
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 del Tribunal de Instancia de Cartagena ha fijado en más de 54 millones de euros la indemnización … que el Ayuntamiento de Cartagena deberá abonar a dos mercantiles por la imposibilidad de ejecutar una sentencia relacionada con el desarrollo urbanístico de El Vivero, en La Manga del Mar Menor.
El auto, firmado el pasado miércoles por el magistrado Fernando Romero Medel y al que ha tenido acceso LA VERDAD, estima parcialmente las pretensiones de las empresas Herjospha S.A. y Portmán Golf en el marco del Procedimiento Ordinario 675/2021. Ambas mercantiles eran las que sostenían el pleito contra el Ayuntamiento de Cartagena
En su parte dispositiva, el juzgado acuerda fijar como indemnización a abonar por el Ayuntamiento a Herjospha S.A. la cantidad de 26.512.543,59 euros, más los intereses legales correspondientes desde la fecha de presentación de la solicitud de indemnización.
Asimismo, fija como indemnización a abonar a Edificaciones del Sureste Litoral S.L. la cantidad de 28.135.221,54 euros, igualmente más los intereses legales desde la presentación de la solicitud. El juzgado decide, además, no imponer las costas del incidente a ninguna de las partes.
Las cuantías reconocidas superan los 54,6 millones de euros, lejos de los más de 100 millones que, según explicó la alcaldesa, reclamaban inicialmente los promotores, aunque suponen un importante impacto económico para las arcas municipales.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, por su parte, ha confirmado este viernes que el Ayuntamiento recurrirá el auto judicial. Según ha explicado la regidora, el Consistorio dispone de un plazo de 15 días para presentar recurso y ya está estudiando el contenido del auto junto a los servicios jurídicos municipales. «Entendemos que tenemos que recurrirlo porque no se ajusta a lo que ha pasado realmente en este procedimiento», ha señalado.
La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento está «convencido de que no tiene que indemnizar a los propietarios de ese terreno con esas cuantías» y ha reiterado la intención de defender los intereses municipales. «Vamos a aportar toda la información jurídica y toda la información técnica a la sala para poder recurrirlo», ha añadido.
Arroyo ha recordado que el suelo afectado fue desclasificado con el apoyo mayoritario del Pleno municipal, tanto en la aprobación inicial como en la provisional ratificada la semana pasada. Esta decisión, ha explicado, se adoptó en el contexto de la moratoria urbanística derivada de la normativa de protección del Mar Menor y de la posterior ley específica que regula y limita los usos urbanísticos en su entorno.
En este sentido, la alcaldesa ha defendido que, con la moratoria en vigor primero y con la actual legislación después, «no se podía aprobar nada» al no existir base jurídica para desarrollar grandes promociones. «Cualquier cartagenero es consciente de que en el entorno del Mar Menor no se pueden llevar a cabo desarrollos urbanísticos de grandes dimensiones como los que estaban proyectados hace 40 años», ha afirmado.
La regidora ha insistido en que los proyectos afectados fueron diseñados hace cuatro décadas, en un contexto normativo y ambiental muy diferente al actual, y ha reiterado que el Gobierno local agotará la vía jurídica para evitar el pago de las indemnizaciones. «Defenderemos los derechos de todos los cartageneros y explicaremos por qué no se ha podido desarrollar urbanísticamente estas promociones ni se han podido dar los pasos que se estimaban en su momento», ha concluido.
Recientemente, como recogió este diario, el Ayuntamiento rechazó una alegación presentada por Herjospha al nuevo Plan General. La mercantil pidió que El Vivero vuelva a ser suelo urbanizable, pero el Consistorio alegó velar por la laguna y por la protección en este entorno concretamente de sus valores ambientales. Cabe recordar que El Vivero es la última bolsa de suelo libre en la zona cartagenera de La Manga y que linda, no solo con el propio Mar Menor, sino también con las salinas de Marchamalo.
En este sentido, han sido muchos los promotores que han reclamado en sus alegaciones al Plan General revertir la descatalogación de suelos en la ribera sur del Mar Menor. El Ayuntamiento está pendiente de ver en qué acaban desarrollos suspendidos como el de la Loma de Mar de Cristal o el polémico Novo Carthago. En ambos casos, el Ayuntamiento ha contestado a las alegaciones que el alma del nuevo planeamiento urbano es ofrecer más protección al Mar Menor frente al ladrillo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Condenan al Ayuntamiento de Cartagena a indemnizar con 54 millones a los promotores de El Vivero de La Manga