Concienciar, actuar e investigar han sido los pilares sobre los que se ha apoyado el proyecto ‘Mediterráneo Responsable’ con el objetivo de contribuir al cuidado … del entorno marino. Impulsado por la empresa alicantina TM Grupo Inmobiliario y sustentado en la colaboración con las asociaciones Hippocampus y Cruz Roja Española, esta iniciativa «integral» cuenta entre sus éxitos con la extracción, durante los dos años en los que se ha desarrollado, de 18.000 kilos (18 toneladas) de basura de todo tipo de los fondos marinos y de la arena de las playas gracias a la colaboración altruista de voluntarios.
Además, la iniciativa «se consolida como un modelo de acción ambiental continuada y de largo plazo» explican sus protagonistas en la presentación de los resultados y aclaran que ha contado con decenas de acciones a lo largo del litoral mediterráneo español, en provincias como Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Málaga y Baleares. «Esto ha reforzado el carácter territorial, colaborativo y replicable de ‘Mediterráneo Responsable’» y ha conseguido movilizar a miles de personas.
Actividad de educación ambiental organizada por Cruz Roja sobre la arena de la una playa del Mar Menor dentro del proyecto.
José Luis Alcaide
Con un enfoque integral que aúna educación ambiental, intervención directa sobre el territorio e investigación científica, el objetivo ha sido «contribuir de forma activa a la preservación del mar Mediterráneo, uno de los ecosistemas más valiosos del planeta», yendo más allá de las actuaciones puntuales y contribuyendo a la protección del amenazado Mediterráneo mediante la concienciación de escolares, jóvenes y familias a través de talleres, actividades divulgativas y programas educativos en aulas y a pie de playa. No en vano, la presidenta del Grupo TM, Ángeles Serna, considera que «este proyecto demuestra que la responsabilidad corporativa se puede traducir en acciones continuadas, medibles y compartidas con la sociedad, con impacto real sobre el territorio».
La investigación, otro de los cimientos de la iniciativa, ha recurrido a la ciencia ciudadana para muestrear y analizar. Así, con los datos recabados por los voluntarios, se han caracterizado todos los residuos y, más en concreto, los microplásticos para combatir su presencia en el mar al «comprender mejor su origen y su impacto en el medio».
«Más allá de la retirada de residuos, el proyecto ha impulsado la sensibilización ambiental y la ciencia ciudadana, ayudando a comprender mejor el impacto de los microplásticos en la biodiversidad y en la salud humana», resume María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja.
Dispositivos de muestreo para analizar los tipos de microplásticos.
J. L. Alcaide
Además, gracias al proyecto, se ha podido «completar la caracterización científica de las poblaciones de caballitos de mar presentes en el Mar Menor, un hito que ha permitido trasladar a las administraciones nacionales y regionales la justificación técnica para su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, donde podría ser clasificado como vulnerable». Su presidente, José Luis Alcaide, subraya «el rigor científico del proyecto y el valor de la colaboración entre ciudadanía, empresas e instituciones». En su opinión «la cooperación basada en la evidencia científica es clave para avanzar hacia un Mediterráneo mejor cuidado y gestionado».
Solo en el último año, centenares de escolares y adultos han participado en actividades educativas vinculadas al proyecto en diferentes enclaves del litoral mediterráneo, «adaptando cada acción a las características de cada entorno para fortalecer la implicación de agentes locales y generar una red de conocimiento compartido en torno a la preservación del medio». Los responsables del proyecto ‘Mediterráneo Responsable’, incluido en el plan director de responsabilidad corporativa de Grupo TM, destacan entre los hitos más relevantes de los dos años de acciones la intervención realizada en la costa de Valencia tras la dana de 2024, en zonas especialmente afectadas como el entorno del Perellonet, «con una inspección exhaustiva de los fondos marinos para evaluar el impacto ambiental del temporal. Esta actuación pone de manifiesto el valor de ‘Mediterráneo Responsable’ como herramienta de apoyo ambiental ante situaciones de emergencia, aportando conocimiento científico, capacidad técnica y movilización ciudadana al servicio de la protección de la naturaleza».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : 18 toneladas menos de basura para un 'Mediterráneo (más) Responsable'