
El Sindicato Médico (Cesm) puso fin este viernes en Murcia a la semana de huelga nacional contra el Estatuto marco planteado por el Ministerio de … Sanidad con una manifestación que giró el foco especialmente hacia el Gobierno regional, al que también van dirigidas numerosas reivindicaciones. En la Región, la huelga también es autonómica, y por eso la marcha partió de la Consejería de Salud para terminar ante el Palacio de San Esteban. Los profesionales mostraron su «hartazgo» ante las «promesas incumplidas», según se leyó en el manifiesto. Las peticiones de dimisión a la ministra de Sanidad, Mónica García, se acompañaron con idéntica exigencia al consejero de Salud, Juan José Pedreño, a quien acusaron de «falta clara de voluntad o de capacidad negociadora», al no haberse reunido con el comité de huelga en toda la semana.
El Sindicato Médico demostró su músculo al lograr una amplia respuesta de los profesionales a su convocatoria (unos 2.000, según los organizadores). La llama de la protesta prendió hace ya un año en toda España con el borrador del Estatuto marco planteado por el Ministerio de Sanidad. Para las organizaciones médicas, resultó decepcionante, y lanzaron su órdago: la reivindicación de un estatuto específico para la profesión facultativa que aborde sus particularidades y dé solución a problemas como el de las guardias de 24 horas. También exigen «un ámbito propio de negociación», recordó este viernes Clemente Casado, presidente de Cesm en la Región de Murcia.
Pero en esta nueva semana de huelga -la quinta convocatoria desde que comenzó el conflicto- el sindicato ha ampliado el foco para dirigirse a los gobiernos autonómicos. Lo ha hecho porque son las comunidades las que tienen las competencias para el desarrollo de hasta el «80%» de lo que pueda fijar el Estatuto. «Las competencias sanitarias están transferidas», destacó Casado. Por ejemplo, entre las reivindicaciones de los médicos está una mejor retribución de las horas de guardia, de forma que «se contemplen como horas extraordinarias». Pero son las comunidades las que pagan las guardias, y cada una lo hace a un precio diferente. También son las comunidades las que tienen las competencias para reforzar o no la Atención Primaria, o las Urgencias hospitalarias.
Marta Colón trabaja en el centro de salud de Santomera. Este viernes se sumó a la protesta para denunciar un «deterioro» de la situación. «Yo tengo unos 1.500 pacientes asignados, y en estos últimos meses veo que cada vez hay más presión. Puedo ver 45 o 58 pacientes en un día, y entre ellos hay urgencias graves, porque Santomera está lejos del hospital y muchos enfermos acuden aquí primero», explicaba. Son cifras muy alejadas de lo comprometido en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria, aprobada por el Gobierno regional en 2023. «El compromiso era fijar unas agendas de 30 citas programadas más 5 urgentes en Medicina de Familia, y 20+5 en Pediatría, pero esta no es la realidad. El médico se sienta a ver pacientes a destajo, y no para; no puede gestionar su propia agenda», denunciaba Blanca García, secretaria técnica de Atención Primaria en Cesm. Llegar a los cupos previstos será difícil mientras no se refuercen las plantillas, avisa. «Se anunciaron 111 plazas de Medicina de Familia, y hay todavía 63 que ni siquiera se han creado. Y en Pediatría, de las 11 comprometidas siguen 7 pendientes», detallaba.
Victoria García, médica en los consultorios del barrio del Progreso y Patiño, en Murcia, confesaba que su vocación se está viendo afectada: «Siento una pena absoluta, a mí me gustaría estar ahora atendiendo a mis pacientes, pero no nos queda otra. Yo me hice médica de familia porque me encantan los pacientes, me encanta estar con ellos, apoyarlos, a veces en la salud y otras en la enfermedad. Pero no poder atenderlos correctamente, con el tiempo suficiente, desgasta mucho. Parece que lo que importa es ver a cuantos más mejor, no cuidarlos bien».
Plan de Urgencias y Emergencias
También se sumaron a la marcha muchos médicos de Urgencias. «El Plan de Urgencias y Emergencias sigue pendiente en la Región, y también la creación de un cuarto servicio de Urgencias de Atención Primaria para la zona metropolitana de Murcia, que debe ubicarse en Beniaján», explicaba María Antonia López, médica del 061 en Algezares y delegada de Cesm.
Entre los manifestantes, facultativos de todas las especialidades, que corearon lemas como ‘Estas son las manos que te curan’ o ‘Sin dormir, sin parar, un error puede matar’ mientras desde las aceras encontraban el apoyo de numerosos ciudadanos que aplaudían a su paso. «Yo entiendo que tenemos que cubrir una atención continuada en los hospitales, pero ¿a qué coste?», se preguntaba Francisco Martín, especialista de Medicina Interna en La Arrixaca. «No somos máquinas, tenemos un margen de error, podemos equivocarnos cuando estamos tanto tiempo sin descansar en una guardia de 24 horas», advertía. El Estatuto propuesto por el Ministerio fija un límite de 17 horas, pero con excepciones que para los manifestantes pueden convertirse de nuevo en norma.
El Sindicato Médico valoró el seguimiento de la huelga, esta semana, en un 70% en los hospitales y más de un 30% en Atención Primaria. Hasta este jueves se habían suspendido en la Región más de 10.000 consultas, 2.266 pruebas y 317 intervenciones quirúrgicas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los médicos trasladan su «hartazgo» a San Esteban: «Basta de incumplimientos sistemáticos»