Un trasplante de órganos no tiene horario. En cualquier momento, en cualquier lugar, se puede producir una donación que abra la puerta a la esperanza … para pacientes que necesitan de este gesto para seguir con sus vidas. A veces, las donaciones se concatenan, y el resultado es todo un maratón de trasplantes. Pero ello solo es posible si hay capacidad para desplegar un amplio equipo humano como el que se movilizó el pasado fin de semana en La Arrixaca con el objetivo de realizar, entre el viernes y el domingo, cuatro trasplantes hepáticos, dos renales y uno de corazón. Todos estos órganos procedían de cuatro personas que fallecieron dando vida. Tres de estas donaciones, además, se produjeron en otras comunidades, lo que hizo más complejo el dispositivo.
Eran las seis de la mañana del viernes cuando el equipo de trasplante hepático, que lidera Ricardo Robles, estaba ya listo en el quirófano para la primera de estas intervenciones. El paciente, un hombre de 52 años afectado por hepatocarcinoma. Todo salió bien, pero no había acabado el día cuando apareció un segundo hígado. Lo recibió, sobre las once de la noche, otro varón de 63 años también con hepatocarcinoma.
Era solo el principio de un largo fin de semana. El sábado por la tarde, el engranaje perfectamente engrasado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se puso en marcha después de que en una ciudad de otra comunidad autónoma se registrara una donación multiorgánica. El corazón, los dos riñones y el hígado fueron destinados a la Región de Murcia.
El fallecido presentaba una particularidad: padecía un glioblastoma, un cáncer cerebral particularmente agresivo. Antes de 2021, un paciente con esta enfermedad no podía donar. Pero una investigación de La Arrixaca demostró que trasplantar estos órganos no suponía un riesgo para el receptor. Desde entonces, la donación de pacientes fallecidos por glioblastoma no ha dejado de crecer, aunque la ONT todavía tiene pendiente la elaboración de un protocolo nacional. Detrás de este avance está la experiencia personal de un oncólogo radioterápico de La Arrixaca, Juan Antonio Encarnación, que perdió a su padre por este tumor cerebral. Él se convirtió en el primer paciente con esta enfermedad en donar en España, después de una investigación científica liderada por su hijo.
Tras recibir el aviso de la ONT, un equipo de profesionales de La Arrixaca despegó desde Corvera a las 20.26 de la tarde del sábado, desafiando la alerta por fuertes rachas de viento. A bordo del avión, dos cirujanos y dos enfermeros perfusionistas encargados de la extracción del corazón del donante. El destino del vuelo era otra comunidad: no concretar el punto exacto es una regla de oro para garantizar que se mantiene el anonimato, fundamental en los trasplantes. «El equipo extractor valoró el órgano ‘in situ’, y tras confirmar que era válido nos avisó para que comenzásemos los preparativos en La Arrixaca», detalla Sergio Cánovas, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular.
Mientras el corazón volaba ya rumbo a Murcia, conservado en una nevera y con una solución fría, los profesionales llevaban al quirófano al paciente para el que estaba destinado el órgano: un joven de tan solo 21 años afectado por una severa insuficiencia cardíaca.
El corazón, a su llegada al quirófano de La Arrixaca en la madrugada del domingo, listo para ser implantado.
Cedida
El corazón es especialmente delicado, y cada minuto cuenta. «Para cuando el órgano entra por la puerta del hospital, al paciente se le ha tenido ya que extraer su corazón, y mientras tanto se le mantiene con una bomba extracorpórea, que oxigena la sangre y la impulsa», explica Cánovas. El avión aterrizó en Corvera sobre las 00.30, y a la una de la madrugada el trasplante estaba en marcha. En el quirófano, tres cirujanos, un perfusionista, tres enfermeros y dos anestesistas.
Cada intervención de este tipo es un mundo. En este caso, todo fue rodado. Sobre las cuatro de la mañana, la operación había terminado. Pero el maratón continuó en La Arrixaca. A lo largo del domingo se realizaron dos trasplantes renales liderados por los urólogos Pedro Ángel López y Alicia López.
En todo este operativo participan muchos más servicios: desde Nefrología, en el caso del trasplante renal, a Cardiología en el del trasplante cardíaco. Es asimismo clave el papel de la UCI y de Anestesia y Reanimación.
La Arrixaca volvió a mostrar en este intenso fin de semana el músculo que le mantiene como el hospital con mayor número de donaciones de España desde hace una década. En 2025 se registraron, en concreto, 70 donantes en el hospital, cuatro más que en el 12 de Octubre de Madrid. En total, el año pasado se llevaron a cabo 474 trasplantes en la Región. Entre ellos, diez de corazón, 65 hepáticos y 115 de riñón.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un maratón de trasplantes en La Arrixaca: siete intervenciones en un fin de semana