Dos días y seis horas. Ese es el tiempo medio que pasó cada conductor de Murcia en un atasco en sus trayectos por la ciudad durante 2025. Son 54 horas, lo que nos permitiría ver seis veces una de las trilogías más largas del cine, la de ‘El Señor de los Anillos’. Y como cuando uno se encuentra parado al volante, sin poder avanzar, el cronómetro parece dilatarse, esas 54 horas suponen 3.240 minutos. O, lo que es lo mismo también, 194.400 segundos con la vista fija en el vehículo de delante.
Estas conclusiones se extraen del Índice de Tráfico que elabora cada año la compañía de geolocalización y navegación digital TomTom sobre los niveles de congestión, los tiempos de viaje y las velocidades, basado en datos de trayectos a nivel mundial que abarcan más de 3,65 billones de kilómetros. Y, entre ellos, también la circulación en Murcia y en su área metropolitana.
Según ese estudio, el promedio de congestión en la ciudad (el porcentaje de tiempo que un conductor permanece en un atasco frente al que circula sin problemas) llega al 30,1%. Pero a lo largo del día, ese porcentaje puede ser más elevado en las horas punta. Como es lógico pensar, la primera hora de la mañana, de 8 a 9, es cuando hay un pico a tener en cuenta de lunes a jueves, cuando se mueve entre un 59% y un 54%: la hora de fichar en el trabajo, la entrada a los colegios, a los institutos, a las universidades, la logística, el reparto de mercancías urbano…
Aunque, si hay un momento de particular densidad de tráfico es el viernes, entre las 2 y las 3 de la tarde. Es la hora a la que muchos acaban la jornada laboral, o inician sus escapadas de fin de semana, universitarios de regresos a casa, el retorno semanal de muchas personas desde Murcia a otras localidades de su área de influencia… El nudo de Espinardo suele dar fe de ello. A esa hora, el nivel de congestión llega al 68%.
32,7
kilómetros por hora
es la velocidad promedio por la que se circuló en Murcia en 2025.
18:21
minutos
es el tiempo medio que se tarda en cubrir una distancia de 10 kilómetros.
68%
de congestión
es el nivel que alcanza en la peor hora de la semana: los viernes de 14 a 15 horas.
Sin embargo, el mapa de calor del movimiento a lo largo de una jornada cualquiera no solo apunta a la de sobra conocida densidad de vehículos que han convertido ese nudo en objeto de desesperación y bromas cargadas de resignación para muchos conductores. La Ronda Sur, la avenida de Los Dolores, la carretera de Alcantarilla o Miguel Indurain (cortada aún al tráfico tras el hundimiento de un tramo en diciembre) son algunas de las vías que, antes de acceder al centro de la ciudad, presentan más embotellamientos. Ya dentro de la ‘almendra’ urbana, las principales demoras las encontramos a Gran Vía, Ronda de Garay y tanto Ronda Norte como Juan Carlos I en su confluencia con la Plaza Circular.
9 de octubre, el peor día del año
Esos dos días y seis horas de retenciones es una cifra un poco más alta que en 2024: ha subido en dos horas y 33 minutos. Y si a lo largo del pasado año hubo un día marcado en negro para el tráfico, fue el jueves 9 de octubre: esa jornada, el promedio de retención fue del 54%, alcanzando un pico del 141% a las 2 de la tarde. La explicación la tiene la meteorología: el tráfico lento fue provocado por la incidencia de la dana ‘Alice’.
Todo esto, además, se traslada a la distancia que se puede recorrer en un tiempo determinado o la velocidad que se alcanza. Según este trabajo de análisis basado en los datos recopilados de los conductores murcianos, un trayecto de 10 kilómetros (lo que pueden realizar muchas de las personas que a diario se desplazan desde El Palmar, Alquerías o Javalí Nuevo, por ejemplo, hasta el centro) requiere de 18 minutos y 21 segundos, con una velocidad promedio de 28,8 kilómetros por hora. En autovía, la aguja del acelerador se mueve en los 78,7 kilómetros por hora.
También el análisis mensual refleja una tendencia en estos dos últimos ejercicios: octubre, septiembre y febrero son los meses de mayor congestión. El verano, con el éxodo vacacional, trae un respiro a los que circulan por la ciudad, sobre todo en agosto. Los niveles apenas llegan al 13 o al 14% ese mes y en julio rondan el 20%.
«Nunca ha sido tan difícil»
Con esta edición, son ya quince los años que TomTom lleva analizando «minuto a minuto», según la compañía, cómo se han movido los vehículos en cientos de ciudades de todo el mundo. Sus conclusiones a nivel global en 2025 dicen mucho también de lo que ocurre con la movilidad en Murcia: «A medida que las ciudades crecen y los viajes se multiplican, el reto de gestionar las redes viales urbanas sigue pesando sobre municipios, urbanistas y autoridades de transporte. El Índice de Tráfico confirma que mantener el tráfico en movimiento nunca ha sido tan difícil», explica la compañía.
Retención de vehículos en un atasco en Diez de Revenga.
Kiko Asunción / AGM
En la posición 15 del ranking de ciudades españolas
Con ese 30,1% de promedio de retenciones, Murcia se sitúa en el puesto 15 del ranking de las 25 principales ciudades de España, encabezado por Valencia (41,6% y 94 horas de media al año), Barcelona (41,1% y 109 horas) y Madrid (38% y 98 horas). En el extremo opuesto, con menos porcentaje de retenciones y de horas atascados quedan Córdoba (23,1% y 37 horas) y Bilbao (22,3% y 35 horas). En este cuadro aparece solo otro municipio de la Región, en el puesto 18, Cartagena (29% y 48 horas).
El promedio en España llega al 17%. A nivel mundial, ciudades como México D.F. o Bangalore, en la India, presentan los peores índices de congestión.
Como el análisis de TomTom no solo estudia las retenciones, sino también la velocidad media, la empresa advierte de que también hay que tener en cuenta que muchas ciudades han reducido recientemente los límites de velocidad, añadido carriles bici y mejorado la infraestructura «para facilitar más formas de desplazarse por su red de transporte público».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Dos días y seis horas: ese fue el tiempo que cada conductor de Murcia gastó en 2025 atascado en retenciones de tráfico