
Un nuevo indicador deja patente el ascenso, por ahora sin límite, que está viviendo el mercado inmobiliario de la Región de Murcia y de todo … el país. Dato tras dato, las cifras recuerdan a las que se registraron hace ya veinte años en España con el ‘boom’ de la construcción, aunque esta vez con características diferentes. Tal y como refleja la encuesta hipotecaria del 2025 del Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado año se firmó en la Comunidad el mayor número de préstamos para compra de viviendas desde la crisis, cuando los efectos de la Gran Recesión llegaron con fuerza a este lado del Atlántico.
En concreto, se registraron 15.681 hipotecas en la Región de Murcia para comprar una vivienda, lo que supone un incremento superior al 28% con respecto a 2024. Hay que echar la vista muy hacia atrás para encontrar un año en el que se hicieran más operaciones de este tipo: fue en 2010, cuando se firmaron 20.652. Sin embargo, un año después ya habían caído hasta las 13.320; el suelo llegó en 2013, uno de los años más duros de la crisis, con tan solo 5.418 de estas operaciones en toda la Región de Murcia.
28
%
es el porcentaje que aumentó el pasado año el número de estas operaciones con respecto a 2024. La Región es la tercera comunidad en la que más subieron, solo por detrás de Cantabria y de La Rioja.
15.681
hipotecas
se firmaron durante el pasado año; desde 2010 no se llegaba a esta cifra de préstamos para la compra de una vivienda.
Otra barrera que se rompió el pasado año es el importe medio que se paga en estas hipotecas. Por primera vez desde 2008, se traspasa la frontera de los 100.000 euros en el coste de las viviendas en la Región de Murcia, llegando a una media de 106.252 euros por operación en la Comunidad. Este dato, aunque no refleja el coste total de la compra -hay que añadir la cantidad que no financian los bancos, que suele ser del 20% del coste total de la vivienda, o bien lo que se aporta con ahorros- sí que demuestra cómo ha ido aumentando el precio del mercado inmobiliario especialmente en los últimos tres años. En 2024, el precio medio de la hipoteca era 12.000 euros menor, mientras que en 2023 no llegaba a 90.000 euros de media.
Aunque estos incrementos son importantes, las casas de la Región de Murcia siguen lejos de los precios que las familias deben pagar en otras zonas del país, e incluso de la media nacional, que en 2025 se quedó en 163.738 euros, tras subir 18.000 euros en solo un año. Como ejemplo, la hipoteca media de la Comunidad de Madrid llegó el año pasado a 255.430 euros, y en Málaga fue de 223.600 euros.
Hay que remontarse a 2005 para encontrar en la Región de Murcia unas hipotecas tan elevadas como las de 2025; a pesar de ello, no es la cifra más elevada de la serie histórica: al récord se llegó en 2007, con 124.448 euros de media para la financiación de la compra de una vivienda, según refleja la estadística del INE, que tiene datos desde 2003.
Pero ni los precios ni las condiciones más duras de los bancos a la hora de firmar una hipoteca echaron atrás a los compradores de la Región de Murcia. Fue la tercera comunidad de todo el país en la que más se incrementaron estas operaciones, con un subida superior al 28,6%, solo por detrás de Cantabria, donde subieron un 43%, y de La Rioja, con un 37%. La media de España se quedó en un 17,8%, pero sigue constituyendo un récord en los últimos 16 años, y otra de las muestras de que el mercado inmobiliario vive una segunda época dorada. Solo el tiempo dirá si tendrá el mismo final que la primera.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vuelven los precios de la burbuja a la Región de Murcia: las hipotecas superan de nuevo los 100.000 euros de media