
El Ministerio de Sanidad eleva a 41 el número de bebés que han sido atendidos en España desde el pasado mes de diciembre con síntomas … gastrointestinales asociados a una posible intoxicación por toxina cereulida presente en leche de fórmula. De ellos, 13 fueron hospitalizados, uno de ellos en Cuidados Intensivos. Todos estos recién nacidos ingirieron leche infantil procedente de lotes que han sido retirados por la presencia de esta toxina. En la Región de Murcia se detectaron a finales del año pasado cinco de estos casos, de los que cuatro requirieron ingreso hospitalario. La Consejería de Salud lo notificó al Ministerio.
Salud explicó que se trata de casos sospechosos, ya que «no se pueden atribuir con certeza» estos ingresos al «consumo de esta leche» por la dificultad para confirmar la presencia de la bacteria ‘Bacillus cereus’, que genera la toxina cereulida. De hecho, el Ministerio informa de que solo en un caso se ha conseguido detectar esta bacteria en un análisis microbiológico de muestra de heces. En otros dos casos se detectó un rotavirus y la bacteria campylobacter, respectivamente, que también provocan síntomas gastrointestinales.
La Región de Murcia fue una de las primeras comunidades en notificar posibles intoxicaciones por toxina cereulida en bebés que habían consumido leche de fórmula. Después, el Ministerio ha reportado casos en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana. La media de edad de los afectados es de 4 meses, y presentaron generalmente vómitos y diarrea.
Además de los casos registrados en España, hay cerca de un centenar de notificaciones en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Reino Unido, según la información publicada por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que emitió una alerta a principios de febrero. Las leches de fórmula consumidas por estos bebés han tenido una amplia distribución por toda la Unión Europea, por lo que el número de afectados puede ser mucho mayor.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) activó en diciembre la alerta por la presencia de la toxina o la bacteria que la produce en varios lotes de diferentes marcas de leche de fórmula, que fueron por ello retirados del mercado. El 12 de diciembre se emitió una primera alerta relativa al producto Nidina 1 tras un aviso de la propia empresa, Nestlé, que comunicó la incidencia a las autoridades competentes. El lote había sido distribuido prácticamente por todas la comunidades, incluyendo Murcia.
Posteriormente llegó un goteo de retirada de lotes de numerosas marcas. Entre ellas, Alfamino, Alfamino Junior, Nan Ar, Nan Total Confor 1 y 2, Nan Optipro 1 (800 gramos y 1200 g), Nan Suprempro 1 y 2, Nativa 1, Nidina Confort Digest y Nidina Confort Digest 1. El problema radica en que la contaminación se detectó en un ingrediente común en la elaboración de esta leche infantil, usado por diferentes empresas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO), se trata del aceite del ácido araquidónico (un suplemento de omega-6 ARA). Esto generó problemas de abastecimiento en farmacias que ya están resueltos.
La rápida retirada de los lotes afectados garantiza la seguridad en la venta de las leches de fórmula en las oficinas de farmacia.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sanidad eleva a 41 los posibles casos de bebés intoxicados en España por toxina cereulida presente en leche de fórmula