Oriol Cardona ya forma parte del panteón de las deidades olímpicas españolas. El esquiador de Bañolas (Girona) emuló en la ladera sur del Stelvio italiano la hazaña del legendario Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y puso fin a una sequía de más de medio siglo con el oro en la prueba esprint del novedoso esquí de montaña. Hizo historia al más puro estilo Cardona, imponiendo su ritmo frente al poderío de los competidores suizos desde la primera transición, tras el ascenso inicial con los helvéticos Arno Lietha y Jon Kistler al mando del tramo inaugural de la prueba decisiva.
El esquiador catalán fue el mejor a la hora de la verdad, en el esprint decisivo. Comenzó a labrar su histórica medalla de oro en la segunda zona del circuito de competición, que cuenta con una longitud de 750 metros, comienza a 1.215 metros de altitud y cuya llegada se ubica a 1.285, por lo que hay que superar un desnivel de 70 metros. Cardona fue el más diestro al sortear los obstáculos en forma de diamante, antes de quitarse los esquís y colocárselos a la espalda para afrontar la exigente subida de los temidos peldaños de nieve, donde un traspié acaba con cualquier anhelo de triunfo olímpico.
De ese segundo tramo de la prueba salió primero, destacado, y no dudó en el trascendental momento de colocarse de nuevo los esquís y subir otra pendiente, antes de retirar las pieles y encarar el decisivo descenso hasta la meta. Ya solo había que evitar una temida caída. Nadie podía discutirle la gloria, esa que España llevaba 54 largos años esperando. Entró en la meta destacado, por delante del ruso Nikkita Flippov y del francés Thibault Anselmet, que completaron el podio. Su tiempo, 2:34.03, imbatible.
Noticias relacionadas
En la final, contra los mejores y bajo la enorme presión de la exigencia propia de sus resultados previos a los Juegos Olímpicos, rindió a su mejor nivel. Fue la guinda a un palmarés increíble, que ya constaba de dos oros mundiales, en 2023 y 2025, y dos preseas doradas más en los Europeos de 2022 y 2024. Triunfó además acompañado por Ot Ferrer, otro español, que se llevó un meritorio diploma olímpico merced a su notable quinto puesto, por detrás del suizo Lietha.
La lección aprendida
Cerró la prueba el también helvético Jon Kistler, que no tuvo fortuna después de lograr su plaza en la final con contundencia, imponiéndose en la semifinal que el campeón Oriol Cardona concluyó como segundo. Había aprovechado las dificultades del español a la hora de afrontar las transiciones, en el momento de quitarse los esquís y, posteriormente, al retirar las pieles. Un momento de duda que Cardona utilizó como valiosa lección para completar una final prácticamente perfecta apenas una hora después.
«Tenía unas ganas de sacármelo de encima… Había muchos nervios, pero ha ido bien, me encontraba súper bien. Sin palabras… Anita un tercer puesto, yo primero… Nos llevamos dos medallas para casa…», expresó el campeón olímpico desde la línea de meta, con una emocionante dedicatoria a su abuelo, fallecido hace unos años. «También a la gente que ha estado detrás conmigo todos estos años. Ya era hora de que hubiera un segundo campeón olímpico», finalizó Oriol Cardona, el hombre que logró, medio siglo después, inscribir su nombre junto al del eterno Paquito Fernández Ochoa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Oriol Cardona hace historia con un oro esperado durante 54 años