
La Región alcanzó en 2025 la cifra más alta de constitución de sociedades mercantiles desde los años previos a la crisis financiera de 2008: … una media de ocho creadas cada día. Así lo señalan los datos de cierre de ejercicio publicados la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que fueron creadas en la Comunidad un total de 3.073 empresas, 206 más que las constituidas el año anterior (un crecimiento del 7,1%, en términos porcentuales), siendo la primera vez que se supera la barrera de las 3.000 en los últimos 17 años. Por contra, se disolvieron 353 sociedades (no llega a una al día), 86 menos que en 2024 y el mejor dato desde 2021. Cerca de la mitad de las disueltas lo fueron por fusión con otras firmas.
En concreto, de las 3.073 nuevas sociedades mercantiles creadas en 2025, la inmensa mayoría de ellas fueron limitadas (SL), con un total de 3.066, con un capital total de 209 millones de euros, mientras que solo siete fueron sociedades anónimas, con un capital de 1,6 millones y exactamente las mismas que en 2024.
El dato menos positivo de la última estadística del INE se encuentra en las ampliaciones de capital, donde se ha producido un leve descenso con respecto a 2024 (833 frente a 818). En cambio, si la comparativa se realiza en el periodo transcurrido desde 2022, la inyección de capital privado ha crecido un 12%.
Las ampliaciones de capital disminuyeron con respecto a 2024, pero han crecido un 12% en relación a hace tres años
Desde la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, que dirige Marisa López Aragón, resaltan que «los datos de creación de sociedades mercantiles correspondientes al mes de diciembre de 2025 reflejan que la Región de Murcia mantuvo durante el pasado año la fortaleza de su vocación emprendedora». Destacan desde el Gobierno regional que se crearon 3.073 sociedades mercantiles, casi un 8% (7,9%) más que en 2024, «el segundo récord histórico de la Región». «Esto implica que el balance de creación de empresas al día se situó en 8,4 frente a las 6,7 de la media nacional», afirman fuentes de la Consejería.
Políticas de «confianza»
Este buen dato se debe, a juicio del Ejecutivo presidido por Fernando López Miras, «a la apuesta por la estabilidad, el apoyo al tejido productivo y las políticas que generan confianza» por parte de la Comunidad. «Todo ello hace que los resultados lleguen y que podamos seguir trabajando para atraer inversión y crear oportunidades en la Región de Murcia», concluyen.
En ese sentido, cabe recordar que, en 2025, entró en vigor la cuarta ley de simplificación administrativa, que tiene como principal objetivo facilitar al máximo los trámites para la creación de empresa. No obstante, desde la Consejería aseguran que es todavía pronto para hacer un balance sobre el impacto de esta norma de simplificación en la economía murciana, ya que no ha pasado suficiente tiempo (la ley se aprobó en julio).
«Tendencia positiva»
Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem), Miguel López Abad, coincide en que los últimos datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE «reflejan una tendencia positiva» en la Región de Murcia, destacando tanto el incremento de las constituciones como el descenso de las disoluciones. Esto, junto al aumento de altas de trabajadores en la Seguridad Social y el crecimiento del número de autónomos, «confirma el dinamismo del tejido productivo regional», expone el dirigente de la patronal.
Croem advierte de caídas en los sectores de la agricultura y la industria, en beneficio de la construcción y servicios
No obstante, el responsable de Croem se muestra más cauto que el Gobierno. «Aunque valoramos favorablemente estos indicadores, que muestran la capacidad de recuperación y crecimiento de las compañías de la Región, superando incluso los niveles de empresas en alta previos a la pandemia, debemos interpretar estos datos con prudencia», indica Miguel López Abad.
Y es que, desde el punto de vista de Croem, «la creación de sociedades y su disolución ofrece solo una visión parcial de la realidad empresarial, donde persisten diferencias sectoriales significativas, con descensos del número de empresas en alta en los sectores de la agricultura e industria, que contrastan con el crecimiento en el ámbito de la construcción y los servicios durante los seis últimos años».
Por ello, afirma el presidente de la patronal que es necesario «seguir impulsando medidas que refuercen la competitividad empresarial y favorezcan un crecimiento más equilibrado entre sectores».
-
La Región cambia la tendencia y recibe más firmas de las que se van
La Región de Murcia fue una de las comunidades autónomas con un saldo positivo en cuanto a movilidad de empresas dentro de España, según un estudio publicado por Informa D&K. En concreto, este informe señala que 160 sociedades que estaban en otras autonomías trasladaron su sede social a la Región, por 149 que realizaron el recorrido contrario (estaban en la Región y se fueron a otras zonas de España). La Comunidad rompe así la tendencia de los últimos dos años, en los que la diferencia entre entradas y salidas fue negativa.
La mayoría de las 160 empresas que se mudaron a la Región procedían de la Comunidad Valenciana (52), Madrid (49), Cataluña (21) y Andalucía (10). Para las que ’emigraron’ a otras comunidades, los destinos fueron Madrid (54), Comunidad Valenciana (46) y Andalucía (21).
En cuanto a las ventas declaradas por las sociedades que trasladaron su sede social, la mayor diferencia se halla en Cataluña, con 3.208 millones de euros de saldo positivo, en buena parte debido al traslado de CriteriaCaixa desde Palma de Mallorca a Barcelona. La comunidad catalana ya ha recuperado un 7% de las sociedades que la han dejado desde 2017, año del referéndum independentista. Las siguientes comunidades que resaltan en este aspecto son Murcia (601 millones de euros) y Galicia (194 millones), mientras que los mayores valores absolutos en negativo recaen en Baleares (2.187 millones de euros), Madrid (786 millones) y Navarra (437 millones).
En el caso de la Región, el estudio de Informa D&K destaca el traslado de Iberian Lube Base Oils Company (Ilboc), dedicada a la fabricación de productos básicos de química orgánica, que el pasado 17 de junio trasladó su sede social a Cartagena, donde cuenta con una planta en el Valle de Escombreras, procedente de Madrid. Esta firma tuvo unas ventas de 591 millones de euros en 2024. En el sentido inverso, el estudio de Informa D&K destaca el caso de Levantur, que el 22 de abril de 2025 se fue de la Región de Murcia para recalar en Baleares. Esta compañía, según el informe, había obtenido en 2024 un volumen de ventas que superaba los 460 millones de euros.
Por último, el informe destaca la compañía Longi Solar Technology Spain, con unas ventas de casi 273,5 millones de euros, y que pasó de Cataluña a Madrid; Compañía Trasmediterránea, con 244,2 millones, que se trasladó de Madrid a Canarias; y Premier Pigs, con 213,7 millones, que se desplazó de Aragón a Cataluña

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ocho empresas al día se crearon en la Región de Murcia en el mejor año desde antes de la crisis