
El director general de Innovación en Emergencias, Raúl Quílez, ha presentado su renuncia al cargo que ocupaba en la Conselleria de Emergencias que dirige Juan … Carlos Valderrama. Además, salvo sorpresa mayúscula, esta salida no será la única novedad en el organigrama del departamento. Fuentes de la administración autonómica confirman que el Consell sopesa relevar asimismo a la secretaria autonómica, Irene Rodríguez, que está casada con Quílez. De hecho ayer se llegó a apuntar la posibilidad, descartada a última hora, de que incluso en el pleno de este viernes se aprobara el nombramiento de un sustituto.
La salida de Quílez y la más que probable de Rodríguez descabezarán en la práctica una conselleria que cuenta con un organigrama bastante limitado. Rodríguez es la única secretaria autonómica del área, y de ella dependen otras cuatro direcciones generales. Y la única que no lo hace es precisamente la dirección general que ocupaba Quílez, exgerente de la Sociedad de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), y que hace pocos días declaró como testigo ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana.
Rodríguez fue nombrada secretaria autonómica en diciembre de 2024, sólo unos meses después de la riada que arrasó media provincia de Valencia y dejó 230 víctimas mortales. Con experiencia en el ámbito de la gestión de emergencias -fue directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias entre 2007 y 2015, y previamente directora de gabinete de la conselleria de Gobernación dirigida por Serafín Castellano-, Rodríguez se incorporó al Consell presidido entonces por Carlos Mazón para asumir la responsabilidad que había ocupado Emilio Argüeso, el exsecretario autonómico de Emergencias imputado, como la exconsellera Salomé Pradas, por la gestión de la riada.
Quílez, por su parte, asumió la dirección general de Innovación en Emergencias tras dejar el cargo de Director Gerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE). Técnico Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, considerado como un experto en el ámbito de la gestión de los incendios forestales, Quílez está considerado como uno de los profesionales mejor preparados en su ámbito, con dilatada trayectoria profesional y numerosos reconocimientos en su haber.
La salida de un alto cargo y la casi segura del otro, el primero por renuncia y el segundo por destitución y nombramiento de un nuevo responsable, en la Conselleria que dirige Juan Carlos Valderrama abrirá una crisis de grandes dimensiones en un departamento que viene estando bajo todos los focos desde la riada del 29 de octubre de 2024. Rodríguez se ha visto sometida a una elevada carga de presión y trabajo desde su incorporación a este departamento, justo después de la dana.
Carga de trabajo
Emergencias ha tenido que hacer frente no sólo a las labores propias de ese departamento en las zonas más castigadas por la riada, como el vaciado de lodos de los garajes y la desescalada de la emergencia en todos los municipios afectados, sino que se ha visto señalada por la gestión realizada por sus anteriores responsables, la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigados por la jueza de Catarroja. Otras fuentes apuntan, no obstante, a un creciente distanciamiento entre Quílez y el conseller Valderrama como el origen de una situación que habría desembocado en esta renuncia, y en el inminente relevo de la secretaria autonómica. Desde la Conselleria de Emergencias se señala no obstante que la labor realizada por ambos ha sido «excelente».
Quílez compareció hace pocas fechas como testigo ante la jueza de Catarroja. En su declaración aseguró que a las 14 horas de aquel 29 de octubre se marchó a su casa como si de una jornada normal se tratara sin que por la mañana le hubieran comunicado ningún hecho extraordinario. Fue Emilio Argüeso, el entonces secretario autonómico de Emergencias, quien se comunicó con su equipo para que acudiera de manera urgente a la celebración del Cecopi, según él mismo admitió. «Fui de convidado de piedra», señaló Quílez a la jueza, llegando a reconocer incluso que no sabía muy bien qué hacía allí, en la reunión clave de Emergencias el 29-O. Las fuentes consultadas desvinculan su renuncia de esa declaración.
La salida de Quílez de la dirección general de Innovación en Emergencias no será cubierta previsiblemente en el pleno de este viernes -ha presentado su renuncia, aunque hasta que no se firme su cese no se formalizará-. Aunque presumiblemente el relevo de Rodríguez no llegará en el pleno de hoy, las fuentes consultadas por Las Provincias señalan que el Consell que preside Juanfran Pérez Llorca trabaja para resolver con la mayor celeridad la crisis generada por la salida de ambos cargos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Dimite el alto cargo de Emergencias de la Generalitat Valenciana que cuestionó la actuación de Pradas ante la jueza