con piel, y que «aporta pectina, una fibra soluble que enlentece la digestión y mejora la saciedad sin interferir en el sueño, por lo cual vas a descansar mejor y levantarte con mucha menos hambre».
La mejor manera de tomar la frutas por la noche
Rojas recomienda consumir estas tres frutas acompañadas de kéfir natural, ya que al aportar proteína y grasa, ralentiza la absorción del azúcar de la fruta y mejora la respuesta glucémica nocturna. Además, el kéfir aporta «probióticos que favorecen la regulación del eje intestino-cerebro, y puede ayudar a un sueño más estable, especialmente en personas con despertares nocturnos».
Por ejemplo, puedes tomar un bol pequeño de kéfir con kiwis o frutos rojos, pero absteniéndose de echarle miel (ya que subiría la carga glucémica de la combinación). Rojas sí que recomienda añadir nueces o semillas de lino a esta combinación para darle más sabor a la vez que conserva sus propiedades saludables.
Las frutas que tienes que evitar por la noche
Además de estas recomendaciones, Antonio Aurelio Rojas recomienda «limitar las frutas con alta carga de azúcares» por la noche, como pueden ser el plátano, las uvas, el mango y la piña. Estas frutas «aumentan la respuesta insulínica» y, aunque pueden ayudarte a conciliar el sueño, también pueden fragmentar el descanso, «y por eso cuando te levantas por la mañana te sientes agotado, y esto a la larga nuestro corazón lo sufre».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las tres frutas que menos suben la glucosa y que son ideales para tomar por la noche